ENEAS EN ITALIA

LA LEYENDA DE ENEAS


Título Original: La Leggenda di Enea


Año: 1962


Duración: 95 min.


País: Italia


Dirección: Giorgio Venturini


Reparto: Steve Reeves, Carla Marlier, Liana Orfei, Giacomo Rossi-Stuart, Gianni Garko, Mario Ferrari.


"El caballo de madera, símbolo de la traición de los griegos, llevó el fuego y la muerte a la orgullosa ciudad de Troya. Aquellos que pudieron escapar de las llamas, comenzaron un viaje de exilio que parecía no tener fin conducidos por Eneas, el último defensor de la gloriosa Troya. Siete años a través de tierras desconocidas y mares inexplorados hasta llegar a las costas violentas y hostiles de Italia."

Eneas y los últimos troyanos han llegado a tierra italiana. Alejándose de los páramos yermos llegan a un fértil valle fluvial sobre el que deciden asentar su campamento. Turno, el rey de los rútulos, no ve con buenos ojos a los troyanos, a quienes percibe como invasores, y pondrá obstáculos en el camino de Eneas y su gente.

Steve Reeves retoma el papel que había realizado un año antes en "La Guerra de Troya", y continua las aventuras del héroe que conformará la base mitológica del nacimiento de Roma, Eneas. Con aún menos medios, y un productor, Venturini, metido a director, el resultado no es especialmente espectacular, y se suele considerar uno de los peplums más flojos del incombustible Reeves.

El poeta romano, Virgilio,  hizo algo en lo que luego Hollywood se ha hecho un experto, coger un argumento ajeno, y transformarlo en algo más al gusto de sus ciudadanos (normalmente sin pagar derechos). Así nació "La Eneida", base de la película que tratamos hoy. La historia del film adapta la segunda parte de "La Eneida", olvidando el viaje y vagabundeo de Eneas por el Mediterráneo y su encuentro con la reina Dido en  Cartago, para pasar directamente a sus luchas en la península itálica por conseguir una nueva tierra para su errabundo pueblo. Este film cierra la saga de películas que tienen como tema central la Guerra de Troya y sus protagonistas, e inicia las nuevas sagas mitológicas centradas ya en los héroes romanos que se van poco a poco adentrando en los terrenos de la Historia.

También con "La leyenda de Eneas" estaríamos ante un subgenero mitológico, aquel destinado a contarnos el destino de los combatientes en la guerra a falta de los poemas perdidos dedicados a cantar los regresos de los héroes, y de los que sólo conservamos "La Odisea". Subgenero  que comenzaría la temprana "Las aventuras de Ulises" (1954), auténtica iniciadora de todo un genero, y que seguiría tras "La Leyenda de Eneas", la curiosa "El León de Tebas"(1964).

El personaje de Eneas y sus andanzas, a diferencia de lo ocurrido con Ulises, del que tenemos abundantes películas, ha sido prácticamente olvidado por el cine, y sólo una pobre adaptación televisiva hecha por los italianos en 1971 se ha interesado por el personaje. Por ello la película protagonizada por el musculoso Reeves, a pesar de sus fallos, ha ido ganando como el buen vino con el paso del tiempo. Si queréis conocer el destino de Eneas, completar la historia de Troya, o de los vagabundeos de los héroes tras la guerra, no os queda más remedio que desembocar en "La leyenda de Eneas" sí o sí.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario