ENEMIGOS DE ROMA

LOS ENEMIGOS DE ROMA VISTOS POR EL CINE Y LA TELEVISIÓN I

La Historia de Roma ha atraído desde siempre a artistas y cineastas. Sus épicas batallas, sus largas conquistas hasta llegar a ser un imperio, fueron bien relatadas en las fuentes clásicas y en sus monumentos, y por supuesto por artistas de todos los tiempos. El cine ha dado su versión de todos estos hechos. Pero los romanos sabían que no había nada mejor para engrandecer a una nación que los enemigos que ésta había derrotado, y Roma tuvo unos cuantos. Veamos quienes eran los adversarios de Roma antes de convertirse en un imperio, y como fueron retratados por el séptimo arte. 

Turno. Rey de los rútulos, pretendiente de la princesa Lavinia, y principal rival del recién llegado al Lacio, Eneas. En realidad Turno no es un enemigo de Roma, ya que ésta como tal no existía aún; pero tiene el honor de ser el primero en enfrentarse a quien será el padre fundador de todo un linaje o una civilización, el héroe troyano Eneas. La obra de Luca Giordano (1634-1705) recoge el final del rey, cuando cae derrotado ante su rival. Dicha pintura se puede contemplar en la Galería Corsini en Florencia.  En la película italiana "La leyenda de Eneas" (1962) Gianni Garko es Turno el rey de los rútulos.
Tito Tacio. (745 a.C) Rey de los sabinos. Con una Roma dando sus primeros pasos llega también el primer enfrentamiento. Los romanos no tienen mujeres, y que mejor medio de conseguirlas que raptar las de sus vecinos los sabinos. A Tito Tacio la bromita de Romulo y sus amigos no le hizo mucha gracia, y dirigió un ejército para recuperar a sus mujeres. El cuadro más famoso que hace referencia a este enfrentamiento es el de  J.L. David "El rapto de las sabinas", en el cual Tito Tacio está representado a la izquierda de la imagen, y que se puede admirar en el Museo del Louvre, París. El actor Folco Lulli es el rey de los sabinos en la producción italiana de 1961 "El rapto de las sabinas".
Cayo Cluilio y los curiacios. Cayo Cluilio era el rey de Alba cuando se enfrentó a Tulio Hostilio (673-641 a.C.) el entonces rey de Roma. En la expansión de Roma durante su período monárquico topa con los reinos vecinos poco dados a dejarse absorber por sus belicosos vecinos. Los de la vecina Alba Longa optan por enviar a sus campeones los hermanos Curiacios a pelear contra los campeones romanos, los Horacios. En los Museos Capitolinos podemos contemplar una impresionante pintura al fresco de Cavalier d´Arpino de 1612 o 1613 que muestra a los dos reyes contemplando el combate final entre Horacios y Curiacios. En el cine el rey de Alba Longa fue Andrea Aurelli en la película "La espada del vencedor" (1961) con Alan Ladd haciendo del paladín romano.
Porsena. Rey de los etruscos en el siglo VI a.C. aliado con el depuesto rey de Roma, Tarquinio el soberbio. Porsena es el primer gran enemigo de Roma, sitia la ciudad (508 a.C.) y se convierte en el primer enemigo importante de la recién nacida República Romana. Es conocido el episodio en que el héroe romano Escévola es conducido ante Porsena y prefiere quemarse el brazo para demostrar su valor, como refleja el cuadro de Rubens exhibido en el Museo de Arte de Budapest. "Brazo de Hierro" (1964) que cuenta las hazañas de Escévola, tiene a Roldano Lupi como el rey etrusco.
Coriolano. (s. V a.C) No podía pasar mucho tiempo sin que uno de los suyos se volviera contra Roma. Cayo Marcio Coriolano, general romano que derrotó a los volscos en el 493 a.C., llevado por el resentimiento y la ambición alista un ejército de enemigos para atacar Roma. Sólo la intervención de su madre y su esposa le hacen retirarse. El cuadro de Gaspare Landi (1756-1830) del Palacio Pitti, refleja el momento en que el general se deja convencer por las mujeres. "Héroe sin patria" (1964) tiene al héroe-traidor romano como protagonista, encarnado por un especialista del genero, Gordon Scott.
Breno (397 a.C) Jefe de los galos que intentaron invadir Roma. Tomo la ciudad eterna, y se hizo pagar un buen rescate por ella. Al pesar en la balanza el oro, añadió el peso de su espada para aumentar el tributo con la famosa frase de: ¡Vae Victis! ( ¡Ay de los vencidos!). Una escultura suya adornaba un navío francés del siglo XIX, y actualmente se puede admirar en el Museo  Nacional de la Marina de Paris.  Gordon Mitchell es el jefe galo en "Brenno, enemigo de Roma" (1963).
Amilcar Barca (275-228 a.C.) General cartaginés que se enfrentó a los romanos en la llamada Primera Guerra Púnica. Fue también el padre del que será considerado el peor enemigo de Roma, Anibal. Con Amilcar se inicia una dinastía, los Barca, que dará problemas a Roma a lo largo de los años. El fresco de los Museos Capitolinos (Roma) atribuido a Jacopo Ripalda (inicios del s,XVI) muestra el tratado de paz entre Amilcar y Roma, tras retirarse éste invicto. En "Salambo"(1960) se recrea la llamada Guerra de los Mercenarios, y Amilcar es representado por Riccardo Garrone.
Aníbal (247-183 a.C.) El general cartaginés más famoso de la historia, y para muchos el mayor enemigo que tuvo Roma. Sus campañas en la Segunda Guerra Púnica son ya legendarias, y le llevaron a ocupar un lugar entre los mayores estrategas que ha tenido la historia. La derrota final de Cártago no oscureció la fama de gran general del cartaginés. Es famosa la anécdota de su entrevista con su vencedor Escipión, en la cual él le preguntaba quienes eran los tres mejores generales de la historia, y Aníbal contestó: "Alejandro, Pirro, y el tercero, yo mismo". Escipión amoscado de que no lo mencionara a él, replicó: "¿Y si no te hubiera vencido yo?""Entonces yo estaría por delante de Alejandro" contestó Aníbal. En la Fundación Selgas-Fagalde en Cudillero, Asturias, se puede admirar un impresionante cuadro de 1771 pintado por Goya que representa a Anibal contemplando Italia desde los Alpes. El cine ha representado la vida y hazañas de Anibal hasta la saciedad con mayor o menor rigor histórico. Una interesante interpretación es la del actor sudanés Alexander Sidding en "Anibal, el peor enemigo de Roma" (2006)
Espartaco (113-71 a.C.) El gladiador tracio que se convirtió en el líder de una rebelión. Del año 73 al 71 a.C. tuvo en jaque a las legiones romanas, y llegó a hacer tambalear los cimientos de la estructura social de Roma. Los esclavos nunca serían contemplados de igual forma después de su rebelión, y el terror a nuevas rebeliones no abandonó ya a los romanos. La escultura de 1848 de Vicenzo Vela en el Museo Vela de Ligornetto (Suiza) muestra a un Espartaco que lleva aún grilletes en los pies, pero que acaba de lanzarse a la lucha. Films y teleseries sobre Espartaco hay donde elegir, el último, la serie "Espartaco. Sangre y Arena"(2010-2013) interpretada en un primer momento por el actor, prematuramente desaparecido, Andy Whitfield.
Vercingetorix (80-46 a.C. ) Caudillo galo, que se enfrentó a las legiones de Julio Cesar. Unió bajo su mando a varias tribus galas, y consiguió distintas victorias hasta su derrota definitiva en Alesia (52 a.C.). El cuadrado de 1899 de Lionel  Noel Royer que se conserva en el Museo Crozatier de Le-Puy-en-Velay (Francia), representa el momento de la entrega de armas como símbolo de rendición del caudillo al general romano victorioso, Julio Cesar. Christopher Lambert es Vercingetorix en la película "Druidas" (2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario