EL CAMINO HACIA LA CIVILIZACIÓN

EL AMANECER DEL HOMBRE


Título Original: Le Sacre de L´Homme

Año: 2007

Nº de Episodios: 2 (105 min.)

País: Francia

Director: Jacques Malaterre

Reparto: Helmi Dridi, Rabeb Srairi, Philippe Kara-Mohamed, Lofti Dziri, Mohammed Ali Nahdi, Mohamed Graiaa, Fatima Ben Saidane, Lofti Turki, Hamza Sdiri.




Hace doce mil años un grupo de nómadas llegaron a un lugar del Creciente Fértil en el Próximo Oriente. Allí encontraron una tierra donde crece el trigo y la cebada en libertad, un auténtico paraíso para estos nómadas cazadores y recolectores, que van acompañados por sus nuevos amigos los perros. También se encuentran con algo nuevo para ellos: un asentamiento humano permanente con extraños objetos, y casas en las que refugiarse. Además dentro de las casas los recién llegados descubren una verdadera despensa: granos, harina, leguminosas, pistachos, almendras, lentejas, etc. Establecidos en las proximidades del poblado, los nómadas contemplan la vida diaria de los sedentarios, hasta que una tormenta especialmente violenta demuestra las ventajas de las solidas casas frente a sus endebles tiendas.

La serie documental se presentó dividida en dos partes: La revolución Neolítica, y El Nacimiento de la Civilización. Dirigida por Jaques Malaterre quien también había dirigido la primera y la segunda parte de "La Odisea de la Especie", esta serie es como una tercera parte de las anteriores. Aprovechando el éxito de los documentales precedentes, Malaterre, quien también dirigió el film "Ao, el último Neandertal", sigue en esta ocasión los primeros avances del llamado Homo sapiens. Desde el paso del nomadismo al sedentarismo, seguimos la revolución neolítica, la aparición de los primeros poblados, y el nacimiento de las ciudades con el establecimiento de una nueva jerarquía social.

Con un formato que combina las técnicas del documental con la recreación histórica, la narración siempre dirigida por una voz en "off", e interrumpida frecuentemente por las intervenciones de los expertos en las distintas materias, va siguiendo al hombre en su constitución de lo que hoy entendemos por civilización. Arqueólogos, prehistoriadores, antropólogos, dan explicaciones muy detalladas sobre todo tipo de aspectos, que luego son escenificados en las cuidadosas recreaciones que la permanente voz del narrador va desgranando. Este tipo de documental tan de boga hace unos años, se hace hoy algo tedioso, por lo reiterativo del mismo: El experto cuenta un hecho, por ejemplo el cultivo de las semillas, el narrador lo vuelve a explicar, mientras en la pantalla, ahora sí, vemos al hombre primitivo realizar el cultivo; de forma que si no te queda claro, o estás dormido o muerto. Este sistema que puede funcionar muy bien de cara a la enseñanza en las aulas (conociendo la tendencia del alumnado a echarse unas siestecitas), no es igual de eficaz a la hora de proyectarse a nivel particular.  Las frecuentes interrupciones en pantalla de los orgullosos y sapientísimos doctores llega a ser cansina, y la mitad de las explicaciones del omnipresente narrador son innecesarias, cuando las imágenes muestran lo mismo ( Si no fijaos en la escena de la trepanación). El director parece haber olvidado aquella máxima de "una imagen vale por mil palabras", algo que luego realizará muy bien en su film sobre los neandertales.  

En sólo dos episodios el hombre pasa de ser un cazador y recolector nómada a sedentarizarse, desarrollar la llamada revolución neolítica, y de ahí hasta llegar a la Edad de los Metales, y enlazar con las primeras civilizaciones en Sumer. La rapidez de los acontecimientos y de los datos ofrecidos por la serie documental, no deja a penas tiempo de profundizar en algunos aspectos. La serie está enfocada para la enseñanza, y en algunas ocasiones parece un libro de texto para escolares de secundaria, pero pierde en efecto dramático, y por tanto en diversión.

"El amanecer del hombre" es un buen material didáctico, pero flojea en el apartado de entretenimiento. Con todo, la información, los datos, y la realización de esta serie documental francesa, complementa y ameniza el conocimiento y estudio de las primeras etapas del Homo sapiens en nuestro planeta y su camino hacia la construcción de las primeras civilizaciones.  La parte final que se adentra ya en el terreno de la Historia Antigua, con la reconstrucción de la vida en Uruk, es muy interesante, pero se echa en falta que no tome los caminos del docudrama al estilo inglés, e insistan en torturarnos con la voz del narrador mientras los protagonistas chapurrean un lenguaje supuestamente sumerio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario