EL PERGAMINO DEL NUEVO MUNDO

LOS CAMINOS DEL SEÑOR


Título Original: Les Voies du Seigneur

Guionista: F. David y G. Lassabliere 

Dibujante: Jaime Calderón

Año de Publicación: 2014-

País: Francia/España 

Marco Temporal: 1066-1492

Marco Espacial: Francia, Inglaterra, Palestina, América.





En  Bayona a finales del verano de 1066 Guillermo de Normandia prepara una expedición a Inglaterra para reclamar el trono que se le había prometido. Su hermano, el monje Odón, es secretamente encargado de recuperar un misteriosos pergamino que se encuentra en poder de Hardrada, el rey vikingo, que se dispone a su vez a desembarcar en el norte de Inglaterra para sumarse a la lucha por el trono del país. Odon pone en marcha su plan para hacerse con el pergamino, para lo cual retrasa la salida de la flota de su hermano, al tiempo que envía a su espía Giraud a averiguar la situación exacta del mismo.

La serie de "Los Caminos del Señor" se compone de cuatro volúmenes de los cuáles sólo dos han sido publicados en España, y tres en Francia. En cada uno de ellos se trata un período de la Edad Media diferente, se avanza cronológicamente en el tiempo, y los personajes cambian. La trama gira en torno a un pergamino que tiene la ruta a un Nuevo Mundo descubierto por los vikingos de Leif Erikson.

En el primer tomo, titulado "1066 Hastings", la conquista del trono de Inglaterra por las tropas normandas de Guillermo el Conquistador ponen el contexto histórico de una trama de intrigas y conspiraciones ocultas. Personajes que protegen un secreto a lo largo de la Historia, mientras enemigos ocultos se quieren apoderar de ese mismo secreto, en una historia que sin ser original, si se hace entretenida. Los acontecimientos históricos son excusa para ocultar los verdaderos propósitos de los personajes, siempre relacionados con el pergamino de marras, tejiéndose una red de ficción histórica ligera y fácil de seguir. El segundo tomo títulado "1119. Miles Christi" da un salto espacio temporal, y nos traslada a las cruzadas en Tierra Santa en el momento de la fundación de una nueva orden de caballería: Los Miles Christi. El tercer tomo "ª1307. El proceso" se traslada hasta la Francia de Felipe el Hermoso y su enfrentamiento con los Caballeros Templarios. El tomo final "1492. Eden" culminará la historia del pergamino y del Nuevo Mundo allende el océano

La historia está bien trazada, y los sucesos históricos se entrelazan a la perfección con los fantásticos y de ficción. Si algo se le puede reprochar es el poco tiempo que tiene el lector de familiarizarse o profundizar en los personajes protagonistas de cada historia. El retrato de hechos y lugares es magnífico, lo cual palia la escasa profundización en los caracteres. El dibujo del español Jaime Calderón va en el mismo camino que el guión, y su retrato de lugares y acontecimientos es soberbio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario