GUERRA DE SEXOS EN LA PREHISTORIA

LA HIJA DE CIERVO ROJO


Título Original: Daughter of the Red Deer


Autor: Joan Wolf


Año de Publicación: 1991


País: Estados Unidos











En los Pirineos franceses coincidiendo con el último período glaciar la joven Alin se prepara para realizar los rituales de fertilidad de su tribu, el clan matriarcal del Ciervo Rojo. Ese año sin embargo la ceremonia no va a salir como estaba previsto, el joven Mar, de la tribu del Caballo, encabeza una expedición destinada a conseguir mujeres. Los hombres de la tribu del Caballo han perdido a sus esposas e hijas, y los jóvenes no tienen mujeres con quienes perpetuar la continuidad del clan; la única salida que se les ocurre es el secuestro de las muchachas del Clan del Ciervo Rojo. Alin y sus compañeras son conducidas a la fuerza al hogar de Mar, pero a pesar del éxito de la expedición masculina, los acontecimientos no se van a desarrollar como ambas partes esperaban.

La escritora americana especializada en novela romántica inicia con "La hija del ciervo rojo" una trilogía ambientada en la Prehistoria europea que se conoce con el nombre genérico de "Los cazadores de renos." Según palabras de la propia autora la narración se desarrolla hace catorce mil años en pleno Magdaleniense en la zona del valle del Vézère, en una región que presenta un considerable número de yacimientos prehistóricos y cuevas decoradas. La famosa cueva de Lascaux se convierte así en la cueva sagrada del clan del Caballo, y la de Le Tuc d´Audoubert en la del clan del Ciervo Rojo.  Salvo escasas pinceladas sobre el arte rupestre o la fauna local y su caza pocos datos más aporta la narradora sobre la Prehistoria.

Joan Wolf es una escritora de novelas románticas americanas, y se nota. El argumento está sacado directamente de "Siete novias para siete hermanos", o si queremos buscarle la raíz clásica, del famoso rapto de las sabinas. De manera que la originalidad brilla por su ausencia. Al desarrollarse la narración en los albores de la Humanidad podríamos pensar que la vida del Cro-Magnon iba a estar perfectamente retratada, pero la intención de la autora está muy lejos de eso. El tema central es una auténtica guerra de sexos con una mujer prehistórica verdadero adalid de las feministas más recalcitrantes que haría las delicias de la mismísima Pankhurst. Lo que comienza como una defensa de las bondades del régimen matriarcal deviene luego en una edulcorada historia de amor más propia del siglo XX que de tiempos tan lejanos (más dados al "aquí te pillo aquí te mato" que a delicados cortejos).

La novela en sí es de fácil lectura y digerible con cierta rapidez. Es un best seller que hizo las delicias de un sector femenino, y que a la mayoría de los lectores masculinos dejó más o menos indiferentes. Se puede leer para pasar el rato pero sin que nadie se espere encontrar una introducción novelesca a la interesante cultura magdaleniense. Siguiendo la estela de la serie de J.M. Auel se pretende explotar las andanzas de una mujer prehistórica, sus amoríos, y su lucha por conservar el sistema matriarcal de gobierno frente a los insidiosos intentos de los poco espabilados varones empecinados en imponer su machismo retrogrado. Algunas de las frases vertidas por la autora en esta lucha de sexos harán rechinar los dientes a más de un lector del genero masculino, aunque finalmente la escritora nos ofrezca una especie de solución salomónica llegándose a una entente cordial que contente a unos y  a otros.

En definitiva y como conclusión: Machos ibéricos y de otros nacionalidades (si es que aún quedáis) absteneros de leer esta novela a riesgo de sufrir una embolia; el resto tomar esta novela como lo que es: un entretenimiento ligero sin demasiadas pretensiones. Románticas empedernidas y convencidas de que con la fuerza de su amor podrán cambiar los indignos hábitos del mozo aficionado a los vapores etílicos y a soeces gestos que incluyen la emisión de ruidos desagradables y rascamientos varios, ¡Éste es vuestro libro! Aterosaradlo como oro en paño y convertidlo en libro de cabecera: En serio, lo disfrutareis.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario