AMORES INCAICOS

LOS HIJOS DEL SOL


Título Original: Los hijos del sol

Guionista: Miguel Ángel Nieto

Dibujante: José Ortiz

Fecha de Publicación: 1992

País: España

Marco Temporal: Principios siglo XVI

Marco Espacial: Perú





Janca y Suni son una pareja de adolescentes que viven en el altiplano del Peru precolombino. Janca, el muchacho, juega a ser un puma, mientras ayuda a su familia con las labores agrícolas. Suni ayuda a las mujeres en el tejido y tratamiento de las lanas. Cuando no están ayudando a los mayores, ambos juegan y corretean por los alrededores del poblado. Un día, sin embargo, los enviados del Inca llegan buscando vírgenes del sol, y Suni es elegida. Por si eso no fuera suficiente para Janca, los habitantes del poblado son castigados y trasladados a una zona mucho más dura para trabajar.

Estamos ante otro de los libro-cómics surgido de la iniciativa de celebrar el Quinto Aniversario. Pertenece a la magnífica colección llamada "Relatos del Nuevo Mundo" que agrupaba las distintas historietas. En este caso el tema tratado era la civilización incaica antes de la llegada de los españoles. Como todos los cómics de esta colección, a mayores de la historieta, existe un anexo que en forma de artículo complementa históricamente lo narrado.

El cómic en sí es un paseo por la vida cotidiana de los incas, su forma de vivir, y los pequeños detalles que construyeron su civilización. El guión es sublime en su sencillez, con escasez de bocadillos. Los diálogos y las explicaciones se reducen a las imprescindibles. Aquí el madrileño Nieto (sin su colaborador habitual Ventura) realiza un obra difícil, contar mucho con pocas palabras, y dejando que sea la fuerza de la imagen la que nos llene. El dibujo por el contrario, es fuerte, recio, contundente, no deja lugar a confusiones. El valenciano, José Ortíz, realiza un excelente trabajo; sus dibujos no acompañan, cuentan. Con él podemos decir que sus viñetas nos ilustran. 

Keshwa Chaca. Perú. El último chaca.
Con una sobriedad exquisita, dibujo y guión se combinan en un todo firme, preciso, que con sutileza nos va inundando de información sin que apenas nos demos cuenta. No hay batallas (la única que hay, no se ve), ni intrigas, ni cortesanos, ni siquiera sale el Inca o emperador (aunque se menciona un hecho histórico), por saber no sabemos ni la fecha en la que estamos hasta la última viñeta (Lo siento, Mel Gibson, sabemos que te la has copiado). A cambio aprendemos que los incas se estructuraban en ayllús, que los haravecs ofrecían su arte por los poblados, que los chasquis (no los de comer) se relevaban en las o´klas, que a veces tenían que cruzar peligrosos chacas. El resto... mejor descubrirlo vosotros mismos en un cómic magnífico.

Finalmente el historiador y antropólogo, Manuel Ballesteros Gaibrois, complementa el cómic con el anexo histórico antes mencionado, poniendo así el broche final a una colaboración magnífica. Como resultado "Los hijos del sol" o "La civilización Inca" es uno de los libro-cómic mejor conseguidos de la colección "Relatos del Nuevo Mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario