ALGO MÁS QUE UN HOTEL

HOTEL RWANDA

Título original: Hotel Rwanda

Año: 2004

Duración: 110 min.

País: Reino Unido

Dirección: Terry George

Reparto: Don Cheadle, Shopie Okonedo, Desmond Dube, Hakeem Ka-Kazim, Nick Nolte, Joaquín Phoenix, Cara Seymour, Fana, Mokoena, Antonio David Lyons.

Marco Temporal: 1994

Marco Espacial: Ruanda



Suena la radio, un mensaje inquietante difundido por las ondas resuena desde la oscuridad, es la emisora del poder hutu en Ruanda, e incita a la eliminación de los tutsis. En el aeropuerto de Kigali en 1994 el despreocupado Rusesabagina recoge un envío de coíbas recién llegados de Cuba, y luego negocia un envío de cajas de cerveza. Paul Rusesabagina es un hombre de negocios hutu que dirige un hotel y no se mezcla en política. Él no hace distinciones entre tusis y hutus, su mujer es tutsi, al igual que varios de sus empleados. A punto de firmarse un acuerdo de paz entre las dos etnias propiciado por la ONU, la tensión es palpable en las calles. Pero Paul sigue sin querer implicarse, hace favores a los poderosos hutus en el poder por si algún día tiene que poner a salvo a su familia, aunque confía en la paz, o que al menos su situación privilegiada lo mantenga al margen de los conflictos. Entonces el presidente Habyarimana, de la etnia hutu en el poder, es asesinado. 

"Hotel Rwuanda" cuenta un episodio de la historia de Ruanda, la represión hutu, y el genocidio tutsi consiguiente, tras la muerte del presidente del país en  abril de 1994. La guerra civil, los antecedentes de los enfrentamientos entre las dos etnias, las consecuencias, o incluso el esclarecimiento de la misteriosa muerte del mandatario (En realidad "los mandatarios", porque se cargaron también al de Burundi), no se tratan en el film. La narración se centra en el papel del gerente del hotel durante las matanzas de ese año. No estamos ante un documental, ni una película que siga los acontecimientos de forma pormenorizada, estamos ante una obra para reflexionar, para impactar, para sacar consecuencias, sobre todo acerca del ser humano. Por todo ello, "Hotel Rwanda" no es una buena película, es una muy buena película.

Impecable en su realización, la película crece en tensión y emoción. El actor principal, Don Cheadle, está perfecto, y la evolución de su personaje de tan creíble se hace aterradora. Al menos a éste que comenta, le resulta casi imposible ver determinadas partes del film, sin que se le acelere el corazón. El film atesora momentos impresionantes, que difícilmente se podrán olvidar una vez visionada, y que no pienso comentar para no restarle el impacto que provocan cuando la ves por primera vez. Vergüenza, asco, pena, angustia, terror, son algunas de las emociones que el espectador puede sentir cuando visiona "Hotel Rwuanda". No es una película amable, ni salida de la factoría Disney, pero cuando terminas de verla tienes la imperiosa necesidad de comentarla con alguien, y eso sólo suele suceder cuando las películas son muy buenas, o horrorosamente malas, según mi opinión (subjetiva por supuesto) estamos ante el primer caso.

Aunque la Guerra civil en Ruanda y las matanzas de 1994 es un hecho histórico,  "Hotel Rwuanda" explora más el aspecto humano que el histórico. Rusesabagina, que es un personaje real, pues el film se inspira en su historia, se definió a sí mismo como "un hombre corriente", y de eso va la película, de hombres corrientes ante situaciones límite, aunque al final Paul Rusebagina, gerente del Hotel Mille Collines, es de todo menos corriente.

3 comentarios:

  1. Comparto tu opinión, muy buena película.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar