PAPAS EN LA EDAD MODERNA

LOS SUMOS PONTÍFICES DE LA EDAD MODERNA VISTOS POR EL CINE

Una Institución como el Pontificado no se iba a escapar al interés de los cineastas, y los Papas bien en producciones dedicadas a su vida o hechos, o como artistas invitados en la vida de otros, han ido haciendo su aparición por las pantallas, bien sea en la grande, o en las pequeñas de nuestros televisores. Hagamos un repaso a los papas y sus dobles.

Alejandro VI (p.1492-1503) Rodrigo de Borgia o Borja es uno de los papas de peor fama de la Historia. El español además de la consabida acusación de nepotismo, cargó con la fama de haber incurrido en tal variada gama de crímenes, que no le debió de quedar mucho tiempo para el pontificado: fornicio, envenenamientos, incesto, asesinatos variados, etc. Algunos achacan la mala fama a la propaganda de sus enemigos. El retrato realizado por Cristoffano dell´Altissimo se conserva en la Galería de los Uffizzi en Florencia. Con tanta carnaza que retratar, el cine y la televisión tiene en el Papa Borgía, a uno de los pontífices más llevados a la pantalla. El cine español puso a Lluís Homar como Alejandro VI en "Los Borgía" (2006).
Pío III (p. Septiembre a octubre de 1503) Francesco Piccolomini sólo se mantuvo como papa 26 días. Quiso reformar el papado, y claro comenzó una serie de reformas que concluyeron con su rápida muerte por la ulceración de una pierna, o eso se dijo. Su retrato de autor desconocido se conserva en el Museo de Viena. La serie " Los Borgía"(2013) tiene al actor Bosco Hogan como el cardenal Piccolomini antes de su raudo paso por el solio de San Pedro.
Julio II (p.1503-1513) Giuliano della Rovere conocido como "el Papa Guerrero". Más cercano a un monarca de su tiempo que al concepto que tenemos hoy de un Papa, Julio II no se detuvo ante nada por conseguir sus objetivos. Con fama de estratega y manipulador, intentó unificar toda Italia bajo el dominio del papado. También fue un gran mecenas de los mejores artistas del momento como Miguel Ángel o Rafael. El retrato de la National Gallery (Londres) pintado en 1511 por Rafael muestra a un Papa avejentado, muy lejos de la imagen de guerrero activo que nos legó la Historia. El cine tiene su mejor Julio II en Rex Harrison  en "El tormento y el éxtasis"(1965).
León X (p. 1513-1521) Giovanni de Medici, segundo hijo de Lorenzo el Magnífico, llegó al cardenalato con 13 años. Gran amante y protector de las artes, Leon X encargó la construcción de la Basilica de San Pedro. Los grandes gastos y boato en que incurrió en esa época el Papado se suelen alegar como uno de los motivos que llevó a Lutero a emprender la reforma protestante. También de Rafael, aunque del año 1518, es el retrato del papa de la Galeria de los Uffizzi (Florencia). En la película "Lutero" (2003) Uwe Ochsenknecht es el Papa Medici con quien guarda hasta un cierto parecido.
Clemente VII (p.1523-1534) Julio de Medici, hijo ilegitimo de Juliano de Medici, y por tanto sobrino de Lorenzo el Magnífico. Enfrentado al emperador Carlos V, tuvo que asistir impotente al saqueo de Roma en 1527 encerrado en el Castillo de Sant´Angelo. Falleció por una cena especialmente indigesta, pues dicen que se comió por accidente un hongo venenoso. Sebastiano del Piombo lo retrata en torno a 1531. Max von Sydow lo interpreta en "Cellini, una vida violenta" (1990).
Paulo III (p. 1534-1549) Alejandro Farnesio pertenecía a una importante familia, gracias a la cual accedió al papado, y a la que recompensó largamente. No se dejó un pariente por colocar (Hoy haría carrera en la política). Recién elegido Papa, nombró cardenales a dos nietos. Por otro lado con una bula prohibió que se esclavizaran a los indios de América. La pintura de Tiziano del Museo de Historia del Arte de Viena muestra la decrepitud del Papa en 1543 con 75 años a sus espaldas. La serie "Los Tudor" tiene a Peter O´Toole encarnando al Papa.
Pablo IV (p. 1555-1559) Gian Pietro Carafa  accede al trono de San Pedro ya octogenario, lo que no le impide convertirse en un auténtico martillo de herejes, impíos y judíos, con un desarrollo total de la Inquisición romana, alqo que no le ganó precisamente las simpatías del pueblo. Un retrato del Papa se conserva en Roma en la Basílica de San Pablo Extramuros. En el film "Elizabeth" (1998) sir John Gielgud encarna al Papa.
Sixto V (p. 1585-1590).  Felice Peretti era de origen serbio, aunque su familia se cambió el nombre al afincarse en Italia. Conocido por la feroz persecución a la que sometió a bandidos, malhechores, y gentes de mal vivir, cuyas cabezas acabaron adornando los puentes romanos. Con sus expeditivos métodos limpió la Ciudad Santa de delincuencia. Se dedicó en vida una estatua que colocó en el Capitolio, pero a su muerte, por supuesto la retiraron (Todo un adelantado que abrió paso a algunos políticos de hoy en día que se dedican calles, placas, retratos, etc.). En la ciudad de Loreto se conserva una estatua en bronce realizada por Calcagni y Vergelli entre 1587 y 1589. La película italiana que cuenta la vida de San Felipe Neri "Sed Buenos si podéis"(1983), tiene a Mario Adorf como el Papa Sixto.
Clemente VIII (p. 1592-1605) Ippolito Aldobrandini intentó mantener libre a la Iglesia de la influencia de la España de Felipe II. El aspecto más negativo de su pontificado fue el juicio a Giordano Bruno. En la Basílica de Santa María la Mayor (Roma) se conserva una bella estatua del Papa sobre su tumba en la Capilla Borghese. En la película rumana "La última cruzada" (1970) Fory Etterle es Clemente VIII.
Pablo V (p. 1605-1621) Camillo Borghese era uno de esos hombres que se pensaban las cosas mucho. Esperar una decisión del Papa reflexivo podía ir para largo (Otro adelantado que abrió camino a la burocracia actual). Como siempre se hizo más conocido por un aspecto negativo, intentar silenciar a Galileo. Caravaggio realizó un magnífico retrato del Papa. En la serie dedicada precisamente al pintor, "Caravaggio"(2007) Stefano Fregni consigue un parecido más que razonable.
Urbano VIII (1623-1644) Maffeo Barberini fue un gran mecenas de las artes, y a su sombra prosperaron artistas como Bernini. Incluso fue amigo personal de Galileo, aunque con posterioridad se opuso a sus tesis y presidió su juicio. Bernini retrató a su mecenas en 1625, retrato que se conserva en el Palacio Barberini en Cortona (Italia). Michael Lonsdale es el cardenal Barberini en "Galileo"(1975).

No hay comentarios:

Publicar un comentario