ENEMIGOS DE ROMA II

LOS ENEMIGOS DE ROMA VISTOS POR EL CINE Y LA TELEVISIÓN II

Continuando por la lista de enemigos de Roma, ahora entramos de lleno en el Imperio, y en aquellos que le dieron guerra a los emperadores. Todo un listado de "desaprensivos" que se negaron a someterse al imparable poder de las legiones.

Corocotta. El guerrero cántabro que se opuso a las legiones de Augusto, y que forzó a que éste acudiera a Hispania a terminar con las Guerras cántabras (29-19 a.C). Enterado el líder de que se ofrecía una recompensa por llevarlo ante el Cesar, se presentó él mismo en la tienda de Augusto, dispuesto a cobrarla. En Santander se exhibe una estatua en bronce de un guerrero cántabro, al que no llaman Corocotta ( el origen cántabro del guerrero aún se discute), pero que representa la resistencia del pueblo cántabro a la invasión romana. El hombre-lobo español de toda la vida, Jacinto Molina o Paul Naschy, como se prefiera, dirigió en 1980 una película titulada "Los cántabros", con Dan Barry en el papel de Conan, perdón, de Corocotta. 
Cleopatra VII (69-30 a.C.) La reina de Egipto que conquistó primero a Cesar y luego a Marco Antonio, llevando a éste último a enfrentarse con Octavio, en una guerra civil, que terminó con la muerte de su amante y su propio suicidio. El cuadro de Alma Tadema "Antonio y Cleopatra" de 1883 con un valor estimado de algo menos de 5 millones de dolares, alcanzó la cifra de más de 29 millones en una subasta del 2011, demostrando el interés que aún hoy en día se tiene por el personaje. El cine le dedicó numerosas películas y series, algunas ya comentadas, por lo que hoy elegimos a Leonor Varela, la Cleopatra de la serie "Cleopatra"(1999).
Arminio. (17 a.C.- 21 d.C.)  El caudillo germánico líder de los queruscos que infligió una derrota total a las legiones de Varo en el bosque de Teotoburgo, y llevó a la desesperación a Augusto que gritaba:"¡Varo, devuélveme mis legiones!" El cuadro de 1884 de J. Gehrts titulado "Arminio se despide de Thusnelda", se encuentra en el Museo de Detmold (Alemania). "La batalla de Germania" (1967) tiene a Hans von Borsody como el caudillo querusco, y la pareja en comparación con el cuadro sufre un look más "sesentero".
Boudica (30-61 d.C.) Reina de los icenos que encabezó una revuelta en Britania contra los ejércitos de Claudio. Pero la represión romana fue tan brutal que acabó con las revueltas durante años. En 1905 se encargó una estatua de la reina a T. Thornycroft, que finalmente se colocó en Westminster Millenium Pier. La televisión le ha dedicado algún telefilm o docudrama para cadenas de historia como el interpretado por Charlotte Corner, Warrior Queen Boudica (2006).
Eleazar ben Yair. (+74) Caudillo de los judíos que se opusieron a la ocupación de Roma en Palestina. Sobrevivió al asalto y destrucción de Jerusalén y su Templo, y acabó acaudillando a los rebeldes en su último bastión: Masada. La pintura de F. Hayez de 1867 expuesta en la Galería de Arte Moderno de Venecia, recoge La destrucción del templo de Jerusalén por las tropas de Vespasiano. En la interesante miniserie "Masada" (1981 ) Peter Strauss es el líder judío.
Decebalo (r.87-106) Rey de los dacios que trajo en jaque a las legiones de Domiciano inflingiéndoles sucesivas derrotas. Sólo con el ascenso de Trajano al trono imperial pudo Roma enfrentarse al díscolo rey. La enorme estatua del rey esculpida sobre la roca del Danubio cerca de Osrova, costó un millón de dolares, y empleó a 12 escultores diferentes, llevó 10 años realizarla, y separa las orilla rumana, donde se encuentra, de la serbia. "Dacci"(1967) es una película rumana que tiene a Amza Pellea como el rey dacio, y que además en algunas escenas lleva una reproducción del casco de Cotofenesti (s. IV a.C.)
Zenobia. (245-274) La reina de Palmira que intentó crear un estado independiente entre los intereses de Roma y los de Persia. Sus ansias independentistas fueron frenadas por el emperador Aureliano, aunque hay quien dice que éste se enamoró de ella. Howard David Johnson realiza en sus pinturas una interpretación magnífica de Zenobia, aunque con unos toques muy cinematográficos. La película "Bajo el signo de Roma"(1959) tiene a Anita Ekberg como la reina siria.
Alarico (370-410) Rey de los godos que al frente de sus hordas asoló el territorio del Imperio. Llegó a tomar la sacrosanta Roma, poniendo en fuga al emperador Honorio, y llevándose como botín a la su hermanastra, Gala Placidia. En el detalle del fotograbado sobre el cuadro de 1894 de L. Thiersch, se presenta a Alarico en Atenas en pose de conquistador total. En la excelente serie "La Antigua Roma", en su episodio titulado, "La caída de Roma" (2006), Mark Lockyer es Alarico.
Atila (395-453) El azote de Dios. El más poderosos de los caudillos hunos, y una auténtica pesadilla para el decadente Imperio romano. El fabuloso retrato de Delacroix, realizado entre 1843 y 1847, se encuentra en París en el Palais Bourbon, y nos muestra al caudillo pisoteando con su caballo a los enemigos vencidos. El cine encontró un filón en el devastador guerrero, películas, telefilms, y series, lo han tenido como figura central. La miniserie "Atila el huno"(2001) tiene a Gerard Butler como protagonista.
Odacro. El jefe de la tribu germánica de los hérulos que destituyó al último emperador romano, Romulo Augustulo en el 476, y puso fin así al Imperio y  toda una era. Emitió monedas de plata con su rostro. Peter Mullan es Odoacro en "La última Legión" (2007)


No hay comentarios:

Publicar un comentario