EL DETECTIVE DRUIDA

LOS DRUIDAS



Título Original: Les Druides


Guionista: Jean-Luc Istin, Thierry Jigourel


Dibujante: Jacques Lamontagne


Año de Publicación: 2005-2014


País: Francia/Canadá





A finales del siglo V en algunos lugares de Europa la antigua religión convive con el cristianismo. En la Bretaña francesa al pie de un monasterio, aparece el cadáver de un monje decapitado con una estaca clavada en su pecho. La madera tiene unos extraños símbolos grabados, son oghams, la escritura sagrada de los druidas. Los aterrorizados monjes, que han visto en los últimos tiempos más de un muerto en parecidas circunstancias, cruzan el mar en busca de ayuda. Gwenc'hlan, uno de los últimos druidas, y su discípulo Taran, se pondrán al servicio de los monjes para descubrir el misterio tras los asesinatos.

La serie de "Los druidas" está compuesta de momento por ocho volúmenes en Francia. En ellos se relatan las investigaciones de un druida, que acompañado, como es típico en este tipo de narraciones, de su joven e inexperto pupilo, intentará descubrir los distintos misterios que le van a ir saliendo al paso. Los dos personajes recorrerán el mundo "celta" de la Europa Atlántica enfrentándose a enemigos de todo tipo. Lo real se mezclará con lo fantástico, combinando historia y mitología a partes iguales. Personajes históricos como el santo bretón Budog (muerto en el 585), de la mitología bretona como la princesa Dahut, de la mitología celta, como la diosa Morrigan, o directamente de la fantasía popular como la desbocada y algo salida versión de Caperucita Roja, conviven en unas paginas llenas de acción.

Los escenarios magníficamente ilustrados por Lamontagne, saltan desde el castillo de Tintagel, relacionado con el rey Arturo, al círculo lítico de Stonehenge, a otros fantásticos como la mítica ciudad de Ys. Los dibujos son absolutamente espectaculares. La caracterización de personajes (que  a mí me recuerdan al Sean Connery de "El nombre de la rosa", y a su ayudante), los escenarios, tanto los de la naturaleza como los hechos por el hombre, y los mil y un detalles, te absorben hasta el punto de que a veces te olvidas de leer el guión. Por el otro lado el guión está lleno de acción, misterio, aventuras, y fantasía. Al perfecto dúo formado por Istin y Lamontagne se les une el escritor y periodista bretón Jigourel, que como especialista en la Bretaña, sus tradiciones e historia, asesora al guionista y dibujante en todo lo "céltico" de la narración, aprovechando para contarnos al detalle alguno de los mitos celtas insertándolos en la narración. El resultado es una serie de cómics visualmente impactantes, narrativamente entretenidos, y definitivamente imperdibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario