A BORDO DEL ARGOS

JASÓN Y LOS ARGONAUTAS


Título Original: Jason and the Argonauts


Año: 2000


Nº de Episodios: 2 (180 min.)


País: Estados Unidos


Dirección:


Reparto: Jason London, Frank Langella, Dennis Hooper, Jolene Blalock, Brian Thompson, Adrian Lester, Derek Jacobi, Olga Sosnovska.

Pelias toma el poder en Yolcos tras asesinar a su hermano el rey Esón. Un guardia real pone a salvo a Jasón el heredero al trono, y se lo entrega a Quirón, el centauro, para que lo proteja y eduque. Años después el joven decide regresar a su ciudad con el fin de reclamar su herencia. Su tío, el rey usurpador, le encarga una misión, si quiere hacerse merecedor del trono: debe traer el Vellocino de oro.

El mito de los argonautas y su búsqueda del vellocino de oro es llevado de nuevo a la pantalla. A diferencia de la vez anterior, ahora la adaptación se nos ofrece en formato de miniserie. Sin establecer comparaciones odiosas con el film de 1963, esta nueva versión ofrece, como es lógico, efectos especiales más modernos, y la aparición de más personajes relacionados con el mito: Orfeo, Heracles (aquí convertido en el más conocido Hércules), Cástor y Pólux, Mopso, Atalanta, etc.

El viaje de Jasón y sus compañeros a bordo de la nave Argos es posiblemente uno de las historias más espectaculares de la mitología griega. La reunión de una tripulación formada por los mejores héroes de la Grecia mitológica en una misión cargada de peligros y emocionantes aventuras, ha cautivado a generaciones a lo largo de los siglos, desde la Grecia clásica hasta la actualidad. Así que la serie tenía " a priori" todo ganado para cautivar el interés de cualquier aficionado a la mitología.

La serie defraudará a los más puristas por el poco o escaso respeto que muestra al retratar a algunos personajes o situaciones del mito original (el caso de el par de bobos que encarnan a los gemelos espartanos, Cástor y Pólux, es el más chirriante). A pesar de ello, lo logrado de algunos efectos, el seguir el esquema narrativo con una cierta fidelidad, y en general el tono de aventuras clásicas que traspira toda la serie, hacen que para el gran público, sea bastante agradable de ver. Buen ritmo narrativo, e interpretaciones decentillas (el más soso el protagonista que salvo ir de guaperas, poco más) convierten a "Jason y los argonautas" en una serie imprescindible en toda filmoteca del buen amante de la mitología clásica

Los mitómanos impenitentes sin embargo nos quedamos con ganas de más. Queremos ver ya una versión definitiva del mito de los argonautas que le haga plena justicia. No es que la película de 1963 esté mal, que no lo está; o que esta serie sea infumable, que no lo es; pero es que se echa de menos caracterizaciones de los personajes más fieles. El mito original es una gran hazaña colectiva, es la aventura de los mejores, lo que hoy llamaríamos, usando un americanismo, el "dream team" de la mitología griega. Eso se ha perdido en cualquiera de las dos versiones, en la primera por su formato cinematográfico y el limitado metraje; y en esta última, porque no les ha dado la gana. El mito del vellocino, no es el mito de Jasón y sus amigos; es el mito de los mejores héroes haciendo frente a los mayores peligros, y poniendo en juego las habilidades especiales de cada uno para salir indemnes de los mismos. Pero mientras tanto nos conformaremos con "Jason y los Argonautas" de 1963, con esta interesante miniserie, y por supuesto con la relectura del libro de Graves "El vellocino de oro". Mientras esperamos la versión definitiva, ahí os dejo el trailer en inglés de la miniserie.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario