GRIEGAS DE LEYENDA

LAS MUJERES DE LA MITOLOGIA GRIEGA EN EL CINE

Las galerías que he ido posteando últimamente han sido dedicadas en su mayoría a las mujeres, y al llegar al apartado mitológico, ellas tenían que tener también su lugar. El cine y la televisión han encontrado en la mitología griega un autentico filón de historias en las que las feminas han tenido también un importante papel. Las aventuras, pero también la tragedia, de la cual a nivel teatral los griegos son los inventores, han contado con protagonistas mitológicas femeninas de peso. 

Andrómeda. La princesa, hija de Cefeo, fue castigada por la impiedad de su padre a ser devorada por el monstruo enviado por Poseidón. Encadenada a una roca esperó pacientemente a que la libertara el héroe de turno, Perseo, con quien se casó, y tuvo una abundante descendencia. El cuadro de Gustave Doré de 1869 muestra a la heroína resistiéndose a ser devorada por el monstruo. Sin embargo las últimas versiones de la joven dadas por el cine nos presentan a una guerrera más de acorde con nuestros tiempos, es decir poco resignada a esperar a ser rescatada por nadie, y si no que se lo digan a Rosamund Pike en "Ira de Titanes" (2012). 
Ariadna.  La princesa cretense, hija del famoso rey Minos, se enamoró perdidamente del héroe ateniense Teseo, y urdió el famoso ardid del hilo que le conduciría fuera del laberinto. El guerrero en agradecimiento la embarcó con él, y luego graciosamente...la abandonó en la isla de Naxos. Menos mal que Dioniso la vio, y se encaprichó de la joven, que cambió así al desagradecido héroe por un dios. En el cuadro de Waterhouse de 1898 Ariadna aparece desconsolada en su abandono mientras la nave del ateniense parte sin ella. En la serie "Atlantis"(2014) Aiysha Hart encarna a una princesa Ariadna que va pasando de un papel pasivo a tomar decididamente las armas para ayudar a su amado.
Onfale. La reina de Lidia que consiguió nada menos que encadenar a su voluntad al semidiós Heracles. La reina se cubría con la piel del león y portaba la maza del héroe, mientras éste se vestía de mujer adornado con collares y pendientes al tiempo que hila en la rueca. El cuadro de Ludovico Carraci (1555-1619) presenta precisamente a Onfale llevando los atributos que distinguen a Heracles, la piel del león y su maza. En el cine la exuberante Silvia López será la reina de Lidia en "Hércules y la reina de Lidia" (1959)
Atalanta. La cazadora invencible tuvo el honor de cazar el Jabalí de Calidón, y convertirse en la única mujer que participó en la famosa expedición de los argonautas. Atalanta es en la mitología griega el prototipo de mujer imparable, que puede hacer lo mismo que los hombres e incluso superarlos. La pintura de John William Goodward de 1892 muestra una Atalanta joven, delicada, femenina, muy alejada del estereotipo de la imbatible mujer guerrera. Aunque la impresionante arquera no tiene film propio sí ha aparecido con cierta frecuencia en los films mitológicos como compañera de los héroes. Recientemente en "Hercules"(2014) Ingrid Bolso Berdal interpreta a una Atalanta bastante más belicosa.
Hipólita. Fue reina de las míticas amazonas, además de ser una de las más conocidas guerreras de la mitología griega. Gobernó a las amazonas y fue la poseedora del famoso cinturón de oro, objeto de uno de los trabajos de Hércules. Amante de Teseo, a quien dio un hijo, la reina guerrera es el paradigma de la mujer liberada. Al revés que Atalanta, Hipólita no pretende triunfar en un mundo de hombres, porque en su mundo son los hombres quienes deben alcanzar su nivel. En el cuadro de 1908 de Robert Anning Bell la reina reposa desnuda sabiéndose protegida por sus femeninas guardias. Hipolita no es un personaje que se vea mucho en el cine, pero Roma Downey tuvo la oportunidad de representarla en "Hércules y las amazonas"(1994).
Medea. La princesa de la Colquide que se enamoró del jefe de los argonautas, Jasón, y que lo sacrificó todo por irse con él. Traicionó a los suyos y fue fundamental para que los argonautas cumplieran su misión. Astuta y apasionada se convirtió, según la leyenda, en un personaje cruel y despiadado, capaz de cualquier cosa por conseguir sus objetivos o simplemente vengarse. No es sorprendente que Sandys la retratara en 1868 como una hechicera preparando sus peligrosas pociones. Nancy Kovack sea tal ve la actriz que sea más reconocida como Medea por su interpretación en "Jasón y los argonautas"(1963).
Antigona. La hija de Edipo fue fruto del incesto de éste con su madre Yocasta, Antigona representa como ninguna la devoción filial. Es la hija que se sacrifica por su padre sin importarle las consecuencias o su propia seguridad. No es una guerrera, pero posiblemente sea la heroína más valiente y abnegada de la mitología griega, quien primero acompañó a su padre ciego al destierro, y luego arriesgó su propia vida por darle un entierro digno a su hermano. El cuadro de Leighton (1830-1896) retrata el rostro de una joven Antigona que desprende fuerza y resolución. La tragedia de Sófocles ha sido representada múltiples veces en el teatro, y llevada al cine y la televisión también en numerosas ocasiones. En 1961 la actriz griega Irene Papas, especializada en heroínas de tragedias griegas,  la interpretó en el film "Antigona".
Helena. La mujer más bella del mundo era una princesa espartana que se casó con Menelao, y se convirtió en reina; sin embargo el apuesto príncipe troyano Paris, la conquistó, y ella se fugó con él. La huida de la bella provocó la más famosa guerra de la mitología, y desde entonces la reina sería conocida con el nombre de la ciudad de su amado, Helena de Troya. El retrato de Rossetti de 1863 inauguró un nuevo forma de pintar a la bella Helena, tanto es así que pocos años después Sandys hizo su propia interpretación del tema, algo que no sentó bien al prerrafaelista. La historia de Helena y la Guerra de Troya se ha llevado a la pantalla con frecuencia, y varias son las actrices que han interpretado a la espartana, incluso Elizabeth Taylor en la película "Doctor Fausto" (1967) )las razones de su elección son más que evidentes).
Penélope. La reina de Itaca esposa del astuto Odiseo, que no le iba a la zaga en astucia, representa como nadie la fidelidad y el compromiso. Esperando sin perder la esperanza al marido perdido, mientras tiene que dirigir su casa, el reino, y hacer frente a los asedios de los desaprensivos (Como tantas mujeres a lo largo de los siglos). El truco del telar, ingeniado por la reina, ha pasado a la historia de la astucia femenina: ¡Cuantas prometen por el día lo que deshacen por la noche! (Como los políticos con las promesas electorales). El delicado cuadro de William Bouguereau (1825-1805) recoge a una joven Penélope escuchando los susurros de Eros mientras se prepara para tejer. En la interesante serie del 2013 "Odysseus" Caterina Murino representa la belleza clásica y madura de una Penelope fuerte pero humana.
Casandra. La princesa troyana, hija de Príamo, a quien le fue otorgado el don de la profecía, pero acompañado de una terrible maldición: podría ver el futuro, pero nada podría hacer para cambiarlo pues nadie creería en sus vaticinios. Representa como nadie la desesperación del hombre frente a lo inevitable, a hechos que vemos venir y no podemos hacer nada por cambiarlos (díganselo sino a todos los que tienen jefes incompetentes). La Casandra de Evelyn de Morgan (1898) representa, en ese gesto de tirarse de los cabellos mientras su ciudad arde a sus espaldas, la suma desesperación ante lo previsible pero inevitable. En los films y telefilms dedicados a la Guerra de Troya nunca falta la agorera Casandra, cuyos vaticinios caen siempre en saco roto. En "La Guerra de Troya" (1961) Lidia Alfonsi pone rostro a la torturada adivina.
Deyanira.  La hermana de Meleagro acaba casándose con el héroe Hercules, con quien comparte aventuras, incluso luchando en ocasiones a su lado. Pero finalmente es causa de su muerte, cuando acuciada por los celos, le entrega a su marido la túnica envenenada por la sangre del centauro que había intentado violarla. Deyanira temiendo perder a su marido por otra mujer es ella misma la causa de su perdida. La espectacular versión que el ilustrador peruano Boris Vallejo realiza de la celosa esposa, mientras envenena engañada la túnica de Hércules, no necesita comentario. En las películas protagonizadas durante la década de los noventa por Kevin Sorbo como Hércules, el papel de Deyanira recayó en la actriz Twany Kitaen (Sabiendo que Vallejo retrata sobre modelos reales, la pregunta chicos es:¿ con qué versión os quedáis?)
Pentesilea. Reina de las amazonas que acudió a Troya en ayuda de su rey Príamo. Venció y dio muerte a varios guerreros aqueos hasta que sus camino se cruzó con el invencible Aquiles. En el enfrentamiento el feroz guerrero desconociendo que era una mujer hirió moralmente a la reina. Al caer el casco y ver el rostro de la amazona, Aquiles se enamoró de la moribunda Pentesilea. La muerte de Pentesilea de Tischbein(1751-1829)  recoge la trágica escena entre el aqueo y la amazona. Rosanna Yanni es Pentesilea en la "curiosa" película  "Las amazonas" de 1973.

Andrómaca. La esposa de Héctor, el gran guerrero y príncipe de Troya, representa en la mitología clásica el amor conyugal y maternal. Siempre al lado de su esposo, apoyándolo en todo, sufre su perdida y la de su hijo, así como la esclavitud subsiguiente. En el cuadro de 1777 de Jean Bardin llora la muerte de su marido ante su desconcertado hijo. En "Troya"(2004) la actriz Saffron Brurrows es la princesa troyana.

Circe. La más famosa hechicera de la mitología griega tomó parte tanto en el mito de los argonautas como en el de Odiseo. Sus hechizos convirtieron a los hombres de Odiseo en cerdos, aunque tuvo que ceder luego ante el astuto griego. Waterhouse la retrató en 1891 cuando intenta entregarle a Odiseo una copa con uno de sus bebedizos. Silvana Mangano actuó como Circe en la producción de 1955 "Ulises", y en la misma película interpreta también a Penélope.
Clitemnestra. La hermana de Helena casada con el rey y lider de los griegos, Agamenon, es la otra cara de la moneda de Penelope o Andromaca. Clitemnestra es la esposa infiel, la que traiciona a su esposo con otro, conspira con su amante, y finalmente lo asesina, aunque a su favor hay que decir que antes éste había asesinado a su primer marido. La espectacularidad del cuadro de John Collier de 1914 habla por sí misma, y el erotismo del desnudo queda diluido por lo ominoso de la escena. La serie "Helena de Troya"(2003) tiene a la actriz Katie Blake como la vengativa Clitemnestra.
Hecuba. La reina de Troya, esposa de Príamo y madre de muchos de los príncipes que caen durante la Guerra de Troya.  Al final de la misma antes de embarcarse descubre el cadáver de su hijo Polidoro a quien creía a salvo con el rey Polimestor. Es el último golpe a la desgraciada reina. Pero la furia de una madre no conoce límites, y cuando tiene la oportunidad atrae al traidor a su tienda, mata a sus hijos y lo ciega a él. El cuadro de G. M. Crespi (1665-1747) recoge el terrible momento de la venganza de la ex-reina. "Las Troyanas" (1971) es una película basada en la obra del mismo título de Eurípides, y en ella la grandísima Katharine Hepburn interpreta a la desolada reina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario