LOS CONQUISTADORES LLEGARON A LAS PANTALLAS

LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES EN EL CINE

Que España fue un Imperio sólo lo ignoramos los españoles. Con un complejo de culpa que arrastramos desde la llamada "Leyenda Negra", y una actitud frente a nuestra pasado que nos hace calificar de "facha" cualquier acercamiento a nuestra historia, el pueblo español tiende a despreciar sus logros  y errores pasados ( Si de los errores también se aprende, o al menos eso me decían a mí). La conquista y exploración del continente americano fue un hecho histórico llevado a cabo por los españoles nos guste o no, y le pese a quien le pese. El cine español apenas ha tratado la conquista y exploración de América, y las pocas películas interesantes que existen, suelen ser realizadas en coproducción o directamente por extranjeros. Repasemos a unos cuantos de estos conquistadores y a sus dobles cinematrográficos.

Cristóbal Colón (1456?-1506). Este navegante de origen incierto fue el iniciador de todo. Con su primer viaje a través del Atlántico, abrió las puertas a todo un Nuevo Mundo. Da igual si alguien llegó antes que él, pues fue Colón quien dio a conocer América a Occidente, e inauguró una nueva era. El pintor Rafael Tejedo realizó en 1828 un retrato del almirante que hoy se puede contemplar en el Museo Naval de Madrid. La hazaña de Colón sí ha sido llevada al cine en varias ocasiones, pero ni los franceses Corraface o el frances nacionalizado ruso Depardieu, van a ser los elegidos, me quedo con el portugués Antonio Vilar en la película "Alba de América" (1951) ¡Si es que se parece más!
Vasco Núñez de Balboa (1475-1519) Extremeño nacido en Jerez de los Caballeros, Núñez de Balboa fue el descubridor del Océano Pacífico, y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en el continente americano, Santa María la Antigua de Darién. Acusado de traidor fue decapitado. En Ciudad de Panama se conserva un monumento realizado en bronce por Benlliure y Blau y donado por el rey Alfonxo XIII a Panama en 1921. En la película española de 1963 "Los conquistadores del Pacífico" el actor estadounidense nacido en Darien (Connecticut) es Nuñez de Balboa.
Hernán Cortés (1485-1547) El extremeño de Medellín encabezó una expedición que conquistó México. Cortés terminó con el Imperio mexica después de haberse ganado la alianza de varios pueblos rivales (totonecas, tlaxcaltecas, etc.). Es una de las figuras más castigadas por la leyenda negra, y aún hoy en día es casi imposible que su figura no genere polémica. Su relación con Malinche generó abundante literatura, pero poca filmografía. En el Museo de las Américas de Madrid se guarda un retrato del conquistador de autor desconocido, y pintado posiblemente a finales del siglo XVI. En el cine Cortes ha tenido alguna que otra encarnación. El valenciano José Sancho interpretó al conquistador en "Hijos del viento" (2000)  
Pedro de Alvarado (1484-1541) Nacido en Badajoz, Pedro de Alvarado  acompañó a Cortes en su conquista de México, y participó además en las de Guatemala, Honduras y El Salvador. El conquistador de peor fama, y todo hay que decirlo, totalmente merecida. Era un gigantón apelirrojado, prototipo del matón de escuela, al que los indios le apodaban "el sol". En el Museo de Santiago en Guatemala se puede contemplar un retrato del conquistador. La caracterización del norteamericano Roy Roberts como Alvarado en "Capitán de Castilla"(1947) consigue un cierto parecido, al menos en la cara de bruto..
Francisco Pizarro (1478-1541) Otro extremeño, pero éste de Trujillo, se convirtió en el conquistador de Perú, y en el hombre que derrotó al Imperio incaico. En sus últimos años se vio en vuelto en una guerra civil con Almagro, a resultas de la cual perece después de una lucha en la que recibe más de 20 estocadas. La estatua conmemorativa que embellece la localidad de Trujillo fue realizada por el estadounidense Rumsey en 1910 en París, y tiene dos gemelas en Buffalo (USA) y Lima (Peru). En el interesante film de 1969 "La caza real del sol", el actor inglés Robert Shaw es Pizarro. 
Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1490?- 1558) Nacido en Jerez de la Frontera, este explorador formó parte de la expedición de Pánfilo de Narváez de 1527; pero quedó abandonado a su suerte, y acabó explorando el sur de los actuales Estados Unidos y norte de México en un extraordinario periplo. Representa como nadie el afán de superación y la capacidad de supervivencia del hombre ante lo desconocido. Fue el primer europeo en visitar las cataratas de Igazú. En Houston (USA) una escultura en Bronce realizada por Pilar Cortella de Rubín en 1986, conmemora las andanzas del español por tierras americanas. "Cabeza de Vaca" (1991) con  Juan Diego como protagonista es el único film hasta la fecha dedicado al explorador.
Pedro de Valdivia (1497-1553) Nacido en Villanueva de la Serena en Badajoz (Sí, otro extremeño), Valdivia es el explorador y conquistador de Chile. Fue capturado en 1553 por los indígenas y torturado durante tres días hasta su muerte. Su cráneo sirvió de copa para beber chicha y como trofeo hasta su devolución 55 años después. En la Biblioteca Nacional de Chile se conserva un óleo del siglo XIX de Francisco de Mandiola, que retrata a Valdivia vestido con su armadura. En "La Araucana" (1971), película basada en la obra de Ercilla, es un italiano, Venantino Venantine, el encargado de meterse en la piel de Valdivia.
Pedro de Ursúa (1526-1561) Conquistador de origen navarro que sofoca una revuelta de cimarrones en Perú. Fundó la ciudad de Pamplona en Colombia, y encabezó una expedición de exploración por el río Marañón en busca de El Dorado. Una conjura dirigida por Lope de Aguirre acabó con su vida. En la ciudad por él fundada, Pamplona, aún se puede contemplar un busto de Oscar Botero. Esta vez es un francés Lambert Wilson quien encarna al conquistador en "El Dorado" (1988).
Lope de Aguirre (1515?- 1561) Aguirre, nacido en Oñate, más que un conquistador, fue un rebelde que vio en América la posibilidad de hacer su propia fortuna al margen de la corona española. Participó, si no fue él mismo quien la promovió, en la conjura contra López de Ursúa, y luego mató a su sucesor al mando de la expedición de El Dorado, Fernando de Guzmán. Desde entonces remontó el río Marañón, y se proclamó independiente de España y del rey, a quien declaró la guerra. Le apodaron el loco, y fue a morir en tierras de Venezuela a manos de sus propios hombres. Una estatua del conquistador rebelde se puede contemplar en Isla Margarita (Venezuela), lugar donde encontró la muerte. El actor alemán Klaus Kinski le da los imprescindibles toques de locura al personaje en "Aguirre, la cólera de Dios" (1972). Contando con que el actor ya tenía fama de no estar muy "completito", pues le va el papel.

Catalina de Erauso (1585?-1650) La monja alférez nació en San Sebastián, y huyó el convento para disfrazarse de hombre, y huir a América, donde comenzó una nueva vida como soldado. En Chile alcanzó el grado de alférez, pero no asciende más por su extrema crueldad. La monja metida a soldadote resultó ser un autentico matachín, al que era peligroso hasta mirarlo mal. La pintura atribuida a Juan van der Hamen, realizada en torno a 1626 ya nos da una idea de lo poco femenino del personaje. La madrileña Esperanza Roy se mete en la piel de la belicosa monja en "La monja alférez" (1987), papel ya interpretado en 1944 por la mexicana María Félix.
Gaspar de Portolá (1716-1786) Este leridano encabezó la expedición que debía de establecer colonias en la Alta California. Fundó San Diego y Monterrey en California. En su aventura colonial lo acompañó un fraile, que acabaría por lograr más notoriedad que él: fray Junípero de la Serra. Monterrey en California exhibe en una de sus plazas una estatua en bronce del que fuera su primer gobernador, fue realizada por Blázquez, y donada por Juan Carlos I en el bicentenario de los Estados Unidos. El archifamoso mexicano Anthony Quinn se encargaría de ser el catalán Portolá en "Siete ciudades de oro"(1955)
Franceses, italianos, mexicanos, alemanes, y algún que otro español han interpretado a los conquistadores españoles. Posiblemente no estén todos los films de relevancia realizados, pero pocos más hay. Algunos personajes han sido llevados al cine en más de una ocasión ( pocos), pero muchos otros han quedado sin ver su vida y hazañas llevadas a la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario