FAMILIAS EN GUERRA

EL INVIERNO DEL MUNDO


Título original: Winter of The World


Autor: Ken Follet


Año de Publicación: 2012


País: Reino Unido


Marco Temporal: 1933-1949


Marco Espacial: Europa, Estados Unidos


Es el año 1933 en Berlín, Carla von Ulrich asiste a la discusión entre sus padres, Lady Maud y Walter von Ulrich, por la publicación de un artículo en contra del partido nazi. Cuando luego acompaña a su madre a la redacción de la revista donde trabaja asiste horrorizada al brutal asalto de un grupo de camisas pardas de Hitler. Una vez expulsadas de la revista, ya en la calle, madre e hija se encuentran con una antigua conocida, Ethel  Leckwith y su hijo, Lloyd Williams, quien es en realidad primo de Carla. 

El segundo libro de la trilogía titulada "El siglo" continua las vivencias de las distintas familias europeas y americanas que entrecruzan sus vidas a lo largo del azaroso siglo XX. Desde 1933 hasta 1949 Ken Follet utiliza a su variada gama de personajes para relatarnos como viven las personas comunes los acontecimientos que convulsionaron al mundo en estos terribles años. Rusia, Inglaterra, Alemania, España y Estados Unidos son los escenarios en los que mueve a los protagonistas como títeres de un dramático guiñol. El alzamiento del partido nazi, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, el nacimiento de las Naciones Unidas, conforman las piezas del mosaico histórico en el que se desenvuelven los personajes. Personajes históricos se entremezclan con las familias ficticias creadas por la imaginación del escritor inglés.

La segunda generación toma ahora el relevo en la narración. Los hijos de los protagonistas de la primera novela, "La caída de los gigantes", son quienes protagonizan las nuevas andanzas familiares. Los Dewar en Norteamérica servirán para seguir los avatares políticos en este país, y su camino hacia el liderazgo mundial. Los von Ulrich permiten al autor seguir el auge y caída de la Alemania nazi. Los Fitzherbert y los Williams muestran dos estratos diferentes de la sociedad británica, dos puntos de vista, dos clases sociales. Finalmente las dos ramas de los Peshkov repartidas entre los Estados Unidos y Rusia asistirán, y en cierta medida participarán, en el ascenso de los dos gigantes que durante los siguientes años se disputaran el dominio del mundo, y que vendrán a sustituir a los gigantes caídos de la primera novela .

Ken Follet consigue un nuevo éxito, y otra vez una de sus novelas se sitúa entre las más vendidas a nivel mundial. En este caso usa el viejo recurso de las continuaciones, sí la primera funcionó, continuemos la historia. Sin embargo la nueva novela no tiene tanto interés como la precedente, que ya de por sí no era de los mejores trabajos de Follet, a pesar de lo cual es de fácil lectura y con ser una novela larga, como por otra parte suele ser la norma en el escritor, no se hace pesada de leer. El problema es como con la anterior, intenta abarcar demasiado, y algunos personajes se desinflan y pierden interés, y de otros esperas más, y terminas con la sensación de que faltan y sobran cosas. Pero al final es Ken Follet, y casi siempre merece la pena leer lo que escribe. ¡Nos vemos en la tercera parte!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario