MAGIA ENTRE LAS BRUMAS

MERLÍN

Título Original: Merlín


Año: 1998


Nº de Episodios: 2 (182 min.)


País: Estados Unidos/ Reino Unido


Director: Steve Barron


Reparto: Sam Neill, Miranda Richardson, Helena Bonham Carter, Isabella Rossellini, John Gielgud, Rutger Hauer, Martin Short, Lena Headey, James Earl Jones.


Un anciano Merlín intenta rememorar su historia, para ello se remonta a los terribles años de la oscuridad, a los tiempos del primer rey cristiano de Inglaterra, Constante. Pero éste no iba a durar mucho en el trono y pronto se desató una guerra civil agravada por la llegada de los sajones. La nueva religión y la antigua parecen condenadas a desaparecer, pero la reina Mab, reina de las hadas y criaturas del bosque, decide crear un defensor de la antigua religión, un poderoso hechicero que evite que las viejas creencias desaparezcan. Así llega al mundo Merlín, quien se criará en los bosques bajo la atenta mirada de la reina. Años después el joven descubre sus poderes al salvar a Lady Nimue.

Desde este momento asistiremos al crecimiento de Merlín como hombre y como mago. En los tiempos agitados que siguieron al fin de la dominación romana sobre las Islas Británicas, las luchas entre reyezuelos locales en un mundo legendario donde conviven la nueva religión y la magia asociada a la antigua, se van a desarrollar las aventuras del archifamoso mago Merlín.

Usando como base las leyendas del ciclo bretón con un supuesto sustrato del llamado folclore celta, la miniserie reconstruye lo que podría haber sido la vida del más poderosos mago de todos los tiempos. "Merlín" es una producción pensada para la televisión pero plagada de actores de renombre internacional, aún cuando la presencia de algunos sea sólo testimonial. La magia, las leyendas celtas, el ciclo artúrico, son elementos recurrentes en el cine y la televisión, en esta serie se va algo más allá, y se busca el origen del mito, el nacimiento de la leyenda, y Arturo y sus caballeros quedan relegados a un segundo término.

La serie "Merlín", aunque se toma ciertas licencias con la historia original asociada al personaje, es un buen acercamiento a la mitología "céltica" y un divertimento para toda la familia. La serie funciona perfectamente como prólogo e iniciación a toda el mundo de leyendas que se generaron en torno a la brumosa Albión (¡vamos la Inglaterra de toda la vida!). En la primera parte asistimos al ascenso de Uther Pendragon al tiempo que conocemos a los elementos y personajes que harán famosos las historias del rey Arturo, la espada Excalibur, Morgana Le Fay. La segunda parte se centra en la más conocida, pero no por ello menos interesante, historia de Arturo. Donde la serie fracasa estrepitosamente es en hacer guapa a Helana  Bonham Carter, es que ni con la magia tiene arreglo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario