BODA SANGRIENTA

LA REINA MARGOT


Título Original: La Reine Margot

Año: 1994

Duración: 137 min.

País: Francia

Dirección: Patrice Chéreau

Reparto: Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, Virna Lisi, Vicente Pérez, Miguel Bosé, Teodor Totev, dafne Sacristán.

Marco Temporal: 1572-1574

Marco Espacial: Francia


1572. Los enfrentamientos en Francia entre católicos y protestantes (hugonotes) han ido creciendo en violencia. El rey Carlos IX manipulado por su madre Catalina de Medicis, ha intentando promover una política de conciliación casando a su hermana, la princesa Margarita con Enrique, rey de Navarra, un importante líder hugonote. Las calles de París se han ido llenando de hugonotes que han llegado para asistir a la boda. En una infecta posada el soldado hugonote La Mole y el católico Coconnas se ven obligados a compartir cuarto. Sin embargo los festejos de celebración encubren una trágica realidad: la boda sólo será una excusa para desatar una despiadada matanza de protestantes.

La película "La Reina Margot" se basa libremente en la novela de Alejandro Dumas del mismo título que iniciaba la trilogía de los Valois. Aunque la historia base es la misma, en el film se sacrifican personajes y situaciones de la novela en beneficio de un relato más pormenorizado de la noche de San Bartolome. Con una puesta en escena espectacular y un guión arrollador la película no deja indiferente. Para unos excesiva, para otros una obra maestra. Ningún amante del cine histórico puede dejar de verla. Multipremiada en distintos festivales cinematográficos es ya una película de culto para numerosos aficionados.

La historia y relaciones de la familia reinante en Francia, los Valois, con la Reina madre Catalina de Medicis manejando los hilos, es la trama central de la narración. Virna Lisi en el papel de Catalina, además de horrorosa, está que se sale (ganó al menos tres premios por este papel). Aunque la narración abarca apenas dos años de la historia de Francia, de 1572 a 1574, la forma en que aborda los acontecimientos, el relato de la terrible masacre de hugonotes, y la manera de reflejar la decadencia de los gobernantes, es absolutamente impactante. Las historias de amor y de amistad complementan una película inolvidable, donde hasta el cantante español, Miguel Bosé , se permite un pequeño y desagradable papel en la trama.

En una reedición para el mercado americano e inglés se añadió alguna escena de amor entre los protagonistas, que habían sido suprimidas, debido sobre todo a la insistencia de los americanos en centrar la publicidad en la historia de amor (personalmente creo que lo menos interesante del film). A esta remasterización corresponde el trailer del que dejo el enlace, aunque para los que no han visto la película, y tienen intención de verla, mejor se abstengan de verlo, porque la verdad es que enseña demasiado, y destripa bastante la película. ¡Avisados quedáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario