NAZIS EN EL ESTRADO



LOS JUICIOS DE NUREMBERG


Título Original: Nuremberg


Año: 2000


Nº de Episodios: 2 (180 min.)


País: Canadá


Director: Yves Simoneau


Reparto: Alec Baldwin, Brian Cox, Christopher Plummer, Jill Hennessy, Christopher Heyerdahl


12 de mayo de 1945. Base de las Fuerzas aéreas en Alemania, los oficiales del recién derrotado ejército alemán son separados del resto de los soldados. Un coche con la esvástica se detiene ante las puertas de la base. De él se baja una niña, una mujer, y finalmente, un mariscal alemán. Göring acaba de entregarse a los americanos. La pregunta que surge entonces entre los vencedores es qué hacer con los jerarcas nazis. Robert Jackson es elegido para montar un juicio como fiscal representando a las principales potencias vencedoras.

Robert Jackson. El auténtico.
La serie de televisión se centra en los juicios de Nuremberg, aunque en realidad lo hace únicamente en el conocido como Juicio principal seguido contra 24 líderes nazis (en la serie dicen 21) entre los que destacaban, Goring, Hess, y Speer. En realidad la narración se fija en la figura del fiscal Jackson, y su opuesto, Göring, magníficamente interpretado por Brian Cox, quien realmente eclipsa al resto del reparto.

De mayo de 1945 a octubre de 1946 vamos asistiendo primero a la detención de los imputados, las discusiones entre los aliados sobre la postura a tomar con los detenidos, la puesta en marcha del juicio, y finalmente el desarrollo del mismo.  La ficción es a veces ayudada por filmaciones de apoyo, pero sobre todo el retrato de los acusados, sus diferentes actitudes, su forma de encarar el juicio, dan verosimilitud a la historia. Las imágenes de los campos de concentración son absolutamente impactantes.

Hermann Göring.
"Los juicios de Nuremberg" es una buena miniserie producida por el mismo Baldwin, tal vez en busca de resucitar su carrera, aunque no puede evitar que sean precisamente los actores encargados de dar vida a los nazis quienes acaparen toda la atención del espectáculo televisivo. En 1961 Stanley Kramer ya había realizado una excelente película titulada "¿Vencedores o vencidos?" con Spencer Tracy y Burt Lancaster en los principales papeles, aunque en esta ocasión centrándose en el juicio a los jueces del nacionalsocialismo. Sin establecer comparaciones, puesto que son dos productos diferentes realizados en épocas distintas, y destinados a un público también diferente; la serie nos ofrece personajes más conocidos, reales, que todo conocedor de los hechos de la Segunda Guerra Mundial reconoce. De alguna manera en la producción televisiva se le pone rostro al mal, y al hacerlo también lo humaniza. No todos son psicópatas o descerebrados, desgraciadamente algunos son fácilmente reconocibles. Otro film, éste del 2008, "Good", analiza precisamente como hombres normales, incluso catalogados por sus semejantes como buenos, pueden llegar a permitir, participar e incluso ejecutar todo tipo de atrocidades. En la serie son los caminos adoptados por estos hombres lo que más impacta al espectador: aceptación, negación, justificación, desesperación. Por ello el papel secundario del psicólogo encargado de mantenerlos con vida para el juicio es el hilo de enlace con el moderno espectador de la serie.

GÖRING: ¡Doctor! ¿Qué tiene si tiene un alemán? Tiene un buen hombre. Dos alemanes, una liga. Tres alemanes, una guerra. ¡Ja,ja,ja!

PSICÓLOGO: ¿De veras está de tan buen humor, Herr Göring? ¿O es así como se enfrenta al miedo?

GÖRING: ¿Miedo? ¿A qué debo tener miedo? He enviado a cientos de miles de hombres a la guerra sabiendo que muchos no regresarían. ¿Por qué yo, su jefe, iba a temblar al enfrentarme al enemigo? Sé que soy un hombre condenado. Eso no tiene importancia. Aún hay un trabajo pendiente, y recuerde mis palabras: El trabajo se hará.

¿Qué es un inglés? Un idiota. Dos ingleses, un club. Tres ingleses, un imperio. ¡Ja, ja ja!

Abajo dejo otra escena entre el psicólogo y un Goring interpretado magistralmente por Brian Cox (sí, sí, ya sé que lo he dicho, pero es que realmente impresiona)



No hay comentarios:

Publicar un comentario