LA LUCHA POR ITACA

ODYSSEUS


Título Original: Odysseus


Año: 2013


Nº de episodios: 12 (52 min. cada uno)


País: Francia


Director: Fréderic Azémar, Stephane Giusti


Reparto: Caterina Murino, Alessio Boni, Niels Schneider, Karina Testa, Bruno Todeschini, Carlo Brandt, Fréderic Quiring.

Grecia, isla de Itaca, siglo VIII a.C. Han pasado diez años desde la caída de Troya. El rey de Itaca, Ulises, aún no ha regresado. Se le cree perdido en el mar. Su hijo Telémaco acude todos los días a recibir a los barcos que fondean en la bahía, siempre a la espera de las ansiadas noticias del pronto regreso del rey. La llegada de una díscola esclava, enviada desde Micenas, llama su atención. En palacio la reina, Penelope,  aún tiene esperanzas de que retorne su marido.

La serie "Odysseus" no es propiamente sobre el héroe griego, ni sobre sus andanzas en la Guerra de Troya, o a su regreso. Tampoco es una serie épica, llena de combates, luchas, dioses, y monstruos míticos. Los efectos especiales brillan por su ausencia, los combates multitudinarios ni aparecen, y de los dioses ni hablemos. Con media docena de actores, unos cuantos figurantes, un par de escenarios, y algún que otro exterior, típicamente mediterráneo, los franceses se montaron una miniserie de 12 episodios, y además consiguieron hacerla atractiva.

La serie tal vez debería haberse titulado Itaca, pues es en la isla donde transcurre la acción, y es también el dominio de la misma lo que se disputan los personajes. La ausencia del rey desata las ambiciones de los nobles, los llamados "pretendientes" en la "Odisea", y que en esta serie intentan de todo por hacerse con el trono vacío. Amor, intrigas, tensión, son los elementos que configuran la trama. ¿Llegará a aparecer alguna vez Ulises? ¿qué sucederá cuando el rey retorne? Son algunas de las preguntas que inicialmente se hace el espectador. Pero "Odysseus", innova, y a decir verdad respeta sólo un poco el espíritu homérico.

Habrá quienes vean  en la serie un auténtico sacrilegio a la mitología clásica. Para otros sin embargo será algo nuevo, fresco, que explora nuevos caminos para ir más allá de una historia demasiado conocida, y largamente adaptada al cine y la televisión.  Si algo se le puede criticar es el tono a veces de culebrón en que cae con los amores del insulso Telémaco y su esclava. Pero eso lo compensa la presencia de Caterina Murino, una Penélope como no habíamos visto nunca.

Los amantes del "peplum" tradicional mejor será que ni se asomen por la pantalla, pues "Odysseus" les decepcionará. Para mi la serie, completa y complementa las otras historias. Cuenta aquello que no vemos en la Odisea, e incluso se atreve a llevar la historia de Ulises un poco más allá de lo ya conocido, y sólo por eso, merece la pena ( y por Caterina, claro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario