HOMBRES PREHISTÓRICOS

EL MACHO PREHISTÓRICO VISTO POR EL CINE

El hombre en la Prehistoria ha sido retratado de diversas formas, sobre todo en pinturas sobre las paredes de cuevas y abrigos, que sin ser imágenes detalladas, si suelen ofrecernos información sobre el rol masculino en lejanos tiempos. El cine, por supuesto, ha dado su propia interpretación de como debían de ser nuestros antepasados, y casi nunca unas y otras interpretaciones han sido coincidentes. Enfrentemos al hombre prehistórico con el homo cinematográficos en una odiosa comparación.

El hombre pájaro de Lascaux vs. Naoh. En las cuevas de Lascaux (Francia) se encuentran unas pinturas rupestres datadas entre el 17.000 y 15.000 a.C. Una de las escenas más curiosas muestra a un extraño hombre con cabeza de pájaro ante un bisonte, y a su lado una vara con un pájaro sobre ella. Múltiples interpretaciones se han dado sobre la imagen, y de las más aceptadas es que se trata de un chamán que invoca la muerte del animal para facilitar su caza. En el cine Naoh es el líder del grupo encargado de recuperar el fuego para la tribu en la película "En busca del fuego"(1981), y Everett McGill es quien se oculta detrás de los kilos de maquillaje.  
Los arqueros de Valltorta vs Ao. En Castellón (España) en el barranco de la Valltorta existen 21 abrigos rocosos llenos de pinturas rupestres. Datadas entre 6000 y 3000 años a.C., destacan sobre todo las pinturas de la Cueva de los Caballos. Entre todas las mejor conservadas y conocidas son las del grupo de arqueros que persiguen a una manada de ciervos. "Ao, el último Neandertal"(2010) tiene a un cazador neandertal por protagonista interpretado por Simon Paul Sutton. 
El orante del Pla de Petracos vs Broud. Una figura masculina en actitud de orar para favorecer el crecimiento de las semillas y la vegetación, es una de las representaciones rupestres más espectaculares del Pla de Petracos en Castell de Castells, provincia de Alicante (España). Con más de 8000 años de antigüedad, las pinturas de arte macroesquemático levantino se reparten en 8 abrigos declarados por la Unesco en 1998 Patrimonio de la Humanidad. Más que un orante "El clan del oso cavernario"(1985) tiene a un auténtico bruto en el personaje de Broud, interpretado por Thomas G. Waites, que se dedica a hacerle la vida imposible a la protagonista. 
Pastores de Tassili vs Charlie. La Meseta de Tassili en el Sahara argelino tiene más de 15.000 muestras de pintura y grabados rupestres, que van del Paleolítico al Neolítico. Las impresionantes figuras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1982. Dejando aparte las polémicas figuras de los cabezones, destacan aquellas que muestran a hombres del pasado realizando las tareas propias de sociedades neolíticas, como el pastoreo de los rebaños. Nada que ver con Charlie, el Neandertal descongelado en "El Hombre de Hielo"(1984) que era interpretado por John Lone, y que difícilmente se adaptaba al mundo moderno.
El Hombre león vs. Tumak. En 1938 se descubrió en los Alpes germanos la más singular estatuilla prehistórica del mundo. Se trata del llamado hombre león, realizado en marfil de mamut, tiene algo más de 26 centímetros, pertenece al Paleolítico Superior, es decir del 38.000 a.C, en la llamada cultura Auriñaciense, y posiblemente represente a un chaman con la mascara de un león. Hoy en día se puede admirar en el Museo de Ulm en la ciudad del mismo nombre en Alemania. Tumak, el compañero masculino de la Welch en "Hace un millón de años" (1966), sólo comparte las melenas leoninas, que porta con orgullo el actor John Richarson.
Los primeros californianos vs. Tara. En las cuevas de la Sierra de San Francisco de la Baja California (México) se conservan un conjunto de cuevas con pinturas datadas en unos 10.000 años de antigüedad. Declaradas en 1993 Patrimonio de la Humanidad, el llamado Gran Mural de la Cueva La Pintada presenta unas espectaculares figuras antropomorfas. Menos colorido Robin Hawdon es Tara, el enamorado macho prehistórico de Monica Vetri en "Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra"(1970). Para lucir "look prehistórico" sólo hay que ir despeinado.
Los cazadores con sombrero vs Toomak. En el termino de Dos Aguas, Valencia (España) existen una serie de abrigos con representaciones de la pintura esquemática levantina, fechadas entre 10000 y 6000 años. Entre éstas destaca la representación de unos hombres, supuestamente cazadores, que llevan un sombrero plano y un faldellín. Se encuentra en el abrigo del Cinto de las Letras. Toomak es el joven que protagoniza "Criaturas olvidadas del mundo" (1971), y que interpreta el actor Tony Bonner con un menor sentido de la moda prehistórica, sustituyendo el gorrito por la pelambrera rubia.
El escandinavo motivado vs. D´Leh. En Noruega aparecieron diversos petroglifos relacionados con el mundo del megalitismo, y que los expertos han decidido colorear de rojo (agua coloreada que no daña la piedra) para evitar el deterioro por las pisadas, o por quienes los pintan con tiza para fotografiarlos. Los petroglifos de Begby que se datan desde el 3700 tienen una riqueza en sus representaciones absolutamente espectacular: barcos, carros, armas, animales, y por supuesto hombres. Todo ello constituye un impresionante muestrario de la vida en la Edad del Bronce. Nuestro personaje central parece haber sufrido una lógica reacción ante la presencia de tanta hembra ligera de ropa en los tiempos pretéritos, al menos cinematográficamente (la Welch, la Vetri). En el cine el rastafari D´Leh de "10.000 a.C.", interpretado por Steven Strait, no estaba tan "motivado", tal vez debido al calor imperante en las latitudes por las que se movía.
El hombre-menhir de Filitosa vs. Atouk . La isla de Córcega (Francia) tiene uno de los yacimientos megalíticos más interesantes de Europa, Filitosa. Desde el Neolítico a la Edad de Bronce, la zona había sido sembrada de menhires de 2 a 3 metros de altura, con representaciones de armas, armaduras, y rostros humanos. El ex beatle, Ringo Starr, que sólo tiene en común con los menhires de Filitosa la cara dura, interpretó a Atouk en una parodia de los films prehistóricos titulada "Cavernícola"(1981)
El brujo de Tres Hermanos vs. Aar. La gruta de los Tres Hermanos en la población de Montesquieu-Avantes (Francia) tiene la representación humana más curiosa del Paleolítico. Se trata del denominado Brujo o hechicero, representado con piernas humanas, órganos genitales masculinos, cuernos de ciervo, y partes de otros animales, conformando su extraña anatomía. Fechado en el Magdaleniense (17.000-10.000 a.C.), el grabado parcialmente pintado de negro, forma junto con el hombre-bisonte, y los bisontes de arcilla, un conjunto único en el arte prehistórico. El actor Helmi Dridi aunque no realiza una mutación hombre animal, sí se caracteriza de diversos personajes de la prehistoria como Aar, en la serie de televisión "El amanecer del hombre"(2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario