PROTAGONISTAS DE LA GUERRA DE TROYA II

AQUEOS

Visto el lado troyano de la famosa Guerra de Troya, vamos ahora a repasar el lado invasor, el ejercito aqueo y sus guerreros.

Agamenón. Rey de Micenas y jefe del ejército aqueo que sitia Troya. Orgulloso, altivo, incluso caprichoso, pero sobre todo ambicioso. El rey de reyes no duda ante nada para conseguir sus objetivos, aunque ello pase por sacrificar a su propia hija. Sobrevivió a la guerra sólo para perecer a manos de sus esposa y el amante de ella en una conjura palaciega a su regreso a casa. Si algo nos ha dejado el Arte con el nombre de Agamenon, es la hermosa mascara de oro descubierta en Micenas por Schliemann, que está fechada en el siglo XVI a.C., y que actualmente podemos contemplar en el Museo Arqueológico de Atenas. Agamenon ha habido varios en el cine, pero elegiremos en esta ocasión a Rufus Sewell en "Helena de Troya" la miniserie del 2003.
Menelao. Es el rey de Esparta, hermano de Agamenón, y esposo de la infiel Helena. Los cuernos con que le corona Paris son la excusa perfecta que esgrimen los ambiciosos aqueos para dirigirse al asalto de Troya. Casi siempre es retratado como el marido agraviado, preso de asesinos celos, pero a quien casi nadie toma en serio. Siempre a la sombra de su hermano, Menelao es una figura triste dentro del ciclo troyano. La espectacular escultura de la plaza de la Signoria en Florencia, copia romana de una figura griega del siglo IV a.C., recoge el momento en que Menelao sujeta el cuerpo de Patroclo. Alberto Lupo encarna a un Menelao en tierras egipcias tras la guerra en "El León de Tebas"(1964).
Odiseo. Rey de Itaca. Es el más astuto entre los aqueos, pues de él sale la idea del caballo de madera. Su regreso a casa estuvo tan lleno de aventuras y desdichas, que el nombre de la obra que lo relataba, "La Odisea", ha pasado a ser sinónimo de viaje peligroso. El mundo del Arte ha retratado a Odiseo en sus distintas aventuras, con las sirenas, con Polifemo, pero nos quedamos con el episodio de su regreso cuando su criada lo reconoce por la cicatriz de la pierna, tema representando por Belle en el siglo XVIII. Kirk Douglas interpretó a Ulises, nombre romano de nuestro Odiseo griego, en el film del mismo nombre "Ulises" (1954). Aunque para el actor no ea uno de sus mejores trabajos, para muchos sigue siendo el Ulises más clásico.
Nestor. Rey de Pilos. El más anciano entre los caudillos aqueos es la conexión entre los antiguos héroes y los nuevos. Su experiencia y sabiduría intenta poner la nota de cordura en los alocados consejos de los griegos, aunque la mayoría de las veces acaba contando alguna de sus antiguas batallitas. Una magnífica crátera griega de entre 400 y el 380 a.C. atribuida al pintor Meleagro se exhibe en el Arqueológico de Madrid; en ella se muestra al rey Nestor y a sus hijos realizando ofrendas a Poseidón. Un boxeador, escultor, cantante lírico y actor interpretó al rey Nestor en "La ira de Aquiles"(1962), fue el italiano Erminio Spalla.
Aquiles. Caudillo de los mirmidones. El mejor guerrero de su tiempo, Aquiles era una auténtica maquina de matar, despiadado, veloz, su casi invulnerabilidad le hacia invencible. La escultura de I. Fraccaroli de 1850 en depósito en la Galeria de Arte de Milán, parece haber pillado a Aquiles sorprendido por su propio final. La flecha combinada de Paris y Apolo acabaron con su carrera. Brad Pitt ha encarnado al más reconocible Aquiles de los últimos tiempos en "Troya" (2004)  
Ayax el Grande. Rey de Salamina. El sobrenombre de el Grande aparte de su tamaño, se le aplica para diferenciarlo de otro compañero en Troya con igual nombre, y denominado, como es lógico, el pequeño. Armado con un enorme escudo, el gigantesco Ayax hacía verdaderos estragos en las filas de los troyanos. Su impetuoso carácter no le granjeaba las simpatías de sus compañeros. La disputa por las armas de Aquiles que perdió frente a Odiseo, le volvió loco, y acabó con su vida tras una noche algo desbocada en que la emprendió con unas pobres ovejas. Poussin retrata el momento de su muerte en su obra el Reino de Flora de 1631, conservada en el Museo de Arte de Dresdne (Alemania). El imprescindible Mimmo Palmara es Ayax en "La Guerra de Troya" (1961).  
Diomedes. Rey de Etolia. Es uno de los jefes aqueos más audaces y valerosos. Se atreve a enfrentarse a los propios dioses, y acompaña a Odiseo con frecuencia en sus misiones para conseguir la caída de Troya. También sus retorno a casa estuvo plagado de peligros, y su esposa intentó asesinarlo. Su vagabundeo lo llevó a Italia donde también fundó ciudades. El Diomedes de Munich, copia romana del original griego de Cresilas (440-430 a.C.), está en la Gliptoteca de Munich, de ahí su nombre, y es la escultura más conocida del famoso héroe. Diomedes tuvo su propio film en el año 1964, "Siete contra Tebas", donde el papel protagonista lo tenía André Lawrence.
Idomeneo. Rey de Creta. Uno de los más activos guerreros aqueos durante la guerra, fue sin embargo más conocido el episodio relacionado con su vuelta. Para sobrevivir a una tempestad, promete sacrificar a Poseidón al primer ser que se le presente al llegar a tierra. El destino hizo que fuera su hijo quien salió a recibirle, y el rey no dudó en sacrificarlo. Algo que no le valió de nada pues luego tuvo que huir de Creta. El episodio del encuentro es recogido por J. Gamelin (1738-1803) en su pintura  conservada en el Museo de los Agustinos de Toulouse (Francia). El cine ignoró casi por completo al personaje, no así la música, pues Mozart compuso una opera "Idomeneo, rey de Creta", representada en numerosas ocasiones, incluso con Plácido Domingo en el papel del rey en el 2001.  
Patroclo. Compañero y puede que algo más de Aquiles, le acompañó a la Guerra de Troya, y cuando éste se negó a combatir, tomó su armadura, y tuvo su momento de gloria hasta que pereció a manos de Héctor. David realizó uno de los mejores desnudos masculinos de la Historia del Arte con su perfecto escorzo en el "Patrocolo" de 1780, hoy en el Museo de Cherburgo (Francia). Acompañando a Brad Pitt de "Troya" está Garrett Hedlund
Calcante. Todo ejército que se precie tiene su adivino o augur particular, y ese es el papel de Calcante, o Calcas como también se le conoce. Sus profecías llevaron al sacrificio de Ifigenia, a asegurar la presencia de Aquiles para obtener la victoria, a la devolución de Criseida. Curiosamente su muerte fue ridícula, pues vaticinada por otro adivino su muerte en un día señalado, al llegar éste y seguir vivo, se empezó a reír del adivino, y ...¡se murió de risa! Un fresco del siglo I d.C. en Pompeya recoge el momento del sacrificio de Ifigenia, y nos enseña a un Calcante oficiando el mismo, de él hemos recogido el detalle del rostro del adivino. En la miniserie "Helena de Troya" Mat Fraser es el adivino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario