UN MÉDICO EN LA CORTE DEL REY ABISINIO

EL ABISINIO


Título Original: L´Abyssin


Autor: Jean-Christophe Rufin


Año de Publicación: 1997



País: Francia


Marco Temporal: 1699-1715


Marco Espacial: Francia, Etiopía, Próximo Oriente.


Jean-Baptiste Poncet vive en El Cairo en 1699 donde ha conseguido una cierta fama ejerciendo como médico, y en donde lleva una vida apacible. Pero entonces aparece en la ciudad un jesuita que afirma haber venido con una misión directamente encomendada por el rey de Francia, Luis XIV: llevar la palabra de Dios a Abisinia. El cónsul francés ante la posibilidad de tener que encabezar una embajada a Etiopía, con los gastos y riesgos derivados, decide buscar una alternativa. Al enterarse de que el Negus de Abisinia padece una enfermedad, y no tiene quien lo trate, el avispado cónsul decide enviarle justo lo que necesita. De esta forma el desprevenido Poncet se va a ver embarcado en la aventura de su vida. 

Se suele decir que hay mucho de un escritor en sus novelas, pero es que en el caso de Jean- Christophe Rufin y el personaje de "El Abisinio" esto es más que evidente. Rufin médico de profesión, colaborador de ONGs, y fundador de algunas de ellas, embajador de Francia en Senegal y Gambia, y actual miembro de la Academia de Francia, tiene mucho en común con Jean-Baptiste Poncet, algo que va más allá de compartir nombre compuesto. Las experiencias del autor en Eritrea en misión humanitaria, su labor como embajador en lugares de África, sus conocimientos médicos, y su evidente gusto por el viaje y la aventura, los ha trasladado a su protagonista, quien dotado de los conocimientos de su padre literario nos ofrece un ameno e interesante periplo.

Palacio de Gondar. Etiopía.
El viaje, que nos propone la novela, nos lleva desde El Cairo a Gondar la capital del reino de Etiopia. Allí el protagonista conocerá al rey Yesu I. Con Poncet contemplamos las curiosas construcciones, y asistimos a las extrañas costumbres que rigen la vida de la corte etíope. De Abisinia el autor nos traslada de vuelta a El Cairo, y luego de varias peripecias e intrigas, lanza al protagonista a Europa, a la corte de Luis XIV en 1700. El lector puede contrastar entre la corte abisinia de Gondar del rey Jesús I (o Yesu) y la magnificencia del Versalles del siglo XVIII. Pero el viaje no termina y, de vuelta a África, las peripecias continúan por el Norte de Africa hasta Próximo Oriente.

Rufin nos ofrece un relato ágil, sencillo, lleno de contrastes y paradojas.  De la civilización a la barbarie, y no siempre donde nos esperamos. Diferentes religiones o formas de acercarse a Dios, y hombres luchando por imponer su forma de entender la vida. Y en cada parada del camino, hombres con sus amores y sus odios, con sus ambiciones y sueños, que el escritor sabe reflejar de forma magistral.

Tal fue el éxito del libro que años después el escritor continuó las andanzas de sus personajes en una nueva novela titulada "El cerco de Ispahan".

Finalmente y como curiosidad, el conjunto monumental de Gondar, además de servirle a Tolkien de inspiración para su Gondor, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad en 1979.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario