EL ANTIFAZ Y LA ASTUCIA

LOS JUSTICIEROS DEL SIGLO XIX

Si en la Edad Media los caballeros representaban el ideal de héroe masculino, en la Edad Moderna el papel evolucionó hacia el espadachín y duelista, al pasar al siglo XIX los cambios tecnológicos y de la sociedad imponían un nuevo tipo de héroe, un héroe en donde el valor y la fuerza, tenían que ir cediendo paso a la habilidad y la astucia. No es que el nuevo modelo de héroe no tenga valor ni fuerza, pero las armas y las circunstancias han cambiado. Algunos son luchadores por la libertad frente a tiranos y déspotas, otros son simples quebrantadores del orden establecido, pero casi todos recurren al antifaz y al disfraz para ocultar su identidad, o al empleo de la astucia para derrotar a sus enemigos en un contexto histórico casi siempre lleno de conflictos y amenazas. La mayoría tiene su origen en la literatura. Son los antecedentes de los modernos superheroes.

La Pimpinela Escarlata. Sir Percy Blakeney es un noble ingles más interesado en la moda que en la política, pero en realidad se trata de un audaz aventurero, maestro del disfraz que libera a aquellos que van a perecer en la guillotina en Francia durante la Revolución Francesa, de forma que sus aventuras aún transcurren a finales del siglo XVIII. El personaje apareció en 1905 en la novela "La Pimpinela Escarlata" de la Baronesa de Orczy, inglesa de origen húngaro. Fue el precursor de casi todos los héroes con doble identidad. Muy pronto se adaptó al teatro para lo cual se diseñaron los vestuarios para los actores como la ilustración del traje de sir Percy para la representación de 1928. Al teatro siguió el cine y por supuesto la televisión. Fue precisamente en la versión televisiva de 1982, "La Pimpinela Escarlata", donde Anthony Andrews encarnó al héroe ¿Se le reconoce?
Capitán Lightfoot. Michael Martin es un joven irlandés que en 1815 lucha en defensa de sus compatriotas contra los soldados ingleses. Miembro de una sociedad secreta adopta el nombre de Capitán Lightfoot, y frecuentemente recurre al disfraz para huir de los casacas rojas. El escritor americano W.R.Burnett novela la vida de un salteador de caminos y la publica en 1955. La ilustración corresponde al relato de la publicación de las confesiones del verdadero salteador después de su juicio en los Estados Unidos a donde había huido. Rock Hudson fue el heróico rebelde en "Orgullo de Raza"(1955).
Jean Valjean. Valjean no busca venganza, posiblemente tampoco justicia, sólo redención, una nueva oportunidad de empezar de cero. Así cambia su personalidad, y pasa a ayudar a otros. Pero la justicia no se ha olvidado de él. En la Francia post napoleónica entre 1815 y 1832, discurren las aventuras de este antiguo proscrito. Victor Hugo creó la figuira de su protagonista en "Los Miserables", novela publicada en 1862, y tomando como base la figura histórica de Vidocq. El dibujo escogido ilustra uno de los momentos más intensos de la novela. Teatro, películas, series y musicales han convertido a Jean Valjean en uno de los héroes más conocidos del Romanticismo. Hugh Jackman interpreta al ex convicto en la pelicula musical del 2012, "Los Miserables".
El conde de Montecristo. Edmundo Dantes se transformará acuciado por la venganza en el sibilino Conde de Montecristo, y administrará justicia y venganza a partes iguales. Entre 1814 y 1838 en la Francia de la Restauración transcurren las aventuras de este astuto vengador. Alejandro Dumas creó al personaje en 1844 basándose en unas memorias que contaban la historia de un tal Picaut, que tramó largos años la venganza contra unos amigos que lo habían traicionado. La novela presentada en entregas fue desde las primeras ediciones profusamente ilustrada con las escenas más impactantes como el encuentro con el abate Faria de la ilustración elegida. Las adaptaciones del Conde son numerosísimas, y los actores que lo han interpretado muy variados. "La venganza del conde de Montecristo" (2002) tiene a Jim Caviezel en el papel protagonista.
El Zorro. Don Diego de la Vega es un noble californiano que reside en Los Angeles entre 1821 y 1846. Es un petimetre cobarde y presumido, aunque luego se vista de negro, se ponga un antifaz y combata las injusticias y la tiranía a golpe de espada. Apareció por primera vez en el cuento "La maldición de Capistrano" publicado en una revista de historietas en 1919. Fue creación del americano Johnston McCulley, que se basó en distintos bandoleros locales, entre ellos Joaquín Murrieta. La ilustración del cuento para la revista ya muestra lo que será la indumentaria típica del personaje. En el cine y la televisión ha habido múltiples Zorros, uno de los más populares interpretado por el español Antonio Banderas en dos ocasiones."La máscara del Zorro"(1998) y "La leyenda del Zorro"(2005), aunque en realidad es el heredero del primer Zorro.
El Coyote. Don Cesar de Echagüe es un astuto hacendado californiano que regresa a su tierra desde España en 1851. Allí se encuentra un California recientemente incorporada a los Estados Unidos en la cual los nativos son tratados con crueldad por los conquistadores yankis. Un nuevo justiciero armado con pistolas y vistiendo traje de charro y antifaz hará justicia. Creado por José Mallorquí en 1943 siguiendo la estela de El Zorro, pronto se convirtió en un personaje muy popular. Numerosos ilustradores dibujaron las portadas de las distintas ediciones, Jano, Bernal, o Faba en las reediciones de Forum. El cine también hizo alguna que otra adaptación de las novelas, aunque la mayoría se estrenaron como si fueran películas de El Zorro, sin embargo en 1998 Mario Camus dirige "La vuelta del Coyote". ¿Quién se oculta esta vez tras la máscara? Sí, José Coronado.
Vidocq (1775-1857) El delincuente Vidocq acabó reformándose y poniendo sus conocimientos al servicio de la policía. Fundó una especie de agencia de detectives formada en su mayoría por ex convictos con los que se dedicó a combatir el crimen. Su biografía dio lugar a que muchos escritores se basaran en él para crear personajes ficticios como es el caso del ya comentado Jean Valjean. Un retrato del ladrón policía se conserva en el Museo Carnavalet de Paris, realizado por Coignet. Películas y series han dramatizado la vida del peculiar justiciero, Gerard Depardieu fue el personaje en "Vidocq" (2001).
Rocambole. El delincuente francés reconvertido en héroe que tiene a toda una legión de seguidores a su servicio. Es el antecedente de muchos héroes surgidos a su sombra, como Lupín, Raffles incluso Holmes. El vizconde Ponson du Terrail creó al personaje en 1857 desarrollando sus aventuras en los años centrales del siglo XIX en Francia. La palabra rocambolesco viene precisamente de sus extraordinarias aventuras. Pierre Vernier lo interpretó en una serie de televisión "Rocambole (1965)".
El Llanero Solitario. John Reid es un misterioso Ranger de Texas enmascarado que recorre el Oeste americano en compañía de su fiel amigo indio Tonto (es su nombre que le vamos a hacer) combatiendo el mal. Fue creado por un escritor y guionista americano Fran Striker para un programa de radio, medio en el que debutó en 1933, luego vinieron las películas, las series, los cómics. El escritor se basó en el personaje real John Hughes (1855-1947) que fue Ranger de Texas y publicó un libro con sus experiencias como agente de la ley desde 1887. En el cine "El Llanero Solitario" del 2013 fue la última película realizada sobre el héroe interpretado por Armie Hammer. 
Arsenio Lupín. El ladrón de guante blanco de extraordinaria inteligencia y astucia, que actúa como un moderno Robín Hood. Nació en 1874, y desarrolla sus actividades en la Francia de fin de siglo. Apareció por primera vez en 1905 en una serie de relatos publicados en una revista por Maurice Leblanc. La chistera el bastón y el monóculo han sustituido al antifaz y la espada convirtiéndose en los signos identificativos del héroe ladrón. En el 2004 Romain Duris encarna al personaje en "Arsenio Lupín".

Bandoleros como Curro Jiménez, guerrilleros como El Empecinado, ladrones como Raffles, seductores como el Marqués de Bradomín, y muchos otros, surgidos de la literatura, de la realidad, o aparecidos directamente en cine y televisión forman un extenso elenco de aventureros del siglo XIX que realizarán sus hazañas en marcos más o menos históricos, participando a veces de los acontecimientos que marcaron su época. Pero de ellos hablaremos en otra ocasión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario