CRUZANDO LOS MARES DE HIELO

LA TRIBU DEL LOBO



Título Original: People of The Wolf



Autor: W. Michael Gear, K. O´Neal Gear



Año de Publicación: 1990



País: Estados Unidos





Garza, la hechicera de la tribu, ayuda a nacer a dos niños gemelos. Los presagios son diferentes para los dos hermanos: Rayo de Luz, será un soñador, un líder de la luz; Cazador de Cuervos, su gemelo, es un guerrero, que querrá llevar a los suyos por el camino de la guerra. Los dos hermanos son dos espíritus opuestos con dos visiones totalmente diferentes de como ha de conducirse a la tribu. La tribu por otra parte vive momentos difíciles, pues el hambre está haciendo estragos en ellos, y necesitan encontrar con urgencia nuevos recursos, en una tierra, Beringia, dominada por los hielos.

La novela nos guiará en pos de los primeros americanos, las gentes que cruzaron desde Siberia por la helada tierra de Bering hasta el continente americano, en busca de nuevas tierras, durante la última Edad del Hielo. Dos clanes enfrentados por un tierra más fértiles y por nuevos territorios de caza. Dos hermanos con un concepto diferente de como afrontar los problemas.

El matrimonio de antropólogos que escriben el libro, inician con él una larguísima saga dedicada a seguir la historia y evolución de los primeros pueblos amerindios que poblaron el continente americano. Con esta novela pretenden llenar un vacío, y divulgar de una forma amena la historia de los primeros americanos.

"La tribu del lobo" es el primer libro de la saga "Los primeros norteamericanos", pero no el mejor de la misma. Los autores en este primer libro no logran del todo su propósito, y el libro en ocasiones se pierde en elementos que no aportan gran cosa a la trama: la similitud de algunos nombres, el mismo cambio de nombre del protagonista a mitad del libro, las visiones místico-fantásticas; crean un ambiente a veces confuso. Cuando la acción vuelve a fluir hacia lo que es el inevitable final, la novela vuelve a ganar en interés. El enfrentamiento entre los dos hermanos, como una reinterpretación en versión india de Caín y Abel, es demasiado tópica, como para que realmente capte demasiado la atención; pero cuando los escritores mueven a los personajes en el periplo a través de las tierras heladas, la cosa cambia, y se recupera el ritmo narrativo. Afortunadamente otros libros de la saga dejan atrás algunos de los errores de los primeros, y mejoran en contenido y entretenimiento. Esta primera novela de la saga sirve como un prólogo de lo que luego vendrá, de manera que tomémosla como un aperitivo, y preparémonos para la lectura de las siguientes.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario