ARTISTAS DEL SIGLO XX EN EL SEPTIMO ARTE

ARTISTAS DEL SIGLO XX Y SUS CLONES FÍLMICOS

El siglo XX trajo, además de un par de guerras mundiales, una renovación en el mundo del arte como en pocas ocasiones se había experimentado. Las Vanguardias artísticas exploran nuevos y revolucionarios caminos de entender y plasmar la realidad. El cine, que es un recién llegado en este nuevo siglo, mirará a sus hermanos artísticos como un referente, y en ocasiones contará la vida y obras de los grandes artistas del siglo.

Modigliani (1884-1920) El pintor y escultor italiano se afincó en París. El alcohol, las drogas, las mujeres, las enfermedades, y la pobreza, convirtieron a Amedeo Modigliani, en el prototipo de artista trágico, el hombre superado por sus vicios y sus circunstancias, que termina siendo famoso cuando fallece. Sus figuras alargadas, de rostros ovalados y profundas miradas, hacen sus obras inconfundibles. Su autorretrato pintado hacia 1919 condensa todo su inimitable estilo, y se puede contemplar en el Museo de Arte de Sao Paulo, Brasil. El cine le ha dedicado una par de interesantes películas, la primera en 1958 "Los amantes de Montparnasse" con Gerard Philipe como el pintor.
Seraphine (1864-1942) Seraphine Louis fue una pintora francesa encuadrada dentro del estilo naif. La terrible historia de esta pintora, que desde lo más humilde desarrolla su arte, conmueve a quienes contemplan sus obras. Sin estudios, sin medios, con sólo su talento natural, las pinturas de Seraphine adquieren así una mayor dimensión para el que las admira. En la foto se la observa ante uno de sus cuadros dedicados sobre todo a plasmar la naturaleza que la rodeaba. En "Seraphine"(2008) la actriz Yolande Moreau hace una interpretación memorable de la peculiar artista.
Matisse (1869-1954) El artista francés es el creador de una corriente, el "fauvismo", "los fieras", que tenía mucho que ver con su original forma de usar el color. Su autorretrato de 1904 de la Tate Gallery, Londres, ejemplifica su técnica, y lo entronca con otro genio del color, Cezanne. Tony Gaultier es el pintor en "La banda Picasso"(2012)
Frida Kahlo (1907-1954) La torturada artista mexicana siempre consideró su arte como la representación de su vida y sus sufrimientos. Si en alguien la pintura ha servido como terapia, o al menos como medio de exorcizar sus fantasmas, es en Frida. Los autorretratos de la pintora son numerosos, y casi siempre muestran a la artista con gesto contenido, serio, de sufrimiento, como el autorretrato con mono de 1940 en posesión de la cantante Madonna. Salma Hayek es la pintora en "Frida"(2002) con un caracterización muy lograda, aunque mejorando el original.
Utrillo (1883-1955) Maurice Utrillo es un pintor francés al que se suele inscribir en la llamada "Escuela de París". Compañero de correrías de Modigliani, como él, fue poco valorado en vida. El autorretrato de Utrillo, hoy en una colección particular, fue realizado en 1929, y es de claro estilo cubista. En el film "Modigliani"(2004) con Andy García como protagonista, es su inseparable amigo Utrillo el actor Hippolyte Girardot. 
Pollock (1912-1956) El pintor estadounidense es el creador del llamado expresionismo abstracto. Le gustaba pintar la tela apoyada sobre el suelo, y como él mismo decía, meterse dentro de la obra, perderse en ella. Su personalidad volátil y sus problemas con el alcohol le llevaron a un final trágico. El autorretrato de un artista como Jackson Pollock tenía que ser tan especial como él, y si no como muestra el pintado en 1933, que se encuentra en una colección particular. "Pollock. La vida de un creador"(2000) tiene a Ed Harris como el artista, interpretación que le valió la nominación al oscar.
Diego Rivera (1886-1957) El artista mexicano conocido por su comprometidos murales políticos, estuvo casado con la también artista Frida Kahlo. Sus murales con alto contenido social llenaron los edificios públicos de medio México. Su autrorretrato dedicado a Irene Rich, realizado en 1941, se encuentra en el Museo de Arte del Smith College de Northampton (U.S.A.). En "Frida"(2002) Alfred Molina interpreta a Rivera.
Norman Lindsay (1879-1969) El artista australiano hizo casi de todo: escritor, escultor, historietista, y hasta boxeador. Casi toda su obra está en manos privadas, o en su Museo de Nueva Gales del Sur (Australia). Un extraño autorretrato de 1929 de las Galerías Bloomfield de Sidney, muestra al pintor rodeado de sátiros, ninfas y estrambóticas figuras. "Sirenas"(1993)  tiene a Sam Neill en el papel del pintor.
Picasso (1881-1973) Pablo Ruíz Picasso será posiblemente el artista español del siglo XX más reconocido internacionalmente. Como padre del cubismo, sus obras se han convertido en un referente mundial, y cualquier producción no cubista se ha visto casi olvidada frente a la inmensa fama de cuadros como "El Guernica", o "Las señoritas de Avignon". Su autorretrato de 1907, actualmente en la Narodni Gallery de Praga, tiene ya las características propias de su peculiar estilo. El Arte no volvería a ser el mismo después de Picasso. El cine ha encontrado en la apabullante personalidad de Picasso un filón casi inagotable. Anthony Hopkins está perfectamente caracterizado como un Picasso ya maduro en "Sobrevivir a Picasso"(1996)
Óscar Domínguez (1906-1957) El pintor surrealista español era casi desconocido en España hasta que precisamente el cine lo rescató del olvido. Afincado en París, se dedicó para ganarse la vida al diseño y la publicidad hasta que una enfermedad deformó su físico y lo arrastró hacia la locura. Alguno de sus autorretratos está cargado de ese simbolismo onírico propio del surrealismo, como el realizado en el año 1925, que presenta una mano deformada con las venas del brazo cortadas en una triste premonición de su destino. "Óscar. Una pasión surrealista"(2008) tiene al portugués Joaquím de Almeida en el papel protagonista, convirtiéndose el film en una merecida reivindicación del olvidado pintor.
Andy Warhol (1928-1987) El multifacético artista norteamericano era un autentico producto del nuevo siglo. Los medios de comunicación era usados por Warhol como un vehículo para su expresividad artística. La polémica le acompañó toda la vida, y le sirvió como propaganda para sus creaciones, algunas de ellas calificadas por los críticos del momento como "auténticas bromas pesadas".  Los enormes  autorretratos de Warhol alcanzaban cifras muy elevadas en las subastas de arte en Estados Unidos, donde el artista es un icono de la cultura pop. "Yo disparé a Andy Warhol" (1996) tiene a Jared Harris caracterizado como el artista.
Dalí (1904-1989) El artista nacido en Figueras es el máximo exponente del surrealismo español. Su arrebatada personalidad lo convirtió en una figura mediática, algo que él utilizaba astutamente para publicitarse. Sus obras han sido representadas hasta la saciedad, litografías, joyería, cualquier soporte era bueno para representar una obra de Dalí. Llegó a trabajar para Hollywood en el diseño de decorados como en el caso de la película de Hitchcock "Recuerda". El Teatro-Museo de Dalí en Figueras (España) expone un autorretrato de 1941  "Autorretrato blando con bacón frito" que es un claro exponente de su alucinado estilo. Una simpática interpretación de Salvador Dalí la realiza Ernesto Alterio en el peculiar film "Buñuel y la mesa del rey Salomón"(2001).
Bacon (1909-1992) El pintor irlandés decía querer capturar en sus pinturas el rastro de las personas como si fueran las babas de un caracol. Con un estilo muy característico donde los retratados se presentaban bajo una óptima deformada, las pinturas de Bacon alcanzan cifras astronómicas en las subastas mundiales, aún cuando no todos los aficionados al arte sean capaces de apreciar el difícil y torturado arte del irlandés. Su autorretrato de 1969, hoy en una colección particular, demuestra la distorsionada visión que ofrecía el artista, y que a pesar de no pretenderlo, resultaba perturbadora. "El amor es el demonio" (1998) es una película en la que Derek Jacobi interpreta a un desquiciado Bacon.
Margaret Keane (1927- ) La artista norteamericana que se dedicó casi exclusivamente al retrato, y que se hizo famosa sobre todo por protagonizar un escándalo monumental al revelarse que era ella la auténtica creadora de las pinturas, y no su marido. En la foto de 1961 se puede ver al matrimonio pintando uno al lado del otro (aunque como viene siendo habitual en las casas, el marido pintaba más bien poco). "Big Eyes" (2014) trata de la difícil relación entre la pintora, interpretada por Amy Adams, y su embaucador esposo, representado por Christoph Waltz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario