CRÓNICA DE LA MAFIA

LA COSA NOSTRA



Título Original: Mafia Story

Guionista: David Chauvel

Dibujante: Erwan Le Saëc

Año de Publicación: 2007-2011

País: Francia

Marco Temporal: 1909-1946

Marco Espacial: Estados Unidos





"Si tuviera alma de escritor, la historia que voy a contarles podría titularse "36 horas de locura en el East End" o incluso "La mano negra juega y pierde". Sucedió en noviembre de 1909. En aquella época, yo era solo un pequeño charlatán de orejas de soplillo, una mata pelirroja en la cabeza y los ojos saltones como bolas de billar, dispuestos a salirse de las órbitas. Nací con el siglo, como suele decirse. Mi nombre era Leonardo Teresi, pero todo el mundo me llamaba Bricks, a causa del color de mi pelo que tiraba a rojo." 

Así comienza la saga más completa sobre la mafia americana que se haya llevado al cómic. Desde 1909 hasta 1946 los guiones de Chauvel y los dibujos de Le Saëc, repasan la historia de los principales protagonistas del Crimen Organizado de los Estados Unidos. Lucky Luciano, Al Capone, Dutch Schultz, y el todo el "quién es quién" del Sindicato del crimen desfilan por las paginas de los excelentes tomos de "La Cosa Nostra. Los siete volúmenes franceses se ofrecieron en España en tres tomos recopilatorios imprescindibles para todo amante de las historias de mafia.

Mezclando ficción con realidad Chauvel ofrece la biografía de los principales mafiosos de los Estados Unidos. Las historias normalmente independientes entre sí, aunque interrelacionadas, ofrecen un pormenorizado retrato del mundo del crimen en la América de la primera mitad del siglo XX. Algunos han calificado la serie como un documental en forma de cómic, y algo de eso hay. Es tal la profusión de datos, apéndices, notas, fotos, que es inevitable sentirse apabullado. He de reconocer que jamás me había topado con una serie de cómics así. Pero esto no es malo, ni muchísimo menos. Es cierto que la lectura se ralentiza al tener que consultar las notas, las fotos y demás, pero al menos yo disfruté de lo lindo. El más perjudicado es sin duda el ilustrador, pues los lectores al tener tanta información sobre lugares y personajes al final acabamos comparando los dibujos con frases del estilo: "Pues no se le parece mucho", " Bastante flojito le ha salido este escenario", etc. 

Para quienes les encanten las historias de gángsters, amaron las películas de Edward G. Robinson y James Cagney, y fliparon con la serie "Crónicas de Gángsters", "La Cosa Nostra" se convertirá en su cómic de cabecera, lo tendrá en su mesilla, o lo guardará como oro en paño, y de vez en cuando lo sacará para acariciarlo como un avaro con su oro. Al resto puede resultarle indigesto. Yo, sin ser un aficionado al mundo de la mafia, lo disfrute bastante, y ojalá otros artistas de la nueva Banda Diseñada nos regalaran con obras tan trabajadas y documentadas como ésta.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario