ARDE LONDRES

THE GREAT FIRE


Título Original: The great fire

Año: 2014

Nº de Episodios: 4 (180 min.)

País: Inglaterra

Director: Jon Jones

Reparto: Polly Dartford, Andrew Buchan, Trixiebell Harrowell, Joey Price, Rose Leslie, Jack Huston, Oliver Jackson-Cohen, Charles Dance, William Beck.

Marco Temporal: 1666

Marco Espacial: Inglaterra

Londres 1666. Thomas Farriner es un humilde panadero en el barrio de Pudding Lane. Es un joven viudo con dos hijas, que malvive con su humilde panadería, en la que a veces le ayuda su cuñada Sarah. El hermano de Tom, y marido de Sarah, ha desaparecido en la guerra; y los dos jóvenes se apoyan mutuamente. En el lado opuesto de la ciudad, el rey Carlos II se divierte, mientras el país se está yendo a la bancarrota por la sangrante guerra con Holanda. El hermano del rey, James, duque de York, se mueve en las sombras intentando aprovechar su oportunidad. Samuel Pepys, funcionario real, intenta acercar al rey a los problemas reales de sus súbditos. Lord Denton actuando como una especie de policía secreta, persigue a conspiradores reales o ficticios, con el afán de hacerse imprescindible en la corte, así convierte a los católicos y simpatizantes en víctimas propicias. Entonces una pavesa salta del horno de Tom, y prende fuego en la paja del suelo. Es el 2 de septiembre, y acaba de comenzar un devastador incendio que va a cambiar Londres para siempre, y que hará que la vida de todos estos personajes se entrecruce.

S. Pepys por J Hayls.1666
"The Great Fire" va a relatar durante cuatro episodios el pavoroso incendio que arrasó en 1666 la ciudad de Londres, castigando a los barrios más humildes, pero respetando el palacio real y el barrio aristocrático de Westminster. Las vidas de los protagonistas se entrecruzan mostrándonos así como llevan el desastre los diversos estratos sociales ingleses.

El ambiente que se respira en la corte, con sus intrigas y diversiones; las decisiones que se toman para hacer frente al incendio, acertadas o no; la búsqueda de chivos expiatorios; las reacciones del pueblo; todo se ve a lo largo de este excepcional relato televisivo.

Daniel Meys Como Mr. Pepys
Thomas y su familia como causantes involuntarios del fuego, y sus primeras víctimas, nos dan la visión de los más desfavorecidos, de quienes más sufrieron las consecuencias del incendio. Mister Pepys (nada que ver con la señorita de igual nombre) se convierte en el hombre que servirá de enlace entre las clases altas y el pueblo; personaje histórico que fue un verdadero cronista del suceso. El rey, el Duque de York, y Lord Denton, son personajes que sirven para ver las consecuencias o utilización política del desastre. Todos los personajes son llevados a la pantalla con un rigor histórico y unas interpretaciones de sobresaliente.

La puesta escena, la dirección, el guión, las interpretaciones, son todos ellos elementos de una producción televisiva excelente. Pero no estamos ante un documental bien realizado, es una serie dramática, y también cuidan el entretenimiento, con un guión perfectamente estructurado, en el cuál se combina a la perfección los datos históricos con la emoción y las historias personales de los principales protagonistas. "The Great Fire" es una serie de calidad a la que sólo se le puede pedir que la podamos ver pronto  en nuestras pantallas, pues de momento solo está en versión original (subtitulada).
El Gran Incendio. 1666. Autor desconocido.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario