MUJERES DE LEYENDA

LAS MUJERES EN LA MITOLOGÍA II

Después de ver una cuantas damas relacionadas con la mitología griega, en esta ocasión a modo de segunda parte, realizaremos un nuevo recorrido por las mujeres en la mitología, pero ampliándola a otros ámbitos además del griego. Veamos a nuevas mujeres míticas y sus copias cinematográficas.

Alcmena. La esposa de Anfitrión despertó los deseos del libidinoso Zeus, siempre dispuesto a echarse una canita al aire, y ni corto ni perezoso tomando la apariencia de su marido se acostó con la muchacha, que poco después recibió a su verdadero marido, con quien también yació ( Eso es una noche bien aprovechada o ajetreada, según se mire). De resultas de la fiesta nocturna nacieron dos gemelos, Heracles del dios, y Ificles, del mortal. Una preciosa crátera (350-325) conservada en el Museo Británico de Londres y hallada en Paestum, recoge el momento en que Alcmena a punto de ser quemada viva por infiel, apela a Zeus para que la libre del castigo. En "Hércules. El origen de la leyenda" (2014) la actriz Roxanne McKee es la atareada Alcmena, aunque en su caso el dios no toma forma de ninguna clase ante la sorpresa del marido.
Yole. El último amor de Heracles. La joven atrajo la atención del semidiós, y provocó con ello los celos de su compañera de entonces, Deyanira. Esos celos serán los que acabarán con la vida del hijo de Zeus. El fresco del Palacio Farnese en Roma realizado en 1597 por Anibal Carracci nos presenta a la joven vestida con la piel del león de Nemea y la clava del semidiós, mientras éste la entretiene, en una visión típica de hombre ya madurito chocheando por una jovencita (la crisis de los 50). En el "Hercules" (1958) protagonizado por Steve Reeves (32 años), Sylva Koscina (25 años) da una imagen más idílica del romance. La actriz croata repetiría el papel en la continuación "Hércules y la reina de Lidia"(1959)  
Fedra. La hermana pequeña de Ariadna, quien sí consiguió casarse con quien iba a ser su cuñado, Teseo. Pero ésta, a diferencia de su hermana, se la jugó a su marido, y acabó enamorada de su hijastro, dando lugar a otra de esas tragedias a las que tan aficionados eran los griegos, y que servían a los psiquiatras contemporáneos para renombrar los traumas diversos del ser humano. La Fedra de Alexandre Cabanel, a pesar de datar de 1880, rezuma erotismo por los cuatro costados. El espectacular cuadro se puede admirar en el Museo Fabré de Montpellier (Francia). En el curioso film "Las amazonas"(1973), la actriz Luciana Paluzzi es la esposa de Teseo, Fedra.
Electra. La hija de Agamenón y Clitemestra toma en sus manos el deber de vengar la muerte de su padre. Tras salvar la vida a su hermano Orestes, pasa años tramando la muerte de su madre y la de su amante Egisto, los asesinos de su padre. La tragedia griega tuvo toda una fuente de inspiración en el mito de Electra, y le dio la excusa perfecta a Jung para darle nombre a un complejo. El cuadro de F. Leigton de 1869 se recrea en la Electra más trágica ante la tumba de su padre; actualmente se puede contemplar en Kingston (Inglaterra) en la Ferens Art Gallery. Las tragedias clásicas basadas en el mito han sido llevadas al cine, la televisión y el teatro con cierta frecuencia; y de nuevo es Irene Papas quien se pone trágica en "Electra"(1962) versión fílmica de la tragedia de Eurípides.
Calipso. Una de las Pleyades que vivía en la isla de Ogigia. A la isla llega Odiseo tras su vagabundear por el Mediterráneo, y pasa con ella siete años; pero ni la promesa de la inmortalidad le convencen para quedarse con la bella ninfa. El cuadro de W. Hamilton,(1751-1801) la retrata no con Odiseo, sino con su hijo Telemaco y Mentor, cuando acuden en busca de información del desaparecido rey. Una exótica Vanessa Lynn Williams interpreta a la diosa en "La Odisea" miniserie de 1997.
Nausicaa. Es la princesa de los feacios que se cruza en el trayecto final con el errante Odiseo. Gracias a su intervención, el héroe puede finalmente retornar a casa. Enamorada del rey de Itaca, se casa finalmente con su hijo (Todo queda en casa). Es de nuevo F. Leighton con su obra de 1878 quien capta la tristeza de la princesa al ser abandonada por el héroe. Y es Rossana Podestá en el "Ulises" (1954) quien hará de las princesa enamorada, y años más tarde de Helena de Troya, y mucho más tarde de Hera, se ve que tenía cara de mito griego.
Dido. La reina de Cartago que recibe a otro de los escapados de Troya, en este caso a Eneas. Enamorada del guerrero troyano, tiene que ver como este se marcha dejándola plantada, como era habitual. El cuadro de Sacchi (1599-1661) del Museo de Caen (Francia) recoge el momento en que la reina contempla la partida de su amor, y decide suicidarse. Olga Karlatos fue la reina Dido en la miniserie italiana "La Eneida"(1971)
Camila. Reina de los volscos que se enfrenta con su grupo de guerreras al recién llegado Eneas. Camila es un cruce entre Atalanta y la reina Hipólita de las amazonas, pero en versión romana. El cuadro realizado por Francesco de Mura en 1765 recoge el momento en que la reina pacta con Turno el rey de los rutulos, enemigo de Eneas. La pintura se expone en el palacio Leoni Montanari de Vicenza (Italia). Liana Orfei, auténtica experta en producciones italianas ambientadas en la antigüedad, es la reina Camila en "La Leyenda de Eneas" (1962). 
Lavinia. Es la hija del rey del Lacio, Latino, quien se casara con ella se convertiría en el futuro gobernante del reino. Su matrimonio con Eneas provocará las envidias de los reyes locales. Mirabello Cavalori escoge para su cuadro de 1565, un momento entresacado el Libro VII de la "Eneida", cuando Lavinia ante el altar ve arder su pelo como presagio de la gloria y la guerra que llevará a su pueblo; pintura que se puede contemplar en el Palacio Vecchio de Florencia. También es en la película protagonizada por Steve Reeves , "La Leyenda de Eneas" donde podemos ver a la reina encarnada por Carla Marlier; aunque en la imagen tiene más parecido a Nefertiti.

Krimilda. La esposa del héroe nórdico Sigfrido pasa de desempeñar un papel casi pasivo en la épica nórdica a convertirse en la vengadora de la muerte de su marido. Con la ayuda de su nuevo marido Etzel (Atila) trama una despiadada venganza sobre los asesinos de Sigfrido. El espectacular cuadro de Heinrich Schwemminger (1803-1884) muestra a Krimilda durante un sueño premonitorio en el que ve como un halcón que había criado era desgarrado por dos águilas. En las dos partes de "Los Nibelungos" de 1966, María Marlow es Krimilda, cobrando especial protagonismo, como es lógico, en la segunda parte "La venganza de Crimilda".
Brunilda. La valkiria de la mitología nórdica que primero ama a Sigfrido, y luego se alía con quienes quieren eliminarlo. Brunilda en el ciclo de los Nibelungos es una doncella casi invencible, que ponía a prueba a sus pretendientes si querían desposarse con ella, y a los que vencía uno tras otro. Sólo un engaño la hace desposarse con Gunther. La ilustración de Howard David Johnson de la valkiria Brunilda trasmite toda la fuerza del personaje al tiempo que nos sumerge en un mundo mágico. Kristanna Loken encarna convincentemente a Brunilda en "El reino del anillo"(2004)
Ginebra.  Es la reina de Camelot, esposa del rey Arturo, y amante de Lancelot. Se le asocia a veces con una especie de genio de la Naturaleza, de ahí que la tristeza o los males de la reina, se reflejaban en el reino que gobernaba. El cuadro de John Collier de 1900 exhibido en Cartwright Hall Art Gallery en Branford (Inglaterra) presenta a la reina de peregrinación. Muchas fueron las actrices que han hecho de la reina, pero pocas como aquella a quien llamaron la mujer más bella (realmente el título era "el animal más bello"),  Ava Gardner en "Los caballeros del rey Arturo"(1953)
Morgana. La medio hermana del rey Arturo, y su peor enemiga, es un hada malvada, o bruja, que con sus encantos y hechizos intenta destruir a su hermanastro. Si Ginebra estaba asociada a una divinidad de la Naturaleza y del bien, Morgana representa la Guerra, o las fuerzas desatadas de la Naturaleza. El cuadro de Anthony Frederick Sandys de 1864 expuesto en el Museo de Birmingham la presenta preparando uno de sus hechizos. Muchas actrices han interpretado a la malvada némesis de Arturo, pero precisamente por el parecido con el cuadro de Sandys, me voy a quedar con Helena Bonham Carter en la serie "Merlín"(1998).
La Dama del Lago. Su nombre varía según las leyendas, Viviana, Nimue, y diversas variantes de estos nombres. Se llama como se llame es uno de los grandes personajes del ciclo artúrico. Es el hada que reside en un lago, quien entrega la espada a Arturo, y quien en muchos leyendas es la responsable de la desaparición de Merlín. A veces representación de un espíritu bueno, a veces lo contrario, la Dama del Lago es una de las grandes protagonistas de los mitos en torno al rey Arturo. El cuadro de 1874 del prerrafaelista E. Burne-Jones expuesto en la Galería de Arte Lady Lever retrata a la dama en el momento de conquistar al mago Merlín con intención de hacerse con sus secretos. "Las brumas de Avalón"(2001), miniserie basada en las novelas de Maron Zimmer Bradley que se centra an las mujeres de la mitología artúrica tiene a la actriz Anjelica Huston como Vivianne, alias la Dama del Lago.
Isolda. La princesa irlandesa que se enamora de uno de los caballeros del rey Arturo, Tristán, y juntos entran en la leyenda, como uno de los amores más trágicos. La pintora austriaca Marianne Stocke recoge en su obra de 1902 el último encuentro entre los dos amantes. Sophia Myles es Isolda en "Tristán e Isolda" (2006).
Libuse. La antepasada mítica del pueblo checo, y fundadora de Praga. Tuvo que enfrentarse a los varones de su reino que a la muerte de su padre no querían una gobernante femenina. Como hija de una maga la reina tenía poderes sobrenaturales, como tener visiones del futuro. La preciosa estatua de Art Nouveou que adorna una casa de la calle de Saint Charles en Praga, muestra a la reina en toda su majestad. En el film checo "The pagan Queen" (2006) la actriz Winter Ave Zoli toma el papel de la reina, aunque según parece no a gusto de muchos checos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario