LA REINA JUDIA


UNA NOCHE CON EL REY

Título Original: One Night with the King

Año: 2006

País: Estados Unidos

Duración: 123 min.

Dirección: Michael O. Sajbel

Reparto: Tiffany Dupont, Peter O´Toole, Omar Sharif, Luke Goss, John Noble, John Rhys-Davies, James Callies, Javen Campbell, Nimrat Kaur.

Marco Temporal: 482 a.C. - 480 a.C.

Marco Espacial: Persia


En Susa la capital de Imperio Persa durante el tercer año de reinado de Jerjes (485-465 a.C.), el rey planea una campaña contra Grecia para vengar la derrota sufrida por su padre años atrás. La reina se opone a la guerra, y se niega a dar su apoyo publico al soberano. Éste aconsejado por algunos cortesanos repudia a su consorte. Hadasa es una joven judía que vive en la ciudad con su tío Mardoqueo. Cuando los oficiales del rey empiezan a llevarse a jóvenes candidatas a ocupar el puesto de la reina,  la muchacha es una de las seleccionadas. Lo que Hadasa ignora es que en la corte un recién llegado está ascendiendo de forma fulgurante, Haman, y su odio hacia los judíos hunde sus profundas raíces en el pasado. La joven tendrá que ocultar su fe y su nombre, ahora pasará a llamarse Esther.

La película está sacada de una novela, que a su vez se basa en la historia de Esther contada en la Biblia. Así pues la historia relatada no es original, aunque el guión ofrece innovaciones, al presentar personajes secundarios, o añadir intriga y acción a la narración. Pero sobre todo destaca la ambientación. Rodada totalmente en Rajastán (India), los escenarios, a veces modificados por ordenador, son absolutamente espectaculares. La interpretación sin ser memorable, cumple, aunque que nadie se lleve a engaño, ni Peter O´Toole, cuya presencia se limita a un breve cameo, ni Omar Shariff, a pesar de la publicidad, tienen peso en la historia, que es conducida prácticamente por los dos actores protagonistas.

Presentada casi como un cuento de princesas, la película fue un éxito relativo, aunque la crítica no la acompañó. En realidad es una producción para disfrute familiar, que incide más en los aspectos románticos de la historia, que en los históricos o incluso religiosos. Vamos que se buscaba la típica historia de rey prendado de la muy lista, pero humilde jovencita que llega a convertirse en una magnífica reina luego de encandilar al monarca y superar todos los obstáculos que le pone por medio el malo malísimo (que además lleva una esvástica camuflada).

"Una noche con el rey" ofrece una versión más cercana del Imperio persa, con un Jerjes muy alejado del que se ofrece, por ejemplo en "300". Aquí el rey persa es humanizado, y se convierte en el protagonista masculino de la historia de amor que relata la película. Una estupenda ambientación, buena partitura musical, y correctas interpretaciones, hacen del film un entretenimiento adecuado a falta de un mejor acercamiento cinematográfico a la historia antigua de Persia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario