PROTAGONISTAS DE LA GUERRA DE TROYA I

TROYANOS

La Guerra de Troya es uno de los mitos más conocidos, y por tanto más utilizados por el cine y la televisión para deleitarnos con sus interpretaciones. Los personajes que en ambos bandos participaron en la contienda tienen, en su mayoría, sus dobles en actores. Demos un rápido repaso a estos protagonistas y sus sosias, empezando por el lado troyano.

Príamo. Rey de Troya en el momento de la contienda, con cincuenta hijos y cincuenta hijas, tendrá que ver como van muriendo, y su ciudad cae en manos de los aqueos. En "La Iliada" protagoniza uno de los momentos más emotivos de la obra, cuando suplica al feroz Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo. Un hermoso esquifo del 490 a.C. recoge precisamente la escena de la humillación del desesperado rey. La película "Troya" (2004) tiene a un Príamo de primera categoría, nada menos que al mismísimo Peter O'Toole.
Héctor. El mayor de los hijos del rey Príamo, heredero del trono de Ilión, y el mayor guerrero que tienen los troyanos. La figura del héroe noble con destino trágico está encarnada en la mitología griega por Héctor. Su épico combate con Aquiles supone el principio del fin de la Guerra de Troya. La emotiva despedida del guerrero con su mujer y su hijo es una de las escenas mitológicas más representadas en el arte, como en el cuadro de Karl Friedrich Deckler. En el cine uno de los mejores Héctor que hemos visto ha sido el interpretado por Eric Bana en "Troya"(2004).
Paris. Otro de los numerosos hijos de Priamo. París fue el detonante de la guerra que destruyó la ciudad de sus padres. Maldito desde su nacimiento, el rapto de Helena perpetrado por él, atraería a la coalición griega que asaltaría Troya. Caracterizado como un cobarde por unos, como un joven enamorado y romántico por otros, la figura de Paris es ampliamente representada. Como árbitro del primer concurso de belleza de la Historia, o como enamorado de Helena, como en el cuadro de David de 1788 en el Louvre, el príncipe troyano es uno de los grandes protagonistas de la epopeya griega. El Paris más romántico nos lo ofreció el cine en "Helena de Troya" (1956) con Jacques Sernas en el papel.
Deifobo. Otro de los hijos de Príamo que luchó en la guerra de Troya. A la muerte de Paris, Helena fue obligada a casarse con Deifobo. La misma Helena pudo haber sido su asesina durante el saqueo de Troya. Un aguafuerte guardado en el Museo Británico (Londres) realizado entre 1544 y 1545, muestra a Casandra impidiendo que Deifobo mate a Paris antes de reconocerlo como hermano. En la serie de "Xena: La princesa guerrera", el príncipe troyano es interpretado por Cameron Rhodes.
Polidoro. Es uno de los hijos de Príamo, aunque en la mitología por su corta edad no suele participar en la guerra de Troya. En la Ilíada es asesinado por Aquiles contra quien se atreve a enfrentarse. En otras versiones es enviado fuera de Troya, y asesinado por su cuidador Polimestor, rey de Tracia. El grabado de Antonio Tempesta (1555-1630) recoge precisamente el momento del asesinato del troyano. Robert Brown interpreta a un Polidoro ya madurito en "Helena de Troya" (1956). 
Troilo. El hijo más joven de Príamo, quien de llegar a la edad adulta garantizaría la inexpugnabilidad de la ciudad de Troya. Aquiles buscó al joven Troilo y lo mató. Shakespeare utilizó la figura de Troilo para crear uno de sus dramas, en el cual el troyano se enamora de la aquea Crésida. E.H. Corbould representa a los amantes shakespirianos en su cuadro de 1873, "Troilo y Crésida en el jardín de Pandaro". Antón Lesser fue Troilo en una producción de la BBC del año 1981 basada en la obra del autor inglés, "Troilus y Créssida".
Eneas. El príncipe Eneas sin pertenecer a la familia reinante se convertirá en el superviviente, y líder de los troyanos a la caída de la ciudad. La mitología romana pretende entroncar con la griega a través de este héroe, que convertirían en padre y fundador de la nueva Troya: Roma. Representado como un guerrero valiente y piadoso, su preocupación por los suyos fue la característica que más llamó la atención de los artistas de todos los tiempos. El episodio de Eneas cargando a las espaldas con su anciano padre, mientras conduce de la mano a su joven hijo mientras huyen de Troya, fue representado en las estancias vaticanas por Rafael camuflado dentro de un episodio contemporáneo, "El Incendio del Borgo"(1514). Sin dudarlo el mejor Eneas cinematográfico es el mister Universo Steve Reeves, autentico especialista en peplums, y que lo interpretó en dos ocasiones: "La Guerra de Troya"(1961) y "La leyenda de Eneas" (1962)
Glauco. Caudillo de los licios que ayuda a los troyanos durante la guerra contra los aqueos. En la Ilíada protagoniza una curiosa escena: Combate con Diomedes, pero al reconocer una antigua deuda de hospitalidad, cesan las hostilidades, y se intercambian las armas. La escena del intercambio entre los enemigos está representada en una cerámica griega del 420 a.C. exhibida en el Museo Arqueológico de Gela (Italia). El film "Troya" (2004) tiene al actor James Cosmo como Glauco. 
Sarpedón. Primo de Glauco, y como él, jefe de un contingente licio, que acude a Troya en ayuda de Príamo. Fue muerto en combate por Patroclo, y despojado de sus armas durante un duro combate en torno a su cadáver. En una preciosa crátera del 515 a.C., conocida como la crátera de Eufronios, Tanatos e Hipnos guiados por Hermes se llevan el cuerpo muerto de Sarpedón. Un Sarpedón con más pinta de hindú que de licio, troyano, o griego, hace su aparición en la serie "Xena: La princesa guerrera"(1995-2001), interpretado por Craig Parker.
Memnon. Caudillo etíope aliado de Troya. Muere en combate contra Aquiles. Una cerámica griega del 550-525 a.C. está decorada con la partida de Memnon para participar en la guerra. En este vaso conservado en el Museo de Arte e Historia de Bruselas, Memnon está caracterizado como un joven negro que recoge su arco y escudo. "El rey Escorpión"(2002) tiene como villano a un Memnon de raza blanca que gobierna despóticamente interpretado por Steven Brand.
Astianacte. El hijo de Héctor, y último heredero directo de la casa de Príamo. Por ello los aqueos no permitirán que sobreviva a la Guerra, y lo asesinan siendo aún un niño, arrojandolo desde lo alto de las murallas. El cuadro de Blanchard de 1868 conservado en París en la Escuela de Bellas Artes, relata la cruel escena de la muerte del pequeño. "Las troyanas"(1971) película  basada en la tragedia de Eurípides tiene a Alberto Sanz como Astianacte.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario