ODIOS FAMILIARES

AWRAH


Título Original: Awrah

Guionista: Ana Luiza Koehler

Dibujante: Christian Simon y Fuat Erkol

Fecha de Publicación: 2009/2010

País: Brasil/ Turquía/Bélgica

Marco Temporal: 809-820

Marco Espacial: Califato de Bagdad. Irak





El famoso cálifa de Bagdag, Harun Al-Rachid, ha sido llamado al reino de Alá en el año 809. En ese día de tristeza, un joven huérfano escapa por las calles de una ciudad próxima a la capital del califato, después de haber realizado una de sus frecuentes fechorías. Pero esta vez el destino de Tahar va a dar un giro: cuando lo capturan, y cree estar destinado a perder una de sus manos, el maestro Nassir interviene, y lo toma a su cuidado. Desde ese momento el muchacho se cría en el hogar del erudito, junto con sus otros hijos, quienes no ven con buenos ojos al recién llegado. Años despúes Tahar es ya un hombre, y ha decidido emprender un nuevo camino lejos de su familia adoptiva, pero antes de que parta, el destino vuelve a cambiar sus planes, y en su vida entra una joven nómada, Nadia, que cautivará su corazón, pero de la que también se enamorará su mentor y padre adoptivo.

"Awrah" es una historia dividida en dos tomos: "La rosa de las arenas" y "El maldito", salida de la imaginación de un tandem belga turco. Una historia de amor, celos, y rivalidades en el incomparable marco de una pequeña ciudad perteneciente al califato abasí de Bagdad. El califa de "Las mil y una noches" ha muerto, pero los historias continúan, aunque éstas más reales y trágicas, sin monstruos mitológicos, ni seres fantásticos, aunque sí con bellas mujeres y peligrosos nómadas.

A la narración del equipo formado por el turco Fuat Erkol y el belga Christian Simon se le suma la colaboración en el dibujo nada menos que de una brasileña, Ana Luiza Koehler, que capta con un trazo fino, casi como bocetos, el ambiente de las ciudades nacidas a la sombra del Islam. 

La dilogía de "Awrah" destaca sobre todo por su sencillez, recreándose en los momentos cotidianos, un mercado, el interior de una casa, una boda. Los escenarios acompañan a una historia familiar de odios y amores desarrollada en un ambiente histórico, pero lejos de los grandes acontecimientos. Muy lejos de los fastos orientales asociados a los cuentos de "Las mil y una noches", es como si los mismos autores nos quisieran recordar que tras esa imagen legendaria y exuberante, existían personas reales con sus pasiones y sus odios. Por ello estos cómics cuentan una historia de amor, odio y venganza lejos de grandes batallas, cortes fastuosas, e intrigas palaciegas; así que más que ante un cómic histórico, estamos ante una historieta de ambiente histórico (básicamente sólo en el inicio se nos indica la fecha y el lugar aproximado donde se desarrolla la acción), lo cual por otra parte no le quita valor; pero puede decepcionar a lectores desprevenidos: ni cuentos fantásticos estilo Simbad, ni espectaculares combates entre belicosos cruzados y fanatizados musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario