GOBERNANTES MEDIEVALES DEL MUNDO

MONARCAS Y GOBERNANTES MEDIEVALES MUNDIALES VISTOS POR EL CINE

Además de las monarquías de Inglaterra, Francia, y España que han visto a algunos de sus representantes retratados por los directores de películas y series, otros países han tenido el honor, a veces dudoso, de haberse llevado a las pantallas a sus reyes. Aquí vamos a hacer un rápido repaso a algunos de los ejemplos que se nos vayan ocurriendo. Como se dice siempre: No están todos los que son, pero eso se debe más a defecto del articulista que a otra cosa. Sin más dilación empecemos con nuestra galería medieval de clones reales.

Justiniano (483-565) Emperador del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) que intentó recuperar por todos los medios todos los territorios de Occidente que habían pertenecido al Imperio romano. Fue también un gran reformador a nivel legislativo, y compilador de todo el Derecho romano, creando el código jurídico más importante de la época. Los mosaicos de San Vital de Ravena del siglo VI ofrece unos magníficos retratos de Justiniano y de la corte bizantina. El polifacético y genial Orson Wells fue Justiniano en "La invasión de los bárbaros" (1968)
Alboino (563-572) Rey de los lombardos en Italia que dirige una autentica invasión de pueblos bárbaros en la Península Itálica. Llega a dominar casi toda la Italia del norte y central. Fuerza a casarse con él a Rosamunda, la hija de uno de los reyes a los que había matado. El magnífico cuadro de Landseer de 1856 conservado en las Galerias de Leicester muestra el asesinato del rey. La película "Rosamunda y Alboino" (1961) tiene al actor Jack Palance en el papel del rey (Con su cara siempre le tocaba hacer de malo) 
Ragnar Lodbrok (755-865) Rey de Suecia y Dinamarca. El feroz vikingo fue la pesadilla de las costas británicas y francesas. Sus incursiones terminaban cuando los territorios atacados se avenían a pagarle un suculento tributo. Evidentemente no se conservan retratos del normando, y sólo posteriormente algún que otro pintor se encargó de inmortalizarlo, así en 1493 su retrato forma parte de las ilustraciones del libro "Las crónicas de Nuremberg", incunable magníficamente decorado por los maestros de Durero. La serie "Vikingos" (2013-) ha hecho famoso al personaje que interpreta en una excelente recreación el australiano Travis Fimmel. Creo que mete más miedo el televisivo.
Balduino IV (1161-1185) Rey de Jerusalén. Fue conocido con el sobrenombre de "El rey Leproso", pues con apenas 20 años comenzó a sufrir los síntomas de la enfermedad que le fue deformando el rostro hasta el punto de obligarle a llevar una máscara de plata. La ilustración de Mariusz Kozik, muestra al rey ya con la máscara tras la batalla de Montgisard (1177), donde consiguió derrotar al mismo Saladino. En "El reino de los cielos" (2005) Edward Norton se oculta tras la máscara del rey.
Federico I Barbarroja (1122-1190) Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Creador de la idea del Imperio germánico. Fue un referente para los nacionalistas alemanes, y verdadero precursor de la Gran Alemania. El curioso busto en bronce dorado del emperador, datado en el 1160, se conserva en la iglesia de San Juan Evangelista en Cappenberg (Alemania). El film "Barbarroja" del 2009 tiene a Rutger Hauer como el barbado emperador.

Saladino (1138-1193) El sultán de Siria y Egipto fue uno de los gobernantes más poderosos de su tiempo. Este gobernante de origen kurdo se enfrentó con éxito a los cruzados, y se convirtió en el ideal de gobernante caballeroso, incluso en Occidente. La escultura conservada en el Museo Militar de El Cairo se recrea en el aspecto más militar del gobernante. El cine ha imaginado en varias ocasiones al gran sultán islámico, y Rex Harrison lo interpretaba muy convincentemente en "El Talismán" (1954)
Gengis Khan (1162-1227) Desde Mongolia llega el gran conquistador, el Khan que fundó el imperio contiguo más extenso de la historia. Temuyin pasó de ser un perseguido y un paría a unificar las tribus mongolas, y dominar un extenso territorio. En el parque nacional de Terelj en Mongolia se encuentra la estatua ecuestre más grande del mundo (40 metros de nada), realizada en acero inoxidable. John Wayne y Omar Shariff fueron algunas de las estrellas que interpretaron al Gran Khan, pero nos quedaremos con el japonés Tadanobu Asano del film "Mongol"(2007).
Alejandro Nevski (1220-1263) Gran Príncipe de Kiev, Novgorod y Vladimir-Suzdal. Líder ruso que tuvo que hacer frente a las distintas invasiones que asolaron su tierra. Conocida es su victoria sobre los caballeros teutónicos en la llamada "Batalla de los hielos". Un busto del príncipe ruso se puede contemplar en San Petesburgo. Posiblemente la película más conocida sobre el personaje sea la rodada en 1938 por Einsenstein, pero en el 2008 Anton Pampushnyy interpretó al caudillo ruso en "Alexander Nevsky"  
Kublai Khan (1215-1294) El primer emperador de la dinastía china Yuan. Fue nieto de Gengis Khan, pero no heredero de su vasto imperio. Aún así Kublai fue el emperador de los amplios territorios de China. La visita de Marco Polo y su posterior libro lo hicieron conocido en todo Occidente. El retrato de Kublai realizado sobre seda por el pintor del Nepal, Anige, poco después de la muerte del emperador, se conserva actualmente en el Museo Nacional de Taipei (Taiwan).  En la serie "Marco Polo" (2014) Benedict Wong se mete en la piel de Kublai.

Roberto I (1274-1329) Rey de Escocia conocido como Robert The Bruce. Consiguió la independencia de Escocia de la que se proclamó rey en 1306. Una estatua ecuestre celebra sus hazañas en la localidad escocesa de Bannockbum. La oscarizada "Braveheart" tiene al escocés Angus McFadyen como el rey.
Pedro I (1320-1367) Rey de Portugal. El rey es más conocido por sus amores con la noble gallega Ines de Castro que por sus propios méritos.  Enamorado de la joven cuando era príncipe, no pudo impedir su asesinato, pero al acceder al trono cuenta la leyenda que la desenterró y proclamó reina. El espectacular sepulcro del rey en el monasterio de Alcobaça es una joya escultórica realizada en mármol, y que por supuesto descansa al lado del de su amada. Heitor Lourenço es Pedro de Portugal en la película de 1997 "Inés de Portugal".
Gongmin de Goryeo (1330-1374) Rey de la antigua Corea. Sus esfuerzos se vieron destinados a desligarse de la dependencia que tenía su reino de China. También era aficionado a la pintura, y han quedado algunas muestras de su arte. Aunque el retrato del rey no es especialmente interesante, si lo es el conjunto funerario que forma su tumba. "A Frozen Flower"(2008) relata los amores que terminarían con la vida del monarca, aquí interpretado por Jin-Mo Joo.

Vladislao II (1362-1434) Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania. Con un territorio dominado aún por el paganismo, los caballeros teutónicos organizaron cruzadas contra el rey, que ni su supuesta conversión logró parar. Tras su victoria en Grunewald(1410) se dice que cruzó sobre su cabeza las dos espadas que le entregaron sus adversarios. Curiosamente una estatua ecuestre del rey, realizada en 1939 por Stanislaw Kazimierz, se puede contemplar nada menos que en Central Park en Nueva York. Emil Karewicz escenifica la misma escena en "Los caballeros teutónicos"(1960).

Segismundo de Luxemburgo (1368-1437) Rey de Hungria y Croacia, de Italia y Roma, de Bohemia, y finalmente emperador de Alemania. Acumulaba menos títulos que conquistas, pues era bien conocida su apostura y éxito entre las damas. Se enfrentó en varias ocasiones al avance turco en los territorios europeos, y creó la misteriosa orden del dragón. El retrato del emperador realizado por Pisanello en torno al año 1433 se puede contemplar en el Museo de Artes de Viena (Austria). En la película "La ramera errante"(2010) y sus secuelas es el actor Götz Otto el conquistador monarca.
Vlad Tepes III (1431-1476) Príncipe de Valaquía, y héroe nacional de Rumanía. Era más conocido como Vlad Draculea o Vlad el empalador. Perteneció a la orden del dragón, y fue un luchador despiadado contra turcos y boyardos. Así mismo su legendaria figura sirvió a Bram Stoker para crear el popular vampiro Drácula.  El retrato que se exhibe en el Palacio de Ambras (Austria) es una copia del siglo XVI (1560) de un retrato realizado a Vlad en vida. El Vlad histórico, no el colmilludo, tiene menos películas sobre él, pero aún así de vez en cuando aparece alguna que intenta acercarse más o menos de forma fiel al personaje. Rudolf Martin lo interpreta en "El Príncipe de las tinieblas: La verdadera historia de Drácula" (2000)
Mehmed II (1432-1481) Sultán otomano que llevó el nombre del Conquistador, pues él fue quien hizo caer Constantinopla, poniendo fin al Imperio Bizantino en el año 1453. Su padre le cedió el trono con trece años, pero sus meteduras de pata, hicieron que tuviera que volver papá a poner orden. Luego sin embargo se convertiría, para muchos turcos, en el mejor sultán y quien lanzó al Imperio Otomano a la Edad Moderna (No desesperéis padres de adolescentes metepatas parece que algunos llegan a algo). El retrato que del sultán realizó en 1480 el pintor italiano Bellini se puede contemplar en la National Gallery de Londres. Los turcos realizaron una película sobre la épica conquista titulada en un prodigio de originalidad: "Conquista 1453", que fue interpretada por Devrim Evin como un sultán bastante embellecido.
  

1 comentario:

  1. El mismísimo Imperio Romano de antaño existió hasta 1453, el nombre ''imperio bizantino'' es moderno y sesgado para el Imperio en su etapa medieval. ¿podrías cambiarlo por favor? gracias :)

    ResponderEliminar