UN TRÍO EN LA COREA MEDIEVAL

A FROZEN FLOWER

Título Original: Ssanghwajeom

Año: 2008

País: Corea del sur

Duración:133 min

Dirección: Ha Yu

Reparto: Jo In-sung, Joo Jin-mo, Song Ji-hyo, Shim Ji-ho, Im Joo-hwan, Yeo Wook-hwan

Marco Temporal: 1330-1374

Marco Espacial: Corea



En la Corea Medieval, el rey de Goryeo selecciona niños que se criarán bajo la supervisión de palacio para convertirse en compañeros del rey y parte de una guardia personal de élite. Ya adultos el rey, Gongmin, y el jefe de la guardia, Hong Lim, se han convertido en inseparables, hasta el punto de que el monarca no está muy interesado en la reina. La necesidad de asegurar la dinastía con un heredero, provoca la inquietud en la corte. Un atentado que está a punto de costarle la vida al rey, apresura las cosas. Ante el temor de una invasión por parte de Japón, el imperio chino, del que es feudatario el reino de Goryeo, decide imponer un heredero para estabilizar el trono. Gongmin, casado con una princesa de la dinastía china Yuan, se ve forzando a tomar una drástica decisión: su general y amante deberá también servir a la reina y engendrar con ella un heredero.

Gongmin rey de Goryeo (1330-1374) gobierna su reino en una situación difícil, emparentado por matrimonio con la poderosa dinastía Yuan china, debe frenar las ansias expansionistas de sus vecinos más belicosos, China y Japón, que encuentran entre sus propios ministros partidarios listos para derrocar al monarca. El rey culto y amante de los placeres de su propio sexo, para entendernos homosexual de toda la vida, busca un apaño al gusto de todos: a la reina le proporciona un amante (el suyo propio, así que viene con garantía y probado de fábrica), a los cortesanos les promete un heredero, y a los vecinos les da largas.

El film coreano de Ha Yun nos da una visión de la Edad Media diametralmente opuesta a la que trasmiten las últimas películas occidentales ambientadas en ella. El refinamiento, la delicadeza, el lujo, tan asociados a un tipo de cine oriental donde hasta las muertes en combate son como mortales coreografías, son aquí acompañados por un erotismo cargado de sensibilidad que impregna toda la cinta. El trío protagonista no interpreta, se desliza; son como gotas de agua que se dejan llevar por la marea de los acontecimientos. La contención de los personajes puede llegar a ser exasperante en una película preciosista no apta para homófobos.  

"A Frozen Flower" es una película de amor a tres bandas, donde la violencia, el sexo, y la sensibilidad, se entremezclan en una extraña amalgama. Las distribuidoras españolas no se atrevieron a proyectar la cinta en nuestras salas, y aún hoy es una película sólo apta para determinados paladares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario