HÉROES Y CABALLEROS

HÉROES MEDIEVALES VISTOS POR EL CINE.

La Edad Media fue una fuente inagotable a la hora de ambientar novelas de aventuras y amor en pleno Romanticismo literario. Las obras de Walter Scott crearon una mundo medieval idílico poblado de héroes y caballeros dedicados a "desfacer entuertos" y salvar a la consabida damisela en apuros. Héroes literarios se mezclaron con personajes históricos en una amalgama donde realidad histórica se confundía con la imaginación novelesca. En cada país se ensalzó por medio de la literatura, y luego el cine a sus héroes nacionales hasta convertirlos en auténticas leyendas. Repasemos algunos de estos héroes y caballeros bien salidos de las paginas de un libro o de las de la Historia.

Lancelot. Si alguien representó como nadie el espíritu caballeresco, éste fue Lancelot o Lanzarote del Lago. El mejor caballero del rey Arturo, y eterno enamorado de la reina Ginebra, con quien al final traicionó a su rey.  Desde su aparición en la obra "Lancelot. El caballero de la carreta" de Chretien de Troyes en el siglo XII, el caballero se unió para siempre a la leyenda artúrica. El artista e ilustrador americano Donato Giancola realizó una magnífica interpretación del encuentro del caballero y la reina en el bosque. El film "Rey Arturo"(2004) tiene a Ioan Gruffudd como un convincente Lancelot.
Tristán. Los amores del caballero Tristán con la princesa Isolda también forman parte del mundo artúrico, aunque de forma tangencial. Tristán es el mito del caballero romántico por excelencia. Su trágica historia será la base de otros amores de desafortunado final en la literatura universal. Desde los romances del siglo XII hasta la ópera de Wagner, el personaje creció en importancia. Sus amores con Isolda o Iseo fueron ampliamente representados. J.W. Waterhouse plasma el momento en que Iseo le da un filtro de amor al caballero. La pintura de 1916 se encuentra el la Colección Ross en Estados Unidos. El cine tuvo varias versiones de la historia, aunque la de mayor proyección tal vez haya sido la interpretada por James Franco, "Tristan e Isolda" (2006).
Hua Mulan. El gran héroe chino que se enfrentó a los ejércitos enemigos, y consiguió el reconocimiento del emperador, era una mujer. Personaje real o de ficción, Mulan ocupa un lugar por derecho propio entre los grandes héroes medievales. Disfrazada de hombre se alista en el ejercito chino, y destaca por su valor. Su historia se desarrolla en un período incierto de tiempo entre finales del siglo VI y principios del siglo VII, aunque se recopilan los poemas a ella dedicados en una balada del siglo XII. En un parque de Singapur se le rinde homenaje a la intrépida guerrera con su correspondiente estatua. El cine, además del film de Disney, tiene a Wei Zhao como la heroina en "Hua Mulan"(2009)
Roland. Caballero franco al servicio de Carlomagno muerto en la batalla de Roncesvalles en el año 778. Sus gestas fueron popularizadas en un famoso poema medieval de finales del siglo XI o principios del XII, la llamada "Canción de Roldán". El simbolista Odilon Redón le dedicó en 1869 una de sus pinturas, representándolo en el paso de Roncesvalles. La extraña "La canción de Roland"(1978) tiene al aún más extraño actor Klaus Kinski en el papel del sobrino de Carlomagno, el caballero Rolán.
El Cid (1048-1099). Rodrigo Díaz de Vivar el caballero castellano conocido con el sobrenombre de El Cid fue un personaje histórico, aunque los romances y la literatura, el famoso "Cantar del Mio Cid", lo convirtieron en algo más. El legendario caballero se convirtió en un símbolo de valor y honor, y la literatura y con posterioridad el cine se encargaron de ensalzarlo aún más. La escultura ecuestre inaugurada en Burgos en 1955 esculpida en bronce por González Quesada es ya un icono representativo de la ciudad castellana. Charlton Heston a pesar de los años transcurridos, "El Cid"(1961), sigue siendo el único Cid.
Ivanhoe. El caballero sajón surgido de la hábil pluma del escritor escocés Walter Scott en 1819 se convirtió en uno de los personajes literarios de la Edad Media más populares. La novela ambientada en la Inglaterra del siglo XII es una de las primeras novelas históricas del Romanticismo, que abrió todo un genero para la literatura posterior. El héroe protector de los perseguidos y desfavorecidos se da a conocer como gran caballero en el torneo en el cual vence a todos sus oponentes. La ilustración de J. Gerts para el libro "Ivanhoe" recoge el momento de la coronación del caballero como campeón del torneo. Adaptaciones de la novela al cine y la televisión ha habido múltiples. Una miniserie de 1982 "Ivanhoe" tenía a Anthony Andrews como el caballero.
Robin Hood. El famoso y legendario arquero que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, aunque aún hoy se desconoce si existió realmente. Robin de Locksley es un caballero que se refugia en el bosque de Sherwood durante la regencia de Juan sin Tierra(1190-1194) para proteger a los más menesterosos frente a los abusos del hermano del rey Ricardo. Robin Hood se ha convertido en sinónimo de bandido generoso, creando un estereotipo que ha perdurado a nuestros días (Todos soñamos con que aparezca uno real y despoje a unos cuantos de sus mal ganadas riquezas). Baladas y diferentes obras lo fueron inmortalizando hasta la novela de H. Pyle de 1883 "Las aventuras de Robin Hood" que acabó por convertirlo en un héroe literario. Una estatua en Nottingham rinde homenaje al popular héroe. El cine y la televisión ha realizado numerosas producciones con el bandido como protagonista. En el 2010 Russel Crowe interpretó al arquero en "Robin Hood".
William Wallace (1270-1305) El héroe escoces que dirigió a los escoces en su Primera Guerra de Independencia, y se enfrentó a las tropas inglesas de Eduardo I. De simple soldado a todo un héroe legendario. Una magnífica estatua de Wallace se contempla en Aberdeen realizada en 1888 por W. Grant Stevenson. Mel Gibson fue un espectacular Wallace en "Braveheart"(1995)
El Príncipe Negro (1330-1376) El Príncipe Eduardo, hijo de Eduardo III que no llegó a reinar, pues murió antes que él. En su tiempo su fama de buen guerrero circulaba por toda Europa, gracias sobre todo a sus victorias sobre los franceses. Combatió en Castilla a favor de Pedro I, quien pidió su ayuda para frenar las aspiraciones de su hermanastro. La efigie de su tumba en la catedral de Canterbury (Inglaterra) es una de las más bellas en su genero. Errol Flynn fue el Principe Eduardo en  "El Príncipe Negro"(1955).
Juana de Arco (1412-1431). Otra mujer caballero, que al final subió de categoría y con su muerte en el martirio se convirtió en Santa. Juana de Arco o la Doncella de Orleans fue el guerrero que condujo a las tropas francesas contra el invasor inglés. En esta ocasión el modelo de caballero consagrado al servicio de Dios y de su causa, no es un hombre sino una mujer. La iconografía con Juana de Arco como tema central es amplia, y es extremadamente difícil elegir un cuadro representativo, por poner uno nos quedaremos con el de Ingres de 1854 exhibido en el Louvre de París, que la retrata durante la coronación de Carlos VII. Las películas ofrecen menos dudas, pues por la inolvidable Ingrid Bergman siento especial debilidad, aunque su "Juana de Arco"(1948) no sea su mejor película.
Tirant lo Blanc. El caballero andante más realista de todos los surgidos de las llamadas novelas de caballería, que incluso sobrevivió a la criba realizada en "El Quijote". Escrita en 1490 por el valenciano J. Martorell la novela "Tirant lo Blanc" presenta a un caballero andante sometido a las rígidas normas de la caballería, que acaba combatiendo contra el turco a las ordenes del emperador de Bizancio. El valenciano Manuel Boix realizó ilustraciones para al menos dos ediciones de la obra. La película "Tirante el Blanco"(2006) está protagonizada por Casper Zafer.
Quintin Durward. Otro personaje salido de la fértil imaginación  de Walter Scott, pero en este caso un caballero escoces al servicio del rey de Francia Luis XI (1423-1483). La novela titulada "Las aventuras de Quintin Durward" publicada en 1823 a la estela de "Ivanhoe", fue también un éxito, y como de la anterior llegó a realizarse una opera. Durward es un astuto caballero, que como buen escoces busca sacar el máximo partido a las situaciones. El mismo Delacroix pintó un cuadro llamado "Durward y el Acuchillado" en torno al año 1828, y que hoy se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes de Caen (Francia). El cine tiene a Robert Taylor en el papel en el film "Las aventuras de Quintin Durward"(1955), quien además fue Ivanhoe y Lancelot, vamos, todo un especialista en encarnar caballeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario