AVENTURAS EN EL NILO

ATON


Título Original: Aathon

Guionista: Simon Rocca

Dibujante: Dominique Cébe

Año de Publicación: 2002

País: Francia

Marco Temporal: 1335 a.C.

Marco Espacial: Egipto





Es el año 1335 a.C. el faraón herético Akhenathon gobierna sobre Egipto, donde ha impuesto el culto monoteista al dios Atón. Los sacerdotes de Amon han comenzado a sembrar el descontento entre los fieles buscando el regreso al politeismo. Un barco de recreo surca las aguas del Nilo, abordo de él viajan un grupo de jóvenes nobles: el impulsivo y cruel Sesostris, el joven príncipe Tutankatón, Nebka, y el compasivo Aanthy. Será la compasión de Aanthy por una esclava de la que pretende abusar Sesostris, la que le lleve a meterse de lleno en una aventura inesperada, primero intentando ayudar a escapar a un esclavo fugitivo, y luego descubriendo una conspiración contra el faraón y el culto a Atón.

En medio de la reacción contra el culto impuesto por Akhenathon se desarrollan las aventuras del protagonista de la historia, Aanthy. Aprovechando los momentos finales del faraón hereje comienzan los ajustes de cuentas, las revueltas, y las luchas por el poder. Como si una versión inversa de la novela y de la película de igual nombre, "Sinuhé el egipcio" se tratará, el cómic desarrolla una trama muy similar pero con un personaje contrapuesto al cinematográfico. Aquí es una joven la que protege y salva al protagonista, no quien le lleva a la perdición, y Aanthy a diferencia de Sinuhe es fiel a sus principios y a su gente, y es precisamente eso lo que le pone en peligro. Los autores hasta se permiten el guiño de mostrarnos al médico Sinuhé en un par de viñetas. El dibujo usado como apoyo de la narración, gana en el detalle cuando Cébe se aleja de los diálogos y de la profusión de personajes, y se centra en grandes panorámicas, o en sutiles detalles.

"Aton. El fin de un mundo" Es el primer tomo de lo que iba a ser una serie o miniserie en la cual Rocca con el apoyo gráfico de Cébe nos iban a deleitar por un viaje lleno de aventuras por el Egipto del segundo milenio antes de Cristo, y digo "iba a ser" porque a día de hoy, en eso se ha quedado, en un proyecto. La historia que queda en continuación no ha sido rematada desde el 2002, y no tiene trazas de serlo...y eso es el gran defecto de esta historieta. Bien guionizada, magníficamente dibujada, pero incompleta. No es que, como viene siendo habitual, en España nos hallan dejado a medias, es que en su país de origen, Francia, tampoco se ha continuado la historia. "Aton" prometía ser una gran serie, pero los gustos del publico, o los caprichos de los creadores y editores la han dejado inconclusa, de forma que hoy sólo se puede recomendar su lectura sabiendo que su historia está inacabada, y al llegar al final el chasco puede ser mayúsculo. Como consejo hay que leerse, o ver primero "Sinuhé el egipcio" (Ahora la frase típica y tópica: "La novela es mucho mejor que la película"), y luego completarla con el interesante "Atón. El fin de un mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario