EL MONJE IMBATIBLE

BOKKO


Título original: Bokko

Guionista: Sentaro Kubota

Dibujante: Hideki Mori

Año de Publicación: 1992-1996

País: Japón

Marco Temporal: 238 a.C.

Marco Espacial: China





China se divide en siete reinos, pero en el año 238 a.C. el rey de Quin alcanza la mayoría de edad, y se hace con el gobierno del reino. El rey Quin Shi Huang comenzará una campaña de conquista y anexión de los reinos vecinos, enviando sus ejércitos a aplastar a las ciudades que se resisten a su avance. Ge Li, un monje pacifista perteneciente a la orden de los Mo Jia, decide oponerse en solitario al ejército conquistador. El sorprendente monje se presenta en la ciudad sitiada de Lian para ofrecerles sus servicios frente al invasor. Ge Li se revela como una ayuda invaluable, un hombre que vale por todo un ejército.

Las aventuras del monje guerrero Ge Li se van desarrollando a lo largo de 11 tomos, en un manga que ya se ha convertido en clásico. En blanco y negro, con la peculiaridad de tener que ser leído de derecha a izquierda, como es habitual en su país de origen, y con una mezcla entre la épica histórica y las artes marciales, "Bokko" se convierte en una rareza que sin embargo cautivará a los aficionados al género.

A pesar de tener casi 200 páginas por volumen, la simplicidad de los diálogos y del dibujo, así como la abundancia de páginas dobles, y la desbordante acción, hacen que la lectura sea rápida y fácil. El guión basado en una novela de Kenichi Sakemi, se centra en las estrategias bélicas del imparable monje. La habilidad del personaje central para capear todo lo que los ejércitos del que se convertirá en el primer emperador de China le echan encima es sorprendente. El dibujo es sencillo pero lleno de fuerza. Con pocos trazos capta expresiones, acciones, y sentimientos, con un estilo que recuerda las películas orientales de artes marciales, y escenas casi cinematográficas. Tanto es así que la adaptación fue a su vez adaptada a una película en el 2006 titulada "Guerra de astucias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario