A FALTA DE ZAR... TODO SON TORTAS

1612


Título Original:1612: Chroniki smutnogo vremeni

Año: 2007

Duración: 135 min.

País: Rusia

Dirección: Vladimir Khotinenko

Reparto: Mikhail Porechenkov, Andrey Fyedorcov, Aleksandr Baluyev, Marat Basharov, Petr Lislov, Artur Smolyaninov. Michal Zebrowski, Violetta Davydovskaya, Dmitri Ulyanov.

Marco Temporal: 1604-1612

Marco Espacial: Rusia


Desde 1604 el trono de Rusia ha ido cambiando de manos sumiendo en el caos el país. En 1610 dos facciones se disputan el poder: los ortodoxos rusos y los católicos polacos. En este contexto Andrei, un esclavo, es comprado por un mercenario español. Cuando su amo cae en una emboscada, Andrei, ayudado por el escudero, decide vestirse con las ropas del muerto, y tomar su lugar, comenzando una nueva vida como caballero.

"1612" relata las luchas por el poder en una Rusia sumida en el desgobierno. El trono ha quedado vacante, y los zares se suceden en luchas interminables que, como casi siempre, paga el pueblo. Andrei, el protagonista, es primero un espectador más o menos pasivo de los acontecimientos que sacuden su país, pero con el tiempo se convierte en parte activa de los mismos. El héroe de la historia, como casi parece inevitable en una película rusa, es un hombre del pueblo, un hombre que surge de lo más bajo de la sociedad, y se convierte en protagonista de la historia, a veces forzado por las circunstancias, a veces por convencimiento, otras por simple supervivencia.  

La película quiere ser un film épico de aventuras, y en su largo metraje lo consigue en su mayor parte. Los elementos fantásticos, sean unicornios o fantasmas, no aportan nada a la historia, y los "flasbacks" iniciales se hacen en ocasiones innecesarios. Pero es en su parte final cuando la película gana en interés. Entre zares legítimos, falsos zares, y pretendientes a zares (más de 10), la historia nos lleva hasta el desenlace final que hará subir una nueva dinastía, y todo visto a través de los ojos de un ruso reconvertido en falso caballero español. Como dato curioso, el actor español Ramón Langa, interpreta brevemente al verdadero caballero español .

Interesante film ruso que cuenta como llega al poder precisamente la dinastía con la que terminará la Revolución, los Romanov, y en la que no sale ni uno sólo de ellos. Y es que ya se sabe "a río revuelto....", pues Mihail Romanov estaba viviendo tranquilamente en un monasterio mientras los demás se mataban en sus ansías por hacerse con el trono.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario