EL MATADOR DEL DRAGÓN

EL REINO DEL ANILLO


Título Original: Dark Kingdom: The Dragon King


Año: 2004


Nº de Episodios: 2 (177 min)


País: Alemania


Dirección: Uli Edel


Reparto: Benno Fürmann, Kristanna Loken, Alicia Witt, Max von Sydow, Julian Sands, Samuel West, Robert Pattinson, Sean Higgs, Götz Otto.

El niño Sigfrido despierta de su sueño sólo para contemplar como un grupo de guerreros liderados por dos hermanos, toman por asalto su castillo, y matan a su padre. El príncipe huye en compañía de su madre y sus últimos guerreros leales. Sin embargo la huida es truncada en un cercano río, donde todos son asesinados, excepto el niño que escapa flotando sobre un tronco. Un herrero lo recoge río abajo, semiinconsciente, y sin recordar nada. Doce años después una hechicera lee las runas para la reina Brunilda, y le vaticina que lloverá fuego del cielo, y con él un hombre que la superará en la batalla. En una aldea de Burgundia, Sigfrido desconocedor de su origen, ha crecido convirtiéndose en Erik el hijo del herrero.

"El Reino del Anillo" es una producción para la televisión alemana, convertida en algunos países en un telefilm de larga duración, y en otros en una miniserie en dos partes. En ella se cuenta el conocido mito del héroe ario por excelencia, Sigfrido. La adaptación televisiva sigue con bastante fidelidad el mito original, y con una realización correcta se va narrando el ascenso del héroe y su final. A pesar de ser un producto para el consumo televisivo y familiar es de destacar el especial cuidado con que se ha llevado a cabo. Sin grandes efectos, ni estridencias, la serie es entretenida y fácil de seguir, además de contar acertadamente la historia de Sigfrido.

Aprovechando el éxito en las pantallas mundiales de la trilogía de "El Señor de los Anillos", los alemanes se atrevieron con su propia mitología, largamente olvidada por el cine debido a las negativas connotaciones que tenía.  Siendo Sigfrido el héroe ario supremo, utilizado por Wagner para sus composiciones musicales, y como figura del nacionalismo alemán, era de esperar que tarde o temprano resurgiera como tema atractivo. El uso que de toda la parafernalía aria realizó Hitler y el nazismo condenó a un injusto olvido casi toda la mitología germánica. En este sentido "El Reino del Anillo" es una justa reivindicación del más que interesante mito de Sigfrido, que además es parte del sustrato en el que se basó el mismo Tolkien para su obra. Así en una extraña pirueta espacio-temporal el escritor británico le devuelve sin saberlo el favor a la mitología germánica. El propio título de la serie, nada adecuado, intenta atraer a los seguidores de Tolkien, a una serie que aún cuando es fuente de inspiración en algunos aspectos, discurre por otros derroteros. Que nadie espere grandes batallas, ni elfos, ni enanos gruñones (bueno hay uno, pero no es exactamente un enano). "El Reino del anillo", es la historia de Sigfrido, pero sobre todo de un amor frustrado, el de Brunilda por el héroe melenudo, y las consecuencias que esto tendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario