EL PRIMER HOMBRE EN PISAR AMÉRICA

LOS PRIMEROS



Título Original: Los primeros


Guionista: Miguel Ángel Nieto


Dibujante: José Ortiz


Fecha de Publicación: 1992


País: España




En una base situada en una de las lunas de Saturno, Carmen y Jesús, dos reporteros de España y Colombia respectivamente, esperan para informar sobre un sorprendente evento relacionado con la VII conmemoración del descubrimiento de América: Serán testigos abordo de una crononave del paso del primer hombre por el Estrecho de Bering rumbo a las tierras del continente americano. Junto con dos ingenieros termonucleares, los cuatro expedicionarios aterrizan en el año 40.000 a.C. en el centro del mismo estrecho, para asistir sorprendidos a una interesante cacería del mamut.  

De nuevo es un cómic de la colección "Relatos del Nuevo Mundo" el que nos ilustra sobre un importante acontecimiento relacionado con el descubrimiento de América: La llegada de los primeros hombres al continente a través del Estrecho de Bering en el año 40.000 a.C. (aproximadamente , claro está). También el libro cómic vuelve a contar con un anexo realizado por el arqueólogo y antropólogo Jose Alcina Franch, que viene a ser lo más interesante del ejemplar.

En esta ocasión el dúo formado por Nieto y Ortiz no aciertan plenamente en el desarrollo de la historia. Si bien Ortiz sigue estando más o menos acertado en el dibujo (tampoco es que se mate mucho), el guión de Nieto es más bien flojito. Mas propio de una película de ciencia ficción de serie B, que de un homenaje al V Centenario. La historia se articula en torno a una expedición temporal al pasado para retransmitir, como si fuera un partido de fútbol, los primeros pasos del hombre en tierras americanas. Ya la nave de los viajeros del tiempo es como para darle un par de "collejas" al dibujante: ¿una plancha? ¿en serio? Estamos en el año 3092 y los paisanos viajan en ...¡una plancha! El guiño a la Expo de Sevilla tampoco es que venga mucho a cuento, y parece más bien hecho para quedar bien con quienes pagan. Pero es que, donde tanto dibujante como guionista deberían haberse lucido, que es en los tiempo prehistóricos, tampoco es que se esfuercen en demasía: Ortiz aún cumple con un dibujos bien realizados de la cacería, de los animales, e incluso de las actitudes de los personajes, pero es que la historia no profundiza mucho, y Nieto no ofrece gran información.

Mientras el cómic realizado por ambos sobre la civilización incaica era una obra redonda, éste, sobre los primeros pobladores, es un cómic a medio terminar, como si se hubiera hecho con prisas, y por cumplir. Menos mal que siempre nos queda el interesante anexo del final, y los dibujos de Ortiz que al menos en la parte prehistórica quedan bastante bien. La historieta en sí es muy tontita, no da ni para un telefilm de sobremesa siestera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario