LA FAMILIA TRÁGICA

LOS KENNEDY


Título Original: The Kennedys


Año: 2011


Nº de Episodios: 8 (360 m. aprox.)


País: Estados Unidos


Director: Jon Cassar


Reparto: Greg Kinnear, Katie Holmes, Barry Pepper, Tom Wilkinson, Diana Hardcastle, Kristin Booth, Enrico Colantoni, Don Allison, Charlotte Sullivan.


Es el año de 1960, el candidato a presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, da su último discurso antes de las elecciones. Llega el día de las votaciones y toda la familia Kennedy se pone en marcha, dirigidos con mano de hierro por el patriarca Joseph, "Joe". Mientras esperan los resultados de las elecciones, Joseph no puede evitar que afloren los recuerdos, y su mente retrocede hasta el año 1937. En ese año el presidente nombra a Joseph Kennedy embajador en Inglaterra, y el ambicioso político hace planes de futuro: si consigue evitar que Estados Unidos se implique en la guerra que todo el mundo cree que estallará en Europa, el camino hacia la presidencia está abierto.

John F. Kennedy.
Desde 1937 con los inicios de la carrera diplomática europea de Joseph Kennedy, padre del futuro presidente, hasta 1969, la miniserie sigue los avatares de la que posiblemente sea la familia  de políticos más famosa de Estados Unidos (aunque les pese a los Bush). Al estar siempre en la primera línea de la política norteamericana en unos años decisivos, se nos irán mostrando los principales acontecimientos que acaecieron en dichos años, y que transformaron a Estados Unidos en una potencia mundial.

Siendo John F. Kennedy uno de los presidentes mejor valorados por los estadounidenses, si no el que más, era de esperar una serie casi hagiográfica. Afortunadamente eso no es así. De hecho la familia Kennedy (los que quedan vivos, claro está) no estaban muy contentos con la forma en que se retrataba al presidente, al presentarlo como un adicto a los medicamentos.

Greg Kinnear como John Kennedy
La serie como era de esperar trata temas como las tensas relaciones entre el bloque comunista y capitalista, con la crisis de los misiles; el racismo en Estados Unidos; las reiteradas infidelidades del presidente y su "affaire" con Marilyn Monroe, etc. Pero el espectador se queda con ganas de algo más. "Los Kennedy" es una miniserie completa, aunque no es esa la sensación final que deja. El problema con la historia biográfica de la familia Kennedy, es que nos han contado tantas veces y de formas tan distintas, los diversos episodios que componen sus vidas, que al final tenemos la sensación de saberlo todo, al menos todo lo que oficialmente se puede contar, y claro, ya no es suficiente. Los ocho episodios cubren una extensa parte de la vida de los políticos estadounidenses, cuentan todo lo que es oficialmente conocido, incluso desvelan episodios personales menos difundios u obviados por otros films, pero al final al espectador le queda la sensación de que le faltan piezas en el puzzle.

"Los Kennedy" es una serie imprescindible para los amantes de la historia, y los interesados en los principales acontecimientos de la mitad del siglo XX. La realización y la interpretación son correctas, y los actores cumplen su cometido con un parecido medianamente razonable con los originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario