ANTES MUERTOS QUE ROMANOS

MASADA


Título Original: Masada

Año: 1981

Nº de Episodios: 4 (394 min.)

País: Estados Unidos

Dirección: Boris Sagal

Reparto: Peter O´Toole, Peter Strauss, Bárbara Carrera, Anthony Quayle, Paul L. Smith, David Warner.

Marco Temporal: 70-73

Marco Espacial: Palestina


Es el año 70. Jerusalén arde por los cuatro costados mientras sus habitantes intentan escapar al pillaje de los vencedores, el poderoso ejército romano. Eleazar ben Yair no duda en enfrentarse al enemigo para poner a salvo a su familia. Mientras huye con su mujer y su hijo, ve como arde su casa y asiste impotente al robo de la sagrada menorá. Tres años después Eleazar se ha refugiado en la fortaleza inexpugnable de Masada, desde donde sigue hostigando al invasor.

La miniserie está basada en la novela de Ernest Gann "Los antagonistas", y narra el asedio de la fortaleza judía de Masada en el año 73 por las tropas de la Décima Legión comandadas por Flavio Silva. Con un prólogo donde se nos pone en antecedentes de la situación en la Palestina ocupada por Roma, en seguida se pasa a poner frente a frente a quienes representaran a las dos culturas enfrentadas: el líder judío Eleazar Ben Yair, nacionalista, inquebrantable hasta el fanatismo; y el comandante de las tropas romanas, el patricio y gobernador de Judea, Lucio Flavio Silva, inteligente y dispuesto a cumplir con su deber. La narración se plantea como un duelo, un enfrentamiento entre culturas, entre civilizaciones, que vienen ejemplificadas por los dos protagonistas principales.

Vista de la Fortaleza de Masada y la rampa.
La serie, que fue rodada en escenarios naturales y en la misma Masada, cuenta con las interpretaciones excepcionales de Peter O'Toole y Peter Strauss en los principales papeles, y algún que otro secundario de lujo como David Warner como Pomponio Falco. Se llegó a realizar una rampa como la utilizada por los romanos en el asedio, y se realizó un documental previo narrado por el propio Peter O´Toole explicando la historia real de la fortaleza. Todo un esfuerzo y despliegue de medios para una miniserie muy interesante, que sigue con bastante fidelidad los acontecimientos narrados por el historiador Flavio Josefo.

El sitio de Masada está relatado por la serie con bastante detalle, así como las diferentes posturas de los implicados en el mismo. No es por tanto una serie de combates épicos ni batallas sin límite, puesto que la mayoría se centra en el campamento romano o en su contrapartida, la fortaleza judía, con las medidas y contramedidas que unos y otros llevan a cabo para vencer. Así la guerra psicológica prima sobre las batallas, sirva como ejemplo la magnífica escena del baño: los judíos chapoteando en una piscina como colegiales, mientras los romanos se achicharran al sol (me recordaba a mis tiempos mozos cuando tenía que esperar a hacer la digestión en la playa, ¡Toda una tortura!). Unas breves pincelas en Roma, sirven para enseñarnos al recién ascendido a  emperador, Vespasiano, y la inestabilidad de su posición, que fuerza precisamente a conseguir una victoria rápida sobre los últimos resistentes en Judea.

"Masada" es una serie que transcurre con lentitud, avanzando como el asedio poco a poco hasta su inevitable final; pero no se hace pesada si nos deleitamos con los pequeños detalles. Sí es cierto que es digna sólo de los paladares más exquisitos, y para los gustos modernos se hará más difícilmente digerible (escasez de sangre y sexo, casi inevitables en las actuales producciones televisivas dedicadas a la antigüedad clásica), que eso no prive a ningún aficionado a echarle un vistazo a esta más que interesante serie; aunque Barbara Carrera, la sex simbol del momento, enseñe menos que profesor en paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario