ANTES DE SER HERACLES

LA GLORIA DE HERA



Título Original: La gloire d'Hera


Guionista: Serge Le Tendre


Dibujante: Christian Rossi


Año de Publicación:1996


País: Francia





En los alrededores de Tebas un cazador, Alceo, descansa pensativo cuando le salen al encuentro su hijo y su sobrino. Ambos han sido enviados por su hermano Ificles ante el temor de que Alceo abandone a su familia en busca de aventuras. Alceo y su hermano gemelo viven en una villa familiar en el valle de Ismenios, pero el primero es hijo de Zeus, y algo en su interior le obliga a buscar algo más. Su hermano Ificles no entiende el carácter taciturno de su gemelo semidivino, e intenta por todos los medios retenerlo a su lado. La vida para el semidiós es demasiado monótona, y las atenciones de su familia se están volviendo demasiado agobiantes. El espíritu de Alceo ansia aventuras, y las tendrá.

Le Tendre contará en "La Gloria de Hera" la historia de Heracles, o Hércules, antes de convertirse en el héroe por todos conocido. El cómic es por tanto una historia de orígenes, del camino que recorre un personaje antes de comenzar a convertirse en leyenda. El protagonista se va transformando a lo largo de la historia, sufriendo aventuras que lo van a cambiar definitivamente, mientras su hermano se empeña en seguirlo por toda Grecia. La narración se convierte también en la historia de Ificles, de su hijo Iolaos, y hasta del centauro Agrios que los acompaña.

Con un tono cómico acompañado por un dibujo casi caricaturesco, la narración de las primeras aventuras del que luego se convertiría en Heracles, es puro divertimento. Presentado por sus autores en una historia dividida en dos partes, se editó en España formando una edición única. El personaje del centauro, tanto por sus diálogos  como por su forma de ser dibujado, actúa como alivio cómico, es ese personaje bufonesco, que desde el teatro clásico al cine actual, acompaña al héroe y pone la nota graciosa en las situaciones de tensión. Sin embargo este tono entre jocoso y caricaturesco que trasmite la historia va poco a poco deslizándose hacia la tragedia, haciéndose cada vez más oscuro, acercándonos al clímax final que todos conocemos. Esto, tal vez, sería el único punto negativo del cómic del tandem formado por Le Tendre y Rossi, mientras el guionista camina apresuradamente hacia el trágico origen de Heracles, el dibujante no le acompaña, y el colorido y el dibujo sigue siendo igual de caricaturesco y luminoso que en sus comienzos. 

Con "La gloria de Hera" nos introduciremos de lleno en el mundo de la mitología clásica, y nos toparemos con dioses, centauros, sátiros, héroes y bellas mujeres, pero en una historia nueva, desconocida, y al menos en su primera parte divertida. La segunda parte intenta evolucionar hacia una historia más épica, pero sólo se consigue a medias. Ésta formula volverán a usarla ambos en  "Tiresias", cómic que también tratará sobre orígenes, y que comentaré más adelante.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario