EL NACIMIENTO DE UNA CIUDAD

EL ALBA DE UN IMPERIO


Título Original: Dawn of Empire


Autor: Sam Barone


Año de Publicación: 2006


País: Estados Unidos


Marco Temporal: 3160 a.C.


Marco Espacial: Mesopotamia


En la Mesopotamia del Cuarto Milenio antes de Cristo, allá por el año 3160 a.C. aproximadamente, vive Eskkar, un mercenario al servicio de la ciudad de Orak. Los mercaderes de la pequeña población han recibido noticias del avance de una horda nómada, que periodicamente han ido asaltado y destruyendo las poblaciones por las que pasan. Los potentados locales, hartos de perder vidas y riquezas con cada asalto, le ofrecen al antiguo nómada, ahora asentado en la ciudad, que se encargue de la defensa de la misma. Eskkar conoce demasiado bien al enemigo que se aproxima, y en un primer momento está tentado a huir, como ya han hecho otros antes que él, pero finalmente acepta el encargo. Nicar, el representante de las familias más acaudaladas, le regala al mercenario una inteligente esclava, Trella para que le ayude en su tarea. Pronto Eskkar comprende, con ayuda de la muchacha, lo dificultoso del trabajo, y comienza a poner en marcha unos planes que cambiarán definitivamente la ciudad, su vida , y las vidas de quienes le rodean. Una autentica revolución se pone en marcha, pero queda la duda si será suficiente, o si los bárbaros llegarán antes de que estén preparados para recibirlos.

"El alba de un Imperio" inaugura una saga, la saga de Eskkar, de la cual hay ya 6 libros publicados, aunque sólo dos en español. El escritor norteamericano pretende contar en una larguísima saga el nacimiento y desarrollo de la civilización; como surgen las ciudades, como se pasa de nómada a sedentario, como aparecerán los primeros conflictos bélicos de importancia, el nacimiento de un nuevo concepto: el de rey , y tantas y tantas cosas que la civilización debe a la región entre dos ríos, Mesopotamia. En este sentido el proyecto de Barone es ambicioso. Pero esta primera novela apenas araña la superficie.

La premisa de la novela es hacernos asistir al paso de un mero establecimiento sedentario al nacimiento de una verdadera ciudad, con los cambios socio-políticos que ello implica. Hasta ahí la novela va bien, se desarrolla como una narración de aventuras salpicada con una historia de amor, y como tal funciona.

Como novela histórica sin embargo, la cosa cambia, el contexto, la situación histórica, o las costumbres, están apenas esbozados, los personajes históricos brillan por su ausencia, y sólo al final a modo de sorpresa (absolutamente esperada) nos deja entrever la realidad histórica que pretende introducir. Como resultado aunque la novela es de fácil lectura y sigue las esquemas del típico "best-seller" americano, es decir entretenimiento estilo "fast food", vamos que te alimentas rápido y sin complicaciones, pero a la media hora tienes hambre; pues esto igual: Si buscas saber más sobre Mesopotamia y las primeras civilizaciones, ésta no es tu novela, pero si lo que pretendes es entretenerte un rato sin complicaciones, pues adelante. Tal vez la portada y el título generen unas expectativas muy altas para los lectores de novelas históricas, o quizás el autor pretende entregarnos sus conocimientos históricos en cómodos plazos distribuidos generosamente a lo largo de los 6 libros de la saga; si es así tendremos que esperar a la publicación y lectura de las siguientes novelas, si es que para entonces aún queda enganchado alguien a la saga de Eskkar. Yo, de momento, le voy a dar un voto de confianza, y cuando supere mi natural pereza, leeré el segundo libro.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario