ARTISTAS DEL XIX EN EL SEPTIMO ARTE

PINTORES DEL SIGLO XIX RETRATADOS POR EL CINE


Al Séptimo Arte siempre le han atraído sus hermanitos, es decir las otras Artes. Con cierta frecuencia artistas de las más diversas ramas han visto sus vidas llevadas a la pantalla. Los pintores del siglo XIX precursores de muchas de las vanguardias del siglo XX y XXI han tenido a sus imitadores especialmente en la pequeña pantalla.  

Goya (1746-1828) El pintor zaragozano es uno de los grandes genios de la pintura universal. Pocos como Goya han sabido retratar el alma humana. Artista de imposible encuadre es considerado como el precursor por muchas y diferentes vanguardias pictóricas. Su autorretrato ante el caballete se puede contemplar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Cadiz, y ha hecho famoso su peculiar sombrero. Muchos films y series biografiaron al genial sordo, pero Paco Rabal lo interpretó al menos en dos ocasiones. Primero en la serie "Los desastres de la Guerra"(1983), y posteriormente como un Goya ya adulto en "Goya en Burdeos"(1999) donde lucía el sombrerito de marras.
Constable (1736-1837) John Constable pasa por ser de los primeros en pintar el paisaje al aire libre, y estudiar la iluminación de la naturaleza a través de los contrastes atmosféricos. El dibujo que realizó el artista como autorretrato en 1810 se encuentra en una colección particular. En "Mr Turner" James Fleet interpreta al pintor.
Turner (1775-1851) El pintor inglés es considerado y uno de los mejores paisajistas de todos los tiempos, y el precursor en muchos aspectos del Impresionismo. El autorretrato de Turner que se puede contemplar en la Tate Gallery fue realizado en 1799, y presenta al pintor en plena juventud. El film "Mr. Turner"(2014) elige a un Turner más madurito y con unos cuantos kilos de más encarnado por Timothy Spall.
Rossetti (1828-1882) Dante Gabriel Rossetti era hijo de un emigrante italiano afincado en Londres. Poeta y pintor fue uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelista. Su autorretrato fechado en 1847 se expone en la Galería Nacional de Retratos de Londres. En la entretenida serie "Desperate Romantics"(2009) Aidan Turner es un temperamental Rossetti, y la verdad es que el parecido es considerable.
Millais (1829-1896) John Everett Millais fue un pintor e ilustrador inglés, miembro y fundador junto con Rossetti de la Hermandad Prerrafaelista. Fue un niño prodigio que pintaba desde los 4 años, y que con 11 ya tenía plaza en las escuelas de la Roya Academy.  Su autorretrato del año 1881 se puede contemplar en Florencia en la Galería de los Uffizi. Tom Sturridge es el pintor en "Effie Gray"(2014)
Manet (1832-1883) Edouard Manet es el pintor francés considerado como precursor del Impresionismo, aunque rehusaba participar en las exposiciones colectivas con ellos. Su autorretrato con paleta alcanzó en el 2010 en una subasta de Sotheby´s el precio de 22,4 millones de libras, unos 27 millones de euros, total una bagatela. En el film dedicado a Morisot "Berthe Morisot", aparece Manet con Malik Zidi en el papel.
Vincent van Gohg (1853-1890) Considerado por muchos como uno de los grandes genios de la pintura universal, el pintor de los Países Bajos fue un incomprendido en su tiempo, y el máximo exponente del postimpresionismo. Se ha dicho que algunos de sus cuadros estaban pintados en los momentos en que la enfermedad mental hacía presa en él, tanta es la fuerza de sus pinturas. Sus autorretratos nos enseñan a un pintor de mirada penetrante que parece querer introducirse en la mente del espectador, como el realizado en 1887 y que se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago. El parecido del actor Kirk Douglas en "El loco del pelo rojo"(1956) con alguno de estos autorretratos es más que notable.
Gauguin (1848-1903) El francés Paul Gauguin fue un artista innovador y rupturista cuyo tratamiento del color fue la base para el nacimiento de posteriores vanguardias. De trabajar en la Bolsa de París, Gauguin se convierte en un pintor capaz de dejarlo todo y embarcarse en locos viajes en busca de la inspiración. El autorretrato de 1896 del Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil) lo titula el propio artista como "Cerca del Golgota". En "Paradaise Found"(2003) es Kiefer Sutherland quien interpreta a Gauguin, dándose la circunstancia que ya su padre Donald Sutherland lo había hecho en una película anterior.
Morisot (1841-1895) Berthe Morisot fue una pintora impresionista francesa. Se convirtió en discípula de Corot con veinte años, y una de las pocas mujeres en destacar en el mundo artístico dominado por los hombres. De 1885 es el autorretrato conservado en el Museo Marmottan Monet de París. Marine Deltermer es la protagonista de su biografía cinematográfica del 2012 "Berthe Morisot".
 
Toulouse-Lautrec (1864-1901) El aristócrata francés que se dedicó a la pintura y a la vida bohemia es el postimpresionista mejor conocido por casi todos, al menos sus carteles y su peculiar aspecto físico. Como publicista y cartelista consiguió una fama que nunca alcanzó con sus pinturas al óleo. Su autorretrato frente al espejo de 1882 se puede encontrar en el museo a él dedicado en Albi (Francia). José Ferrer realiza una extraordinaria recreación del pintor en "Moulin Rouge" (1952).
Cezanne (1839-1906) Pintor francés postimpresionista, y considerado el padre de la pintura moderna. Retirado en la Provenza rehuía el trato con las personas, y prefería centrarse en su pintura, a pesar de ser admirado por los artistas más jóvenes y por sus compañeros de generación. En su "Autorretrato con paleta" realizado en torno 1890, y conservado en Zurich en la Fundación E. G. Bührle, presenta todas las características de la pincelada de Cezanne que fascinará a los cubistas. Will Kee interpreta a Cezanne en la serie "The Impresionists".
Hunt (1827-1910). William Holman Hunt fue otro de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelista, y posiblemente él más comprometido con ella. Algunas de sus pinturas más famosas están basadas en las obras de Shakespeare. Su impresionante autorretrato de 1867 se conserva en la Galería de los Uffizi en Florencia. Rafe Spall es el pintor en la serie ya mencionada "Desperate Romantics".
Degas (1834-1917) Edgar Degas es otro de los grandes del impresionismo francés. En su caso los cuadros de bailarinas de Ballet lo han hecho fácilmente reconocible hasta por los más profanos. Un autorretrato en plena juventud (pintado entre 1854-1855, es decir con unos 20 años) se puede contemplar en el famoso Museo de Orsay de París. En la fantasía de Woody Allen "Medianoche en París"(2011) el protagonista se encuentra con un envejecido Degas interpretado por François Rostain.
Klimt (1862-1918) Gustav Klimt fue un pintor austríaco, uno de los más importantes representantes del llamado simbolismo pictórico. Interesado por pintar mujeres, nunca realizó un autorretrato, puesto que como persona no se consideraba especialmente interesante. El museo de cera de Viena tiene una realista figura del pintor. El extraño film biográfico "Klimt" (2006) tiene al inclasificable John Malkovich como protagonista.
Renoir (1841-1919) Es el pintor impresionista francés más apegado al clasicismo, aficionado al retrato femenino, pero mucho más sereno que sus compañeros de corriente.  El autorretrato de 1910 se encuentra en una colección particular francesa, y ya refleja a un Renoir mayor en sus últimos años. También en el film "Renoir" (2012) se elige la ancianidad del pintor y su relación con su hijo cineasta. El actor encargado de interpretarlo fue Michel Bouquet.
Monet (1840-1926) Claude Monet es el artista francés que dará nombre a toda una corriente: El Impresionismo, por su obra "Impresión, sol naciente". Sus series de pinturas con un mismo tema variando la luz se han hecho mundialmente famosas. Su autorretrato con boina de 1886 está actualmente en una colección privada. La serie "The Impressionists"(2006) que tiene como personaje central al mismo Monet, es representado en su juventud por Richard Armitage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario