PAPAS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LOS PAPAS Y SUS CLONES


Si el Papado había sido atractivo para el cine y la televisión en los siglos de la Edad Moderna, la Edad Contemporánea con papas más cercanos a nosotros no lo iba a ser menos. Los Santos Padres de los siglos que siguieron a la Revolución Francesa tuvieron también su versión cinematográfica.

Pío VII (1800-1823) Barnabá Chiaramonti fue sobre todo famoso como Papa por sus encuentros y desencuentros con Napoleón, al que primero coronó, y luego excomulgó. Es también el creador de la bandera pontificia, blanca y amarilla. El retrato realizado por David en 1805 se exhibe hoy en día en le Museo del Louvre de Paris. En el cine el Papa Pio VII ha sido retratado en algunos films dedicados sobre todo a Napoleón. Como dato curioso en la película "Desiré"(1954) el rol lo realiza un actor indio americano, el Jefe Leonard George. 
Pío IX (1846-1878) Giovanni Ferreti se tuvo que enfrentar a la progresiva perdida de territorios de los Estados Pontificios a favor de la unificación italiana. Su beatificación fue algo controvertida. George Healy retrató al Papa en 1871. El actor Arnaldo Ninchi interpretó a Pio IX en dos ocasiones, primero en "Don Bosco" (2004), y finalmente en "El último Papa rey"(2013) a la cual pertenece la imagen elegida.
Leon XIII (1878-1903) Vincenzo Pecci intentó acercar la Iglesia a los tiempos modernos. Fue el primer Papa que se dejó filmar. El retrato realizado en 1900 por P. de Laszlo se encuentra en la Galería Nacional Hungara en Budapest. En "Don Bosco" (1988) el Papa Leon XIII es interpretado por Philippe Leroy.
Pío X (1903-1914) Giuseppe Sarto ordenó la confección del Derecho Canónico. Fue proclamado santo en 1954. Henry Vidon interpreta a Pío X en "Conclave secreto" (1952) el único film en el que aparece el Papa.
Pío XII (1939-1958)  Eugenio Pacelli fue el Papa que tuvo que hacer frente a los problemas derivados de la Segunda Guerra Mundial, y la difícil relación del Vaticano con los nazis. En "Escarlata y negro" (1983) sir John Gielgud vuelve a encarnar a un pontífice.

Juan XXIII (1958-1963) Giuseppe Roncalli llegó a ser conocido por su dulce carácter como el "Papa bueno". Promotor del Concilio Vaticano II con el fin fundamental de renovar la Iglesia. Incluso en Estambul (Turquía) frente a la Iglesia de San Antonio de Padua se le dedicó una estatua al "Papa más querido de la historia". En el 2002 un telefim "Juan XXIII: El papa de la paz" fue interpretado por Edward Asner.
Pablo VI (1963-1978) Giovanni Montini continuó las reformas iniciadas por su predecesor, y quiso llevarlas más allá. Impuso la exclusión de cardenales mayores de 80 años como elegibles para el papado, y recomendó también que los obispos se jubilaran a los 75 años. Inició una nueva diplomacia entre el Vaticano y otros países. En 1974 viajó a Tierra Santa donde se reunió con el Patriarca de Constantinopla, Atenágoras I. Pidió ser enterrado en tierra verdadera, por ello no tiene un sepulcro, sólo una tumba en el suelo. Una estatuta en Jerusalén frente a la Iglesia de la Anunciación conmemora el encuentro entre el Patriarca de Constantinopla y el Papa. El cine realizó una biografía del papa con la película "Pablo VI: El Papa en la Tempestad" interpretada por Fabrizio Gifuni.
Juan Pablo I (1978) Albino Luciani sólo duró 33 días en el solio papal. Su corto paso por el papado dio lugar a todo tipo de especulaciones en torno a su muerte. Su muerte le sobrevino según el informe oficial por un infarto de corazón a los 65 años cuando reposaba en su cama. Sin embargo poco a poco se ha ido desvelando que no murió en la cama sino en su escritorio, que fue una monja quien lo encontró, no su secretario, que sí se le hizo una autopsia, aunque el Vaticano siempre lo negó y jamás se publicaron los resultados. Los italianos los conocían como "El papa de la sonrisa". La miniserie italiana "Juan Pablo I: La sonrisa de Dios" (2006) tiene a Neri Marcorè en el papel del pontífice. 
Juan Pablo II (1978-2005) Karol Wojtyla se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y el primero no italiano desde el año 1523. El Papa viajero realizó 104 visitas internacionales, y fue apreciado por los líderes de todo el mundo. A pesar de ello sufrió un atentado en 1981 en la Plaza de San Pedro, y justo un año después otro en Fátima, La foto elegida como ilustración fue tomada en Roma en 1980. El actor John Voight (ahora conocido como el papá de la Jolie) hizo de Juan Pablo II en el telefilm "El Papa Juan Pablo II"(2005) 
Benedicto XVI (2005-2013) Joseph Ratzinger se retiró en febrero del 2013 por propia voluntad, convirtiéndose en "papa emérito", algo que no sucedía desde el siglo XIII con Celestino V (1294). Su decisión achacada a su delicada salud y avanzada edad, fue sin embargo cuestionada por los medios de comunicación que lo atribuyeron a los distintos y escabrosos escándalos que se habían ido destapando con la detención del mayordomo papal, Paolo Gabriele, en el 2012. Dobles del Papa han ido apareciendo en distintas películas de los últimos años, sin que de momento tengamos una biografía fílmica del mismo. Evgeniy Lazarev lo interpreta en la comedia "La Pantera Rosa 2" (2009). 
Francisco I (2013- ) Jorge Bergoglio se ha convertido en el primer papa argentino, y en poco tiempo en uno de los más populares por su carácter sencillo. Sus posiciones al lado de los desfavorecidos le han ganado el sobrenombre entre algunos de "El papa de los pobres". Durante una huelga en Buenos Aires, Francisco I opinó sobre las diferencias sociales con la siguiente frase: "pobres perseguidos por pedir trabajo, y los ricos que son aplaudidos por huir de la justicia."  La foto elegida muestra al papa durante su visita a Corea del Sur en el 2014. El cine ya tiene un film sobre el nuevo papa "Bergoglio, el Papa Francisco" (2015) con Darío Grandinetti en el papel protagonista, claro que el parecido es más bien nulo..

Como curiosidad dejo el enlace a las primeras imágenes fílmicas de un papa, se trata de León XIII en 1898.


No hay comentarios:

Publicar un comentario