EL CAMINO DE LA DIOSA


LA ÚLTIMA REINA GUERRERA



Título Original: The Last Warrior Queen



Autor: Mary Mackley



Año de Publicación: 1983



País: Estados Unidos



Innana es una joven que vive en Mesopotamia en el año 3643 a. C. Su hermana Lilith es su gran compañera, y su sostén. Viven en tiendas y se desplazaban buscando el mejor pasto para sus ganados. Sólo su feroz hermanastro Pulal rompe la tranquilidad de su monótona vida. Cuando Lilith se casa con un hombre mayor, Innana empieza un camino en busca de su propio destino. Poco a poco la muchacha va descubriendo que no es como los demás: es una sanadora que además tiene visiones.

En el lugar donde nació la civilización,  la tierra entre los dos ríos, Mesopotamia, asistimos también al nacimiento de un mito: El camino que recorrerá una joven nómada hasta convertirse en una diosa adorada en Sumeria. La novela partiendo desde una tierra en los albores de la civilización, donde tríbus nómadas se enfrentan a los sedentarios, nos va conduciendo tras los pasos de una joven nómada que abandona a los suyos para integrarse en la sociedad rival, la de la ciudad de las palomas. Una joven que crece en sabiduría y poder, y a través de la cual asistimos a los cambios fundamentales que originaran la que se considera la primera civilización del mundo.

La autora Mary Mackley fantasea con lo que ella imagina podría ser la base semihistórica que generó el mito de la diosa sumeria Innana. La narración deja de lado la base mitológica del personaje, y crea una historia nueva, pero en la cual la protagonista tiene unos ciertos poderes que la hacen diferente a los demás. De esta forma sin adentrarse de lleno en el terreno de la mitología, tampoco lo hace totalmente en el de la Historia, con lo cual crea una narración a medio camino de las dos cosas. La escritora que se dice descendiente directa de Mark Twain, no tiene la chispa de su antecesor, pero consigue una narración fluida y entretenida, aunque a veces parece más preocupada por ahondar en las virtudes del matriarcado, que en aportar datos o elementos históricos.

"La última diosa guerrera" profundiza en las raíces de la civilización, el paso del nomadismo al sedentarismo, las sociedades patriarcales frente a las matriarcales, pero sobre todo especula sobre como nacen los mitos, como personas extraordinarias se alzan por encima de las demás, y en torno a ellas nacen las leyendas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario