EL RABI DETECTIVE

SHIMON DE SAMARIA


Título Original: Shimon de Samarie. Le Samaritain

Guionista: Fred Le Berre

Dibujante: Michel Rouge

Año de Publicación: 2004

País: Francia

Marco Temporal:  25-27 d.C.

Marco Espacial: Palestina





Un año después de un terremoto los obreros siguen despejando los escombros. Cuando llegan a una bodega se encuentran el cadáver de un hombre que no parece haber muerto por efectos del seísmo. El rabí Shimón acude al lugar acompañado de su joven pupilo Reuben. Pronto descubre que el hombre ha sido asesinado. Es el siglo I y Judea está dominada por los romanos, Shimon tendrá  llevar a cabo sus investigaciones con sutileza, pues se mueve entre dos culturas enfrentadas. Para algunos judíos el rabí es un traidor al servicio del opresor, para Roma sólo es otro judío más.

Con "No matarás" el primero de los tres volúmenes que integran la colección de "El Samaritano, comienzan las aventuras de Shimon de Samaria, un juez del Sanedrin, que ejerce de investigador en la Palestina del siglo I dominada por los romanos. "Los castigos del Mar Muerto" y "Betsabé de Jerusalén" completan la hasta ahora trilogía de Shimon. Las historias se enmarcan en los años previos a la aparición de Jesús de Nazareth, siendo procurador de Judea, Valerio Grato (15-27 d.C.), el predecesor de Poncio Pilatos, que además aparecerá en los cómics.

Al estilo de la novela histórica de detectives, muy de moda tras la amplia difusión de "El nombre de la rosa", la historia que cuenta "Shimon de Samaria" es justamente eso: un crimen o crímenes, envueltos en un contexto histórico definido, y con un inteligentísimo investigador y su ayudante (no tan listo) dedicados a desentrañarlos. Sectas religiosas, fanatismo, el poder de Roma, el Sanadrin, todo ello y más, forma un interesante y ameno fresco en las aventuras de Shimón.

El dibujante Michel Rouge se luce sobre todo en la recreación de palacios y edificios, y algo menos en los personajes o el color, éste último muy uniforme, casi monocromático en tonos terrosos propios del ambiente desértico en que se desarrolla la historia.

"El Samaritano", titulo del tomo integral en el que se publicaron las tres historias de Shimon, es una serie interesante, que aún cuando no aporta grandes datos o supone una novedad sobre lo ya existente, es sin embargo entretenida y fácil de leer, y muy recomendable para pasar un buen rato. Os dejo la publicidad de la propia editorial para que juzguéis vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario