¡EN GUARDIA!

HÉROES DE CAPA Y ESPADA

El cine tiene géneros y subgéneros en los que se clasifican las películas. El cine en su modalidad histórica no se iba a sustraer de esas divisiones, subdivisiones, y clasificaciones. Si bien podemos optar por dividir el cine histórico según la época en la que se enmarca, es también cierto que podemos recurrir a clasificaciones más descriptivas: cine bélico, cine de romanos, cine de piratas, y un subgénero que, junto con el de piratas compartiendo espacio, fue muy típico de algunas épocas, y sobre todo utilizó la Edad Moderna como contexto histórico, el cine de capa y espada, o como en mis tiempos se decía, el cine de espadachines. Eran héroes casi todos con base literaria que blandían su espada con la más mínima excusa, aunque se solían amparar en la defensa del honor, el propio o el de alguna dama en apuros; otros eran forajidos elevados a la categoría de héroes por la literatura popular; y los más, simples pícaros y sinvergüenzas que se batían para proteger su vida. La contextualización histórica de estos aventureros con la espada pronta y el genio vivo, variaba según el escritor, o el animo del director a la hora de adaptar la novela, aunque generalmente lo importante solía ser la duración y espectacularidad de los duelos.

D´Artagnan. Salido de la fértil pluma de Alejandro Dumas en 1844 fue presentado en "Los tres mosqueteros", continuando sus aventuras en "Veinte años después", y "El vizconde de Bragelonne". Posiblemente es el espadachín más popular de todos los tiempos. De profesión mosquetero del rey, sirvió al menos a dos monarcas, Luis XIII y Luis XIV de Francia. Sus hazañas transcurrieron entre 1625 y 1673. Pocos saben que tras el personaje literario se ocultaba un personaje real, Charles de Batz. Hay estatuas dedicadas al personaje en distintos sitios, sobre todo en Francia, pero además de la que hay en París asociada a su creador, es interesante la que se encuentra en donde acaece su última aventura, la estatua ubicada en Maastricht. Películas sobre los tres mosqueteros hay para elegir, pero los duelos del bailarín Gene Kelly marcaron toda una época en "Los tres mosqueteros"(1948).
Don Juan. El seductor y temerario Don Juan es un arquetipo creado por la prosa de Tirso de Molina en su obra teatral "El burlador de Sevilla y el convidado de piedra" de 1630. El sevillano seductor que no respeta leyes humanas ni divinas en la España del siglo XVII, tiene sus antecedentes en un personaje real del Madrid del siglo XVI, reflejado por la literatura posterior, y que sirvió de base a la obra teatral de Tirso, y luego a las posteriores, entre las que destaca el "Don Juan Tenorio" de Zorrilla de 1844. El arte tampoco fue indiferente a los encantos del seductor, así Don Juan aparece retratado en pinturas y obras de todo tipo. "Don Juan y la estatua del comendador" de Fragonard entre 1830 y 1835, recoge uno de los momentos más conocidos de la leyenda. El cine y por supuesto el teatro han tenido infinidad de actores interpretando a Don Juan. Una versión de 1997 interpretada por José Coronado, rompía esquemas, y pasaba sin pena ni gloria por televisión.   
Cyrano de Berguerac. (1619-1655) El poeta enamorado fue un personaje real, escritor, dramaturgo, e intelectual irreverente que de todo se burlaba y no respetaba las instituciones establecidas. Vivió en la Francia del siglo XVII. Es conocido por sus escritos como el padre de la ciencia ficción, con sus relatos de su viaje y aventuras en la Luna. Fue la obra de teatro "Cyrano de Berguerac" escrita por Edmond Rostand en 1897 lo que lo convirtió en el romántico narizotas eternamente enamorado de quien no le corresponde. Si el grabado que se conserva de 1650 se acerca a la realidad, efectivamente el bueno de Cyarano lucía un considerable apéndice nasal. Otro conocido narizotas, aunque se la aumentaron para la película, Gerard Depardieu, interpretó al dramaturgo y espadachín en "Cyrano de Berguerac"(1990). Su duelo a golpe de rima es todo un clásico..."y al finalizar ...te hiero"
Capitán Alatriste. El soldado español de los tiempos de Felipe IV, que vende su espada al mejor postor, es una de las más recientes adquisiciones del genero de capa y espada. Surgido de la imaginación de Arturo Pérez Reverte, quién lo presentó por primera vez en su novela "Las aventuras del Capitán Alatriste" (1986), ha alcanzado una gran popularidad en relativamente poco tiempo. Joan Mundet ha realizado magníficas ilustraciones para las novelas. La serie "Las aventuras del capitán Alatriste" (2015) tiene Aitor Luna como protagonista. 
Lagardere. El caballero de Lagardere oculta su personalidad e intenciones bajo un elaborado disfraz de jorobado, detrás del cual planea su venganza. Las aventuras de este espadachín transcurren entre 1699 y 1717 en su mayor parte en París. La novela "El jorobado" fue escrita por Paul Féval en 1858. La ilustración de 1895 representa al caballero de Lagardere en el castillo de Caylus. En la película "¡En Guardia!" (1997) el papel de Lagardere lo hace Daniel Auteuil.
Rob Roy.(1671-1734) El héroe escocés representa como pocos la resistencia ante la opresión de los poderosos. El Duque de Montrose se hizo con la tierras de Robert tras una serie de artimañas, y por la oposición de éste, lo acabó declarando proscrito. Su historia cautivó a escritores que lo convirtieron en un héroe legendario, y tanto Defoe como Water Scott lo convirtieron en protagonista de sus novelas, aunque sin duda de las dos, la más conocida es el "Rob Roy" publicado en 1817 por W. Scott. Se conserva un retrato del Rob Roy histórico imaginado en 1820 por W.H. Worthington.  Liam Neeson es el héroe escocés en la película "Rob Roy" (1995). 
Dick Turpin (1706-1739) El bandido inglés que se reconvirtió en héroe gracias a una novela aparecida en 1834, "Rookwood" de W.H. Ainsworth. De ladrón y asesino que terminó sus días en la horca pasó a ser considerado un forajido de leyenda, ladrón de ricos, y protector de desvalidos. La escena más repetida por ilustradores, como la de la edición del libro de 1848, son las prodigiosas fugas del bandido a lomos de su caballo Black Bess. El cine y la televisión han recreado en algunas ocasiones las hazañas del bandolero, tal como en la serie británica "Dick Turpin" (1979-1982) en la cual Richard O´Sullivan es el audaz salteador. 
El Señor de Ballantre. Jamie Durie el escocés idealista que apoya las aspiraciones jacobitas al trono inglés en 1745, y que tras el fracaso de éstas se ve obligado a convertirse en un proscrito, mientras su hermano se queda con todo lo que a él le correspondía. Es un personaje de ficción creado por  Robert Louis Stevenson en su novela "El Señor de Ballantrae" de 1888. W.B. Hole realizó en 1889 unas magníficas ilustraciones para el libro de Stevenson.  El actor que mejor ha encarnado a todo tipo de espadachines, Errol Flynn, es Jamie Durie en "El señor de Ballantrae"´(1953).
Casanova.(1725-1798) El italiano es el contrapunto al seductor Don Juan. Aventurero, embaucador, espadachín, experto en fugas, pero sobre todo fue famoso por sus conquistas amorosas. Giacomo Casanova no se enamora, simplemente colecciona mujeres, usa de ellas, y luego las abandona. Sus aventuras quedaron reflejadas en las Memorias que el propio interesado hizo publicar, aunque posteriormente se convirtió en todo un personaje de la literatura y el cine. El retrato que realizó de él su hermano en torno a 1750 se conserva en el Museo estatal de Rusia en Moscú. El tristemente fallecido Heath Ledger interpreta al aventurero italiano en "Casanova" (2005). 
Tom Jones. El pícaro personaje que crea Henry Fielding en su novela "La historia de Tom Jones, expósito" en 1749 empieza su pronta trayectoria en la cárcel tras un duelo. La novela que relata las andanzas de este buscavidas fue un rotundo éxito en su época. Hasta las ilustraciones de las ediciones de la novela muestran las peleas poco ortodoxas en que se mete el personaje, como la de la edición francesa de 1757. El film "Tom Jones"(1963) tiene a Albert Finney metido en un duelo blandiendo un palo contra una espada.
Barry Lyndon. El aventurero irlandés desarrolla sus andanzas en el siglo XVIII, y es precisamente un duelo lo que fuerza la huida del protagonista y el comienzo de sus aventuras por toda Europa. Fue creado por W. M. Thackeray en la novela de 1844 "Barry Lyndon". En el Museo de Birmingham se pueden admirar algunos grabados del prerrafaelista J.E. Millais que sirvieron para ilustrar en 1878 una de las ediciones de la novela. Stanley Kubrick hizo una personalísima adaptación de la novela en su película "Barry Lyndon"(1975) con Ryan O´Neal en el papel del aventurero irlandés. Este Barry Lyndon es un héroe más crepuscular, las espadas han dejado paso a las pistolas, y el tiempo de los nobles espadachines va cediendo su lugar a unos nuevos héroes más acordes con la Edad Contemporánea.  
Scaramouche. El personaje de la Comedia del Arte italiana que deriva del Capitano es el protagonista de una de las novelas más populares del creador de numerosas obras de "capa y espada", Rafael Sabatini. Su novela ambientada en los tiempos de la Revolución francesa tenía como protagonista a un caballero en busca de su origen y de venganza, André-Lous Moreau, quien termina en una compañía teatral en el papel del misterio Scaramouche. Los grabados del siglo XIX muestran la evolución del personaje de la comedia del arte al que finalmente adopta Sabatini. El film "Scaramouche"(1952) con Stewart Granger como protagonista es la despedida de los espadachines modernos para dar paso a los nuevos héroes enmascarados tipo Zorro, Coyote, etc, preludio de los superheroes actuales. Aunque en el film la acción aún es en 1788, la Revolución francesa se vislumbra en el horizonte. El film de 1952 tiene una de los más famosos duelos de espada de todos los tiempos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario