CINCO FAMILIAS EN BUSCA DE UN DESTINO

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES


Título Original: Fall of Giants


Autor: Ken Follet


Año de Publicación: 2010


País: Reino Unido


Marco Temporal: 1911-1924


Marco Espacial: Europa, Estados Unidos


El 22 de junio de 1911 es el día de la coronación en Londres de Jorge V. Ese mismo día es el cumpleaños de Billy Williams. Cumple 13 años y baja por primera vez a las minas. La experiencia de ese primer día en las minas de carbón de Gales, le marcará para siempre. En enero de 1914 el conde Fitzherbert de 28 años de edad, propietario de las minas, se ha convertido en el noveno hombre más rico de toda Gran Bretaña, y se dispone a preparar su mansión para una importante velada, el rey va a visitarlos.

Ken Follet inicia con "La Caída de los gigantes" una trilogía que el mismo denomina "El siglo", que repasará los principales acontecimientos del siglo XX, y como influyeron en las personas. Los cambios sociales, la evolución política, las guerras, son algunos de los grandes temas que el autor pondrá sobre el tapete de su magna obra. Para ello seguirá a distintas familias ubicadas en sitios estratégicos del mundo, y los irá moviendo como fichas de ajedrez en un tablero.

Los Williams son una familia galesa perteneciente a la clase obrera, donde los varones trabajan en una mina inglesa, y las mujeres en el servicio doméstico de los importantes propietarios ingleses. Los movimientos obreros, el sindicalismo, los cambios sociales, serán la razón de ser de su intervención en la novela.

Los Fitzherbert son los terratenientes ingleses, propietarios de los terrenos de la mina, y muy relacionados con los círculos de poder. Con ellos accederemos a las altas esferas británicas, conoceremos a los reyes, y sus ministros, y veremos como se tienen que ir adaptando a las nuevas situaciones que trae el siglo XX.

Los Dewar son  americanos, y políticos de profesión. Aportarán la manera de ver los acontecimientos desde el otro lado del charco. Sus relaciones con el Presidente Wilson, nos ofrecerán la visión estadounidense de la política y de los acontecimientos que los primeros años del siglo traerán.

Los Peshkov, los hermanos Grigori y Lev, son rusos, y por supuesto obreros. Trabajan en una fábrica, aunque sueñan con emigrar a América. Serán fundamentales para entender la Revolución y el nacimiento de la nueva Rusia.

Los von Ulrich son una familia alemana con raíces en el Imperio austrohungaro. Aunque Walter von Ulrich trabaja en la embajada alemana en Londres, representarán el otro bando en la guerra que se avecina. Su amistad con el kaiser Guillermo, aportará otra visión a la Gran Guerra que está a punto de estallar.

Si esas son las piezas, el tablero se distribuye por toda Europa y América del Norte, y el juego se prolongará hasta finales de 1924, que es el momento en que termina este primer libro de la trilogía. Personajes históricos como el rey Jorge V, el presidente Wilson, Hindenburg, Lenin  o Trosky, se mezclan con los personajes ficticios creados por la imaginación del autor para ofrecernos un impresionante fresco del devenir histórico de los primeros años del siglo XX.

La magnitud de la empresa desborda a veces al propio autor, que además de introducir una, más que necesaria, guía de personajes al principio, pasa por algunos acontecimientos casi de puntillas, mientras se recrea en otros, y mezcla y cruza a tanto personaje a lo largo de más de 1500 páginas, que en ocasiones se hace difícil seguirlo.

Pero "La caída de los gigantes" es una obra de Ken Follet, con todo lo bueno y malo que eso representa. Es una obra entretenida, aunque no se cuente entre lo mejor de su producción, amena, y en general fácil de leer. Ofrece información variada sobre hechos y acontecimientos, aunque como es lógico, no profundiza. Cada lector tiene la oportunidad de seguir e interesarse por al menos un personaje o dos, por ver a donde le van a llevar los hechos históricos que todos conocemos, como afrontarán la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, etc., y lo que pase con otros personajes menos  llamativos les resultará más o menos indiferente. 

"Best seller" en estado punto, y nuevo éxito de ventas del escritor británico, que conociendo a sus compatriotas, no tardarán en producir una serie de televisión basada en la trilogía. Mientras tanto a leer los libros de la Trilogía del siglo, y a seguir a tanta familia zarandeada por el destino.

2 comentarios: