EL CRECIMIENTO DE UNA NACIÓN

LA CONQUISTA DEL OESTE

Título Original: How the West was Won

Año: 1962

País: Estados Unidos

Duración: 162 min.

Dirección: J. Ford, H. Hathaway, G. Marshall, R. Thorpe

Reparto: Carol Baker, Lee J. Cobb, Henry Fonda, Carolyn Jones, Karl Malden, Gregory Peck, George Peppard, Robert Preston, Debbie Reynolds, James Stewart, Elli Wallach, John Wayne, Richard Widmark.
Marco Temporal: 1839-1889

Marco Espacial: Estados Unidos

En 1839 grandes extensiones de territorio de América del Norte se encuentran sin ocupar por el hombre blanco. Sólo unos pocos hombres se atreven a ir más allá, hombres como Linus Rawlings, un trampero acostumbrado a tratar con los indios, a comerciar con pieles, y a vivir libre sin dar cuentas a nadie. Pero Linus no podía contar con que en su camino se iba a cruzar alguien más peligroso para su libertad que los indios, Eva, la bella hija de Zebulón Prescott, un colono gruñón y cabezota en busca de nuevas tierras.   

El grandioso film fue estructurado en cinco episodios diferentes que desde 1839 hasta 1889 fuera recorriendo el proceso que llevó a los Estados Unidos a la conquista de los territorios que la convertirían en una nación unificada de Este a Oeste. Cada episodio estaría dirigido por un director diferente, con estrellas diferentes, y tratando aspectos distintos de la colonización, conquista, y asimilación de los nuevos territorios. Tipos y arquetipos del viejo Oeste van a desfilar por la pantalla en un quién es quién del Far West: el trampero, el tahúr, el forajido, el sheriff.

Linus el Trampero. J. Stewart. 
"El Río" (1839) es el primer cuadro de este enorme mosaico sobre la historia norteamericana del siglo XIX. Dirigido por Hathaway tiene a James Stewart como la estrella de la función en el papel del hombre de la frontera libre y salvaje.

"Las Llanuras" (1851) es el segundo episodio. y continua dirigida por Henry Hathaway. En esta ocasión cambia de paisaje y de protagonista. Siguiendo a la segunda de las hermanas Prescott se nos presenta a otro estereotipo americano, el jugador profesional, encarnado por la estrella Gregory Peck.

Cleve el jugador. G. Peck
"La Guerra Civil" (1861-1865) episodio dirigido por John Ford se centra en los años del conflicto entre los estados del Norte y del Sur de los Estados Unidos. El conflicto sirve al director para presentar un breve cameo de dos personajes históricos, los generales Grant y Sherman, interpretados respectivamente por Harry Morgan y John Wayne.

"El Ferrocarril" (1868) es dirigido por George Marshall, quien aprovecha la construcción del ferrocarril, y la lucha entre las dos compañías rivales,  para poner en pantalla las clásicas luchas con los indios, y la aparición de los no menos clásicos personajes asociados a ellas, el noble hombre de la frontera que ve terminar sus días de gloria, y el feroz y despiadado nuevo hombre, el empresario, con Henry Fonda y Richard Widmark interpretándolos.

"Los Forajidos" (1889) es el último episodio en donde además Hathaway retoma la dirección y el control de la película. Con este episodio rematan las andanzas del hijo de Linus, Zeb, interpretado por George Peppard, quien después de muchos bandazos termina por adoptar el mismo uno de los roles más famosos en el oeste americano, el de sheriff.

La superproducción es un recorrido al estilo Hollywood por la formación de la nación americana. El film está plagado de estrellas de la pantalla a quienes se les convenció para participar en el mega proyecto cobrando menos con la excusa de que parte de los beneficios irían para una obra benéfica (algo que luego no fue exactamente así). El resultado fue un éxito a pesar de los problemas que algunos directores tuvieron con el formato de cinemascope, y del accidente que le costó una pierna a un doble en las escenas finales del tren. Hoy la película es un clásico e imprescindible para acercarse a la Historia estadounidense a través del cine. Aunque sus productores se parecían más a la figura del empresario del ferrocarril encarnado por Richard Widmark, que a los héroes que pretendían ensalzar. Por lo pronto fueron demandados por el Hospital que no recibió los prometidos beneficios, y por el doble de acción a quien se negaron a pagarle un centavo por el accidente.

Con una banda sonora espectacular, una galería de actores y directores en la cima del estrellato, y un guión muy trabajado, la película ganó 3 oscars y fue seleccionada en 1997 para ser preservada en la Biblioteca del Congreso en el Registro Nacional de Cine por considerarse "cultural, histórica, y estéticamente significativa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario