ARTISTAS DE LA EDAD MODERNA

ARTISTAS MODERNOS Y SUS CLONES CINEMATOGRÁFICOS

Terminada la Edad Media, el mundo del arte en Europa, tiene un florecimiento como nunca ha tenido antes. El Gótico deja paso al Renacimiento, y la pintura da un salto espectacular. Los artistas dejan de ser casi unos desconocidos a convertirse en auténticas estrellas, que aún hoy reverenciamos. El cine y la televisión no pudo resistir la tentación de plasmar la vida de los grandes artistas que surgieron en estos siglos.

Bramante (1444-1514) El arquitecto italiano, que diseño la Basílica de San Pedro del Vaticano, elevó como nadie la arquitectura a las cimas del arte. Aunque era también pintor, sus diseños arquitectónicos fueron tan innovadores que eclipsaron cualquier otra habilidad que tuviera. Un busto de Bramante se puede contemplar en los jardines de la Villa Medici en Roma, realizado en 1849 por Ascanio Perucchinni . El magnífico secundario Harry Andrews es Bramante en el film dedicado a Miguel Ángel "El tormento y el éxtasis".
Leonardo da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor, botánico, poeta, inventor, y tantas cosas más. Leonardo es el genio de genios. Inmenso. Irrepetible. Surgido de la Edad Media, su luz dio pasó a la Edad Moderna, al menos en el arte. De él se ha dicho de todo, hasta que "La Gioconda" es su autorretrato. Pero de Leonardo más que hablar, hay que ver sus obras, o leer sobre sus ideas. El más conocido de sus autorretratos es el conservado en la Biblioteca de Turín (Italia), fechado en 1512, y que por tanto refleja a un Leonardo de 60 años. El cine y la televisión no han encontrado sin embargo la gran obra que le haga justicia, e incluso algunas recientes producciones televisivas lo han convertido en una figura casi bufonesca. En 1971 se realizó una serie combinando la dramatización con el documental que se acercaba a la vida del genial artista, "La vida de Leonardo da Vinci"; en ella, Phillippe Leroy interpreta a un convincente Leonardo.
Rafael (1483-1520) Otro de los grandes maestros italianos del Renacimiento. A pesar de morir sin llegar a cumplir los 30 años, Rafael se convirtió en uno de los grandes pintores de la Historia. Con los frescos de las estancias vaticanas, entre los que destaca "La escuela de Atenas", se consagra como uno de los grandes maestros de su época. En la Galeria de los Uffizzi en Florencia (Italia) se conserva un autorretrato suyo pintado en torno a 1506  a la edad de 23 años, en él cual ya podemos admirar la habilidad y garra del joven artista. La película "El tormento y el éxtasis" cuenta con una breve aparición del artista, interpretado por Tomas Milian.
Miguel Ángel (1474-1564) El genial artista italiano, que destacó en arquitectura, pintura y escultura. Se convirtió en uno de los tres grandes pilares del Renacimiento italiano, junto con Leonardo y Rafael. Sus esculturas como "La piedad" del Vaticano, o las pinturas de la Capilla Sixtina son por sí solas suficientes para darle fama universal. El rostro de Miguel Ángel pintado por Marcello Venusti en torno a 1535, muestra la fiereza de carácter del irreductible artista. En "El tormento y el éxtasis" (1965) se plasma la difícil relación entre el Papa Julio II y el irascible pintor, magistralmente interpretado por Charlton Heston.
 
Brueghel (1525-1569) Pieter Brueghel el viejo comienza una saga de pintores de los Países Bajos, que dominará el panorama artístico de su país con una pintura muy particular. Detallista hasta la exageración, sus primeros cuadros están llenos de vida y animación, reflejando como nadie las costumbres y usos de una época. Su obra "El pintor y el aficionado" viene considerándose el único autorretrato del artista. Datado en torno a 1565, el dibujo se puede contemplar en La Albertina de Viena (Austria). "El molino y la cruz"(2011) extraña película con un cuadro de Brueghel como protagonista, concretamente el titulado "Camino del Calvario", tiene a Rutger Hauer en el papel del pintor.
Cellini (1500-1571) Benvenuto Cellini magnífico escultor y orfebre italiano es otro de los grandes nombres del arte renacentista. La vida de Cellini fue tan agitada como su carácter, líos de faldas, pendencias, asesinatos, pero también heroísmo, pues participó en la defensa de Roma, y mató de un arcabuzazo al Condestable de Borbón. Su "Perseo" se cuenta entre las mejores esculturas de la historia. El Ponte Vecchio de Florencia luce un busto en homenaje al artista, realizado en 1901 por R. Romanelli.  La película "El magnífico aventurero"(1963) relata lo más azaroso de su vida, y en ella el actor Brett Halsey es un desbocado Cellini.
Caravaggio (1571-1610) El pintor italiano es considerado el primer gran exponente de un nuevo arte: El Barroco. Para muchos es el maestro del claroscuro. Sus cuadros reflejan su inquieto espíritu, luces y sombras se combinan creando unas escenas donde la vida y la muerte se dan la mano. De Michelangelo Merisi da Caravaggio se ha dicho que era un alma atormentada. Su truculenta vida, le llevó al exilio, y a sufrir varios intentos de asesinato. Una de sus "simpáticas ideas" era realizarse autorretratos como decapitado, así la cabeza de Goliat que sujeta David, del cuadro de 1599 del Museo del Prado (Madrid), se supone que es el pintor.  En la serie "Caravaggio"(2007), Alessio Boni es el pintor.
El Greco (1541-1614) Doménikos Theotokópoulos, conocido por haber nacido en la isla griega de Creta como El Greco, se afincó en Toledo con 36 años, y renovó por completo la pintura española, creando un original estilo que hace las obras de este pintor totalmente únicas."El caballero de la mano en el pecho" o "El entierro del conde de Orgaz", son dos de sus pinturas universalmente reconocidas. Su tendencia a alargar las figuras ha generado diversas hipótesis en torno a la razón para ello, pero en cualquier caso no parece que fuera un problema de la vista como algunos llegaron a afirmar. El retrato de un caballero anciano de 1604 exhibido en el Metropolitano de Nueva York, se viene considerando un autorretrato del pintor. En el 2007 se filmo una biografía parcial del artista griego "El Greco" con Nick Ashdon en el papel protagonista.¡Como embellece el cine!
Velazquez (1599-1660) Diego Velázquez es el gran pintor español del Barroco, y uno de los más grandes pinceles de la historia del arte. "Las Meninas" La venus del espejo", y tantos otros cuadros lo convierten en una figura irrepetible. Es en "Las Meninas" donde podemos ver su autorretrato. Pintado en 1656 este original retrato de la familia de Felipe IV con el pintor colándose por un lateral, se conserva en el Museo del Prado. A pesar de la importancia del personaje, el cine apenas nos ha ofrecido una visión del pintor. La divertida serie "El Ministerio del Tiempo"(2015), tiene entre sus personajes recurrentes un Velázquez desenfadado interpretado por Julián Villagrán.
Rembrandt (1606-1669) El pintor holandés representa como nadie la edad de oro del arte en su país. Sus cotizadas pinturas no impidieron que el pintor, que vivía siempre por encima de sus posibilidades, se enfrentara en ocasiones con la miseria y la bancarrota. La pintura barroca de Rembrandt dejó para el arte, obras tan admiradas como "La ronda de noche". El magnífico autorretrato de 1659 se encuentra en la National Gallery of Art de Washington. El cine sí ha dedicado films al pintor y grabador de Holanda, pero sin duda en la memoria queda la interpretación de Charles Laughton  en "Rembrandt" (1936).
Vermeer ( 1632-1675) El pintor holandés formó parte junto con Rembrandt de esa edad de oro en la pintura barroca de los Países Bajos. Artista que trabajaba por encargo, se conservan relativamente pocos cuadros de él, casi todos de temática histórico y costumbristas, siendo estos últimos los más valorados. El único autorretrato que se exhibe del pintor es de 1665, y se encuentra en la Galería de Arte de Dresde (Alemania), aunque no está confirmado que sea realmente el artista.  Colin Firth es el pintor obsesionado por su modelo en "La joven de la perla"(2003), y está bastante más serio que en el cuadro.

Hogarth (1697-1764) William Hogarth fue un pintor e ilustrador británico, que cosechó grandes éxitos con sus pinturas satíricas con un estilo que será el antecedente de los cómics. La historia y la política son sus temas favoritas, pero no se corta a la hora de parodiar incluso a otros artistas y sus cuadros. Su autorretrato con perrito, considerado modelo del estilo Rococó, es de 1745, y se puede admirar en la Tate Gallery de Londres. La interesante película "A Harlot´s Progress"(2006), que analiza la relación del pintor con la prostituta que sirvió de inspiración para una serie de cuadros, tiene a Toby Jones como Hogarth.

Gainsborough (1727-1788) Paisajista y retratista inglés, que con su trazo amable y sencillo, inicía toda una escuela en Inglaterra. En sus exposiciones seleccionaba cuadros de clientes conocidos como reclamo para llamar la atención, y conseguir nuevos encargos. Su autorretrato de 1759 se encuentra en la Galería Nacional de Retratos de Londres.  La comedia "La bribona" (1945) tiene a Cecil Kellaway como el pintor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario